Haz clic, compra en Vitoria y llévate 10 euros gratis
foto ajena a la información de un comercio

Euskadi es una de las cinco comunidades en las que el comercio minorista consiguió aumentar sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2019, aunque con un leve incremento del 0,6 %, mientras que el empleo del sector cayó un 1,3 % interanual.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado hoy a conocer que en el conjunto de España las ventas del comercio bajaron un 3,3 % respecto a junio del año pasado.

Solo cinco comunidades incrementaron sus ventas si se compara con junio de 2019: Asturias (3,7 %), Madrid (1,6 %), Galicia (1,1 %), Aragón (0,7 %) y Euskadi (0,6 %).

Los mayores descensos se dieron en Baleares (-21 %), Melilla (-18,8 %) y Canarias (-11,9 %).

En el acumulado de enero a junio, las ventas del sector han bajado en el País Vasco un 8,4 % respecto al primer semestre de 2019, y en el conjunto del país ese descenso es más pronunciado, del 10,6 %.

En cuanto al empleo, la reducción interanual de las plantillas en el País Vasco se cifra en junio en -1,3 % pero en el conjunto de los seis primeros meses de este año el retroceso es del 0,8 % frente al 1,5 % de caída media nacional.

El INE considera que el comercio minorista avanza hacia la recuperación tras el confinamiento, ya que si se compara con el pasado mes de mayo las ventas subieron casi un 18 % en junio en España.

La evolución del empleo en junio en el conjunto del país cayó en el sector un 3,7 % interanual, el mayor descenso desde octubre de 2009. EFE

ep/jn



Dejar respuesta