punto profesorado Colegios concertados y niños

La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, ha asegurado que su departamento no prevé contratar más profesores para el curso que comienza en septiembre, que espera que comience con normalidad, siempre respetando las directrices sanitarias relacionadas con la covid-19.

Uriarte ha hecho estas declaraciones en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, a preguntas de los periodistas sobre la planificación del curso escolar.

Ha recordado que los centros ya cuentan con el protocolo elaborado por Educación en el que se plantean tres posibles escenarios en función de la evolución de la pandemia: clases presenciales, docencia mixta (presencial y telemática), y clases telemáticas.

La intención del departamento es que el comienzo de curso se enmarque dentro de la normalidad, en el primer escenario, con las medidas sanitarias que se recomienden, por lo que no se prevé la contratación de más profesores.

«Trabajamos para que se inicie el curso con la mayor normalidad posible», ha subrayado la consejera de Educación. EFE

EH Bildu propone bajar el ratio hasta 15 alumnos y contratar 10.000 docentes más

EH Bildu ha criticado la «grave irresponsabilidad» del Departamento de Educación por pretender que el curso escolar empiece con normalidad en septiembre y ha propuesto que se adopten ya medidas como bajar la ratio por clase hasta un máximo de 15 alumnos y contratar 10.000 profesores entre la etapa de infantil y la universidad.

Los parlamentarios de la coalición Ekoitz Arrese y María Garde, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer la opinión del grupo sobre el próximo curso escolar, después de que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, descartase ayer contratar más docentes.

Garde ha advertido de que la comunidad educativa afronta septiembre con «total incertidumbre» y ha subrayado que es «incomprensible» que los criterios para el inicio de curso «no estén claros» y que el departamento haya apelado a la autonomía de los centros para descargar en ellos funciones que, a su juicio, corresponden a la consejería.

En este sentido, ha criticado que Uriarte confíe en que el curso comience con normalidad, teniendo en cuanta la evolución de la pandemia y los rebrotes en Euskadi, y ha opinado que debería ponerse en el «peor de los escenarios».

Por su parte, Arrese ha concretado las medidas que plantea su grupo para el comienzo de curso que, según ha dicho, recogen el sentir de agentes educativos y de familias, tras insistir en que «no es realista pensar que en septiembre habrá normalidad».

Por ello, EH Bildu propone que se bajen los ratios por clase con 15 alumnos como máximo, con la consiguiente adecuación de espacios que deberían acordarse con los respectivos ayuntamientos, y que se contrate a 10.000 profesores más para cubrir las necesidades que puedan surgir entre las etapas de infantil y la universitaria.

Arrese ha precisado que su grupo es consciente del impacto presupuestario que estas propuestas pueden tener, por lo que ha dicho que están abiertos a otro tipo de soluciones, siempre que se pacten con la comunidad educativa.

«Daremos por bueno lo que se acuerde si va en esa dirección», ha concluido. EFE

ma/ep


Compartir

Dejar respuesta