Euskadi no sabe porqué faltan trabajadores

El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide ultima junto a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza-EAPN un convenio de colaboración que facilite el acceso a las prestaciones de las personas en situación de vulnerabilidad y que cumplan con los requisitos de acceso a la RGI o el IMV.

El objetivo es prevenir el efecto de la no percepción o el desaprovechamiento de los derechos -llamado “non take up”-, por el que muchas personas que se encuentran en la pobreza o exclusión social no tienen acceso a ellos por desconocimiento o por no superar barreras de acceso.

La colaboración se ha debatido en un encuentro entre la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, y el presidente de EAPN, Alfonso López.

Según el Gobierno Vasco, tras unos meses en vigor de la Ley de la RGI se ha conseguido la agilización de los trámites que han permitido que se hayan incorporado personas en situación de vulnerabilidad que antes no lo hacían.

Ahora, coincidiendo con la aplicación desde este mes del nuevo Reglamento, el servicio público quiere profundizar en la colaboración con las entidades que han participado en el diseño de este nuevo modelo de protección.

Además de garantizar la cobertura a todas las personas que lo necesitan, el otro objetivo es que todas las personas perceptoras tengan la información y el acompañamiento necesario para la realización de trámites y para cumplir con sus obligaciones en los términos previstos por la Ley, y poder detectar incidencias que puedan ser corregidas a tiempo.

Una de las posibilidades que regulará el convenio es que EAPN pueda representar a esas personas en trámites electrónicos, si así lo quieren las personas.

«A pesar de que hemos automatizado trámites e introducido el lenguaje fácil en nuestras comunicaciones, el sistema es complejo y su comprensión puede ser difícil para algunas personas que, además, tienen una relación más fluida con estas entidades que con la Administración», ha explicado la directora de Prestaciones e Inclusión. EFE



5 Comentarios

Dejar respuesta