Vitoria-Álava: El centro de refugiados entre 6 inauguraciones otoñales

El otoño de este año ha sido el segundo más cálido de las series históricas, con una temperatura media en Euskadi de 2,5 grados por encima de lo normal.

Además, la lluvia recogida sitúa a los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados como el tercer otoño más seco de este siglo.

En concreto, este octubre fue el mes más cálido y más seco en la mayor parte de Euskadi desde que existen registros. En concreto este mes tuvo una anomalía positiva récord de unos 4,4 grados.

Como consecuencia de estas altas temperaturas, a las que hay que añadir la sequedad del suelo y la intensidad del viento sur, se produjeron varios incendios forestales, entre los que destacó el de Balmaseda.

Según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, las temperaturas medias de otoño rondaron los 17-19 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se situaron en los 14-15, alrededor de 2,5 grados por encima del promedio del periodo normal entre 1981 y 2010.

En el conjunto de Euskadi se trata del segundo otoño más caluroso, tan solo superado por el del 2006, mientras que en algunas estaciones del Alto Deba y de la Rioja Alavesa fue el más caluroso.

En cuanto a la precipitación, este otoño se comportó de manera dispar en la comunidad autónoma, muy húmedo en el litoral y muy seco en el sur de Álava, donde llovió menos de la mitad de lo esperable.

Entre ambas zonas, en los valles cantábricos, se recogieron cantidades de precipitación normales. Con estos datos y para el conjunto de Euskadi, se trata del tercer otoño más seco del siglo, por detrás de 2007 y 2006.

El número de días de lluvia fue prácticamente el esperable, 25 días en Bilbao, 32 en San Sebastián y 22 en Vitoria.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó a lo largo del otoño 6 alertas naranjas, 4 de ellas por riesgo de incendios forestales y otras dos por riesgo marítimo costero. Asimismo, de los 60 avisos amarillos activados 17 fueron por riesgo de incendios forestales. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí