La segunda ITV más cara de España

Euskadi tiene la segunda tarifa más alta en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para turismos de gasolina de todas las comunidades autónomas, con 47,44 euros de media entre las estaciones, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con 48,55 euros.

La asociación FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 185,4 % en las tarifas de la ITV obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 116,1% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,98 euros para los turismos de gasolina (un 3,6 % más que en 2021) y de 43,51 euros para los equipados con motor diésel (un 4,3 % más que el año anterior).

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que sólo un tercio de las tarifas (7 de 20, un 35 %) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto a 2021.

Los precios recogidos incluyen el 21 % de IVA (o el 7 % del IGIC canario, el 9 % del IPSI de Ceuta y el 4 % del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.

LOS TOP

Comunidad Valenciana es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 48,55 euros. Le siguen Euskadi (47,44 euros), Ceuta (46,73 euros) y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 45,40 euros.

MAS BARATOS

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), con 17,01 euros; Murcia, 22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla; Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto, y Extremadura, en las estaciones gestionadas por la administración, con una tarifa de 29,25 euros.

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad Valenciana es la más cara con 63,22 euros. Le siguen los 59,24 euros de media que supone pasar la inspección en la Comunidad de Madrid y los 55,43 euros que cuesta en Ceuta.

Las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), la única estación pública de la comunidad de Murcia (situada en Alcantarilla), donde cuesta 30,90 euros y las de Mallorca, donde sale por 30,92 euros.

La mayor subida se ha dado en la Comunidad Valenciana, donde el Tribunal Supremo ha anulado las rebajas de la Generalitat aprobadas en 2014 y 2019, lo que ha obligado a volver de manera provisional a la normativa de 2011 y a los precios que estuvieron vigentes hasta 2013.

Este cambio supone un aumento del 21,2% en la tarifa para turismos de gasolina, un 43,2% los diésel y un 112,7% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras Comunidad Valenciana, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 7,7 % más) como para turismos diésel (2,7 % más) y motocicletas (5,1 % más), seguida por Euskadi, con un incremento en las tarifas de un 5,4 % en los tres tipos de vehículo.

Por el contrario solo en Galicia se ha experimentado una bajada de tarifas, un 1,41 % para vehículos tanto de gasolina como de gasóleo y un 35,66 % la inspección de las motocicletas (pasa de 30,79 euros en 2021 a 19,81 euros en 2022). EFE



6 Comentarios

  1. Esto de la itv es el negociete más chollo de los que proporciona la «administración». Cero responsabilidad, inversión mínima, clientela cautiva, cobro seguro y un ejercito de denunciantes por no llevar la pegata que prueba que has pasado por caja. Por lo cual la «concesion administrativa «es un acto político que desata una lucha encarnizada entre «adjudicatarios»: la última dela CA de euskadi llevó años de pleitos judiciales entre familias regionalistas y la úlitmai en de la CA de cataluña arruinó la carrera politica del delfin de una saga familiar muy indepe ella. Yo la paso en Miranda, donde además de más barato y con muchos chorradas que en Vitoria, hay una chica rubia que te da la documentación con una sonrisa encantadora. Igual es questoy namorao.

  2. La de Vitoria es la segunda mas cara y la primera en desagradables y prepotentes…. Hace treinta años que ni me acerco.
    Y cómo es posible que en toda Álava solo hay una ITV y en Rioja tengan 7. O Navarra que tienes varias…..

Dejar respuesta