¿El Gobierno aplacará el cabreo hostelero con dinero? ¡Reunión!

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado el avance de la estrategia de suelo industrial que se basa en la recuperación de suelo en desuso con necesidad de regeneración y descontaminación, reforzando el enfoque de la sostenibilidad en el marco de la Estrategia de protección del suelo de Euskadi 2030 que se halla en tramitación.

Euskadi parte de un suelo escaso para impulsar la principal actividad económica que es la industria, y por ello apuesta por una protección global del suelo, aunando la necesidad del cuidado ambiental, su sostenibilidad y la promoción económica generadora de empleo.

El Programa de gobierno 2020-2024 plantea como objetivo en el ámbito de suelos contaminados, la recuperación de 400 Ha de suelos contaminados en colaboración con los departamentos e instituciones competentes.

En este marco, recuperar los principales suelos contaminados históricos que tenemos en Bizkaia, en sectores de Santurtzi, Burtzeña en Barakaldo, Inama en Muxika, Playa Barri y Sakoni en Erandio que tenemos en Gipuzkoa, como La Herrera en Pasaia, Oikia en Zumaia o Arcelor Mital en Zumarraga, es un paso trascendental en la política de protección del suelo. Recuperar correctamente estos suelos considerados como de alta prioridad ambiental es una oportunidad histórica. Su impulso se realiza con la estrecha colaboración entre Sprilur (experta en rehabilitación de suelos industriales) e Ihobe (experta en recuperación de suelos contaminados).

2022: punto de inflexión en la recuperación de suelos históricamente en desuso

El esfuerzo estratégico y económico realizado  ha sido intenso lo que ha permitido incorporar recursos extraordinarios al servicio de la recuperación y oferta de suelo, conforme a los principios de sostenibilidad y de generación de actividad industrial, y se han desbloqueado operaciones que en determinados ámbitos permanecían “atascados” en el tiempo.

Los procesos de tramitación para la adquisición, puesta a punto, regeneración y activación de suelo exigen plazos temporales más largos de los deseados o previstos, ya que quedan en ocasiones sujetos a las transformaciones urbanísticas de los municipios y a la tramitación de la gestión de las administraciones sectoriales.

35 actuaciones de suelo industrial (en 32 municipios) con una inversión de 255 millones de euros

El esfuerzo realizado durante los últimos tres años, especialmente en el 2021, permite gestionar en la actualidad 35 operaciones, tanto de obtención de nuevas parcelas, de adquisición o construcción de edificios, como de regeneración de suelos en desuso y a los que se destinará un total de 255,75 millones de euros.

 

Actuaciones por Territorios

ARABA

  1. Iruña Oka – (Ofita): adquisición de antiguos activos de Ofita, empresa de diseño y fabricación de mobiliario para ser reutilizados por cese de actividad en este emplazamiento.

 

  1. Alegria Dulantzi: se adquirirán en 2022.

 

  1. Gasteiz –VIAP*: compra de una parte de los terrenos. Proyecto que paliaría el problema de inundabilidad de la zona. Se plantea desarrollarlo conjuntamente con el de Subillabide, ya que el material de residuos extraídos serviría para el desarrollo de VIAP que requiere de importante volumen de relleno.

 

  1. Aiaraldea: a punto de aprobarse el Plan Estratégico Comarcal de esta Zona de Actuación Prioritaria y los proyectos tractores que lo integran, se desplegará con posterioridad.

 

BIZKAIA              

  1. Barakaldo-Burtzeña*: adquiridas en 2021 dos parcelas de 87.000 m2 por 11,60 millones de euros. Se trata de una iniciativa que refuerza lo hecho antes, pero que requerirá una continuidad, todavía, sin plazo temporal.

 

  1. Sestao: prevista la adquisición en 2022 de una parcela terciaria

 

  1. Trapagaran (Navacel): compra en 2021 de suelo e instalaciones de la antigua Navacel para su regeneración y rehabilitación. No se puede aún definir el alcance y el coste final a desarrollar, dependiendo del destinatario o demandante final.

 

  1. Erandio (Playa Barri-Sakoni)*: cuatro adquisiciones en ámbitos parcialmente artificializados, con necesidad de ser regenerados. En 2022 y 2023 se continuará con la compra de suelo y la tramitación urbanística, iniciándose la descontaminación del suelo.

 

  1. Santurtzi: Suscrito un compromiso para la adquisición de suelo (100.000 metros2) así como su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero. Contempla un elevado nivel de remediación y obras en el río.
  2. Zalla-El Longar: acuerdo con Azpiegiturak para el desarrollo de Elkartegi. Adquirido en 2021 el terreno y prevista la compra del resto, así como el inicio de la construcción en 2022. (50% GV y 50% DFB)

 

  1. Güeñes: Prevista la adquisición de un edificio para su rehabilitación e impulso de un Polo de Empresas Tractoras. (50% GV y 50% DFB)

 

  1. Durango (Fundifes): compra de activos de la antigua Fundifes. Está prevista la demolición de las instalaciones y descontaminación del solar.

 

  1. Muxika-Inama: Compra de la antigua Inama. Demolidas las edificaciones existentes, fase de puesta en valor (reurbanización, rehabilitación de un edificio y construcción de otros nuevos)

 

  1. Muxika-Miango*: Polígono comarcal (Busturialdeko Industrialdea). Compra de los suelos que aún no eran de nuestra propiedad, se seguirá invirtiendo de inmediato en la tramitación urbanística.

 

  1. Zamudio Torrelarragoiti: compra de parcela urbanizada

 

  1. Artea-Bidosola: ampliación de pabellones en Arratiako Industrialdea

 

  1. Mungia-Prado: suelo adquirido de las antiguas instalaciones de Calderería Prado, en proceso de descontaminación y tramitación urbanística.

 

  1. Lemoiz-Basordas*: acondicionamiento de las antiguas instalaciones de la central nuclear para acoger un parque de acuicultura terrestre. Requiere demolición, reurbanización, rehabilitación de edificio y construcción de nuevos. No existe una definición de su presupuesto que dependerá del modelo de desarrollo. Requerirá de recursos extraordinarios, motivo por el que ha sido propuesto como proyecto Next Generation.

 

GIPUZKOA        

  1. Pasaia- La Herrera: en 2021 licitado concurso de ideas para la construcción de un edificio terciario a iniciar en 2022. El proyecto contempla acoger empresas que surjan de la iniciativa Adinberri y del Polo de Empresas de Economía Azul.

 

  1. Modernización Polígonos-Oarsoaldea: modernización de siete polígonos de Oarsoaldea. Previsto convenio entre Spri y Oarsoaldea para la dotación de ayudas a este proyecto.

 

  1. Zumarraga-Arcelor*: adquisición en 2021 de buena parte de activos de Arcelor (suelo e instalaciones) que serán objeto de regeneración. Sin estimar los costes de reurbanización, remediación, rehabilitación y reconstrucción una vez superados las acciones de tramitación urbanística.

 

  1. Eibar-Matsaria: recompra al Gobierno Vasco de 11 pabellones y de una oficina para ponerla al servicio de la actividad industrial.

 

  1. Eibar-Erisono: inicio de las obras de un edificio terciario por fases. El inicio de las obras de la Fase I está prevista a finales de 2022.

 

  1. Zestoa: recompra de una parcela, para ser reutilizada para un proyecto empresarial.

 

  1. Zarautz – Errotaberri: adquisición de tres parcelas. Ámbito con activos en propiedad (25.000 m2), donde se realizarán obras de urbanización durante tres años.

 

  1. Irun-Araso: compra en 2021 de terreno (Bidasoa Oarsoko Ind). Prevista una inversión adicional para edificación a partir de 2023.

 

  1. Irun-Araso: recompra de dos parcelas de terreno vendidas anteriormente para venta directa a potencial comprador.

 

  1. Irun (Hiframasa-Cicobask): dos actuaciones de regeneración de antiguas instalaciones (Bidasoa Oarsoko Ind). Adquiridos suelos en 2019 y 2020 por 4 millones, a partir de 2022 se prevé la construcción de nuevos pabellones.

 

  1. Lazkao-Kanpandegi: nueva actuación de parcelas urbanizadas en Lazkao y la fase de urbanización ha sido ejecutada entre 2020 y 2021.

 

  1. Bergara Larramendi: prevista ejecución de nuevos pabellones en el corto plazo.

 

  1. Ormaiztegi – Irai Errota: iniciadas obras de urbanización en agosto 2021

 

  1. Legazpi (Sidenor): obras de regeneración de algunas instalaciones de la antigua Sidenor y demolición de otras para su nueva construcción. En 2022 dará inicio la fase de reurbanización del ámbito.

 

  1. Donostia-Eskusaitzeta: en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se desarrolla la fase II de urbanización. Concluida ésta, dará comienzo la tramitación para el inicio de la Fase III de urbanización.

 

  1. Zumaia-Oikia-Xey: adquisición en 2021 de una nueva parcela y de los activos de la extinta Xey para complementar suelo adquirido con anterioridad en este polígono pendiente de regenerar. El objetivo será reurbanizar todo el polígono y remediar el suelo de la parcela de la antigua Xey para construir una nueva edificación.

 

  1. Hernani-Estubegi: prevista la adquisición de nuevo suelo (Beterri Kostako Ind) para continuar con la tramitación urbanística y posteriormente se iniciará la urbanización y posible edificación de pabellones.

 

Otros proyectos importantes en los que se está trabajando a largo plazo sin horizonte temporal

De forma paralela a la gestión de las actuaciones previamente descritas, el Gobierno se anticipa en la definición de otros proyectos. Afectarían a los ámbitos de Iruña Oka – Subillabide, Gasteiz –VIAP, Muxika-Miango, Elorrio-Pulla, Ezkio, Tolosa/Ibarra-Apattaerreka, Azpeitia-Larrín, Erandio (Playa Barri-Sakoni), Barakaldo-Burtzeña y Zumarraga-Arcelor. En su totalidad suman otros dos millones de metros cuadrados a disposición de la actividad industrial.

Se trata de suelos adquiridos parcial o totalmente, cuya tramitación y desarrollo está condicionada, principalmente a desarrollos urbanísticos. En algunos casos son iniciativas a las que ya se ha dado un primer impulso con inversiones iniciales, pero que quedarían pendientes de una mayor definición.



Dejar respuesta