Euskadi no sabe porqué faltan trabajadores

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la propuesta de EH Bildu de instar al Gobierno autonómico a que complemente de oficio con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) las pensiones más bajas.

La proposición no de ley ha recibido el único voto favorable de los parlamentarios de la coalición abertzale, ya que el resto se han posicionado en contra de este planteamiento.

En concreto, EH Bildu pedía instar al Gobierno Vasco que acordase con las diputaciones medidas para tramitar de oficio y abonar la RGI como complemento a las pensiones más reducidas.

La parlamentaria de este grupo Nerea Kortajarena ha explicado que solo 14.000 personas con pensiones bajas reciben el complemento de la RGI, de los que más de 8.000 son mujeres.

«No sabemos por qué no solicitan la prestación. ¿Vamos a hacer algo de una vez por todas? El coste de no hacer nada es demasiado grande. Es una cuestión de justicia y reparación. Es política feminista», ha reclamado Kortajarena.

Desde el PNV, Maitane Ipiñazar ha recordado que el Gobierno Vasco no tiene la competencia de pensiones y ha destacado la importancia de la nueva Ley del Sistema de Garantía de Ingresos también para proteger a los pensionistas con bajos ingresos, al tiempo que ha rechazado que el complemento se abone de oficio porque antes tendría que hacerse un «estudio más exhaustivo» de la situación.

En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha reivindicado la nueva ley y las herramientas que contiene para mejorar la accesibilidad al sistema de prestaciones.

David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado también que se debe dar más tiempo al desarrollo de la ley que, según ha subrayado, «ha mejorado las condiciones de la RGI».

Por último, la popular Laura Garrido ha considerado que la propuesta de EH Bildu «desvirtúa la RGI» porque «convierte en obligación un derecho». EFE



6 Comentarios

  1. Si es que el problema es que los incrementos de las pensiones siempre premian a las pensiones más altas, no es lo mismo que las pensiones suban un 10% para una pensión de 3000 euros que sería una subida de 300 que para una pensión de 400 o 500 que supondrían un incremento de 40 o 50 euros…….El incremento de las pensiones debería de ser inversamente proporcional a la cantidad que se recibe, es decir una pensión de 500 euros igual necesita un incremento del 10 o 15 % y una de 3000 con un incremento del 5% es suficiente..déjate de RGIs ni leches

    • Primero: las pensiones de 3000 € no son habituales pq superan el tope (eso suele ser alguna gran invalidez….)
      Segundo: precisamente si tienes más pensión, es pq has cotizado más….eso debería de premiarse.
      Y por último: prefiero q complementen pensiones bajas a que den RGI a vagos que están en edad de trabajar.

      • No se habla si son habituales o no. Lo que es irrefutable es que las subidas porcentuales benefician siempre a las cotizaciones más altas: matemáticas.
        Sobre la vagancia en edad de trabajar, díselo a tu entorno…

  2. MAs timo, mas engaño. Ya no solo por el como reparten, sino porque no dicen de donde sacaran el dinero.
    Bajen impuestos, tasas, etc a los que mas lo necesiten, es asi de sencillo. No hay «dar» (metafora de robar a otross), sino dejar de robar desde la burrocracia.

    En fin, elecciones a la vista.

  3. Si mejor darles a los ke no han cotizado ni un puto dia a la s social y nuestros mayores con cotizacionesde 30años o mas cobrando una miseria esto es el mundo al reves ke verguenza se premia al vago y se putea al ke cotizo toda su vida vergonzoso

    • Estoy de acuerdo con usted porque los toda vida cotizando y para recibir una miseria de jubilación y los que no cotizan y cobran la jubilación no contributiva bien gracias que injusticia

Dejar respuesta