Euskadi: Cierran bares antes, más mascarilla y toque de queda voluntario

Euskadi adelantará a la una de la madrugada el cierre de la hostelería y obliga al uso de la mascarilla en «entornos urbanos transitados» (cascos viejos de las ciudades, las zonas comerciales y de concentración de hostelería, paseos marítimos, parques infantiles, pasos de peatones y calles con concurrencia de personas).

Entrará en vigor mañana. Con un lenguaje confuso otra vez respecto a las normas en España. En unos sitios sí, en otros no, en unos marcan distancia de 1,5 metros, en otros aunque la haya…

La mascarilla tendrá un uso «preceptivo» si de modo constante no se puede mantener 1,5 metros de distancia. Y será obligatoria en todo tipo de entornos transitados. Incluido en terrazas de bares, donde solo se puede quitar para la ingesta de bebidas y alimentos. No es necesaria en piscinas y playas si hay distancias tomando el sol. Pero en paseos por esas zonas sí lo es.  Además, ha pedido un toque de queda voluntario entre la 1 y las 6 de la madrugada.

EL NUEVO DECRETO:

En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a un nuevo Decreto, que entrará en vigor el 23 de julio, y que, además de mantener las medidas vigentes, incorpora las siguientes decisiones:

  • El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
  • Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales. (Hasta ahora era a las 2).
  • Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratada; y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
  • Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.

También se reduce a partir del lunes el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos. En recintos con capacidad de 1.600 personas el máximo será de 400 personas en interiores y de 600 en exteriores. Para locales con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo será de 600 en el interior y de 800 en el exterior, y para los de más de 5.000 asistentes el aforo máximo será del 20 %.

Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:

– Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche;

– Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.

En los últimos días ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y medidas para dotar a las autonomías de «un marco de seguridad jurídica suficiente» para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Según el lehendakari su uso será preceptivo siempre que no pueda mantenerse de manera constante la distancia interpersonal de 1,5 metros. Establece la obligatoriedad de su uso en zonas como los cascos viejos de las ciudades, las zonas comerciales y de concentración de hostelería, paseos marítimos, parques infantiles, pasos de peatones y calles con concurrencia de personas.

Urkullu ha recordado que en la hostelería sigue siendo obligatoria, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, excepto en el momento de la ingesta. Respecto a las actividades deportivas, no será necesario usarla en entornos periurbanos o zonas rurales, pero sí ponérsela cuando se pasee por la playa.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El Lehendakari ha destacado que en las franjas de edad con bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social se está produciendo una altísima transmisión, de mayor intensidad que en olas anteriores. Aunque, la afectación a mayores de 65 años, la ocupación de UCI o los fallecimientos reflejan un impacto menor a las anteriores fases de la pandemia.

Así, ha explicado que la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días es de 682 casos por 100.000 habitantes – entre menores de 30 años es de 1.081 y entre mayores de 65 años es solo de 146-; y ha apuntado que el incremento de contagios está suponiendo una mayor ocupación hospitalaria y camas UCI. “Ahora bien, todas las OSI se mantienen en el escenario 1 del Plan de Contingencia de Osakidetza”, ha matizado.

Sobre la vacunación, Urkullu ha dado a conocer que el 76% de la población mayor de 16 años tiene una dosis y el 63% tiene la pauta completa. “Se ha iniciado la vacunación de todas las personas menores de 29 años”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que la variante Delta alcanza un predominio de más del 75% y su capacidad de infección es significativamente superior a las variantes anteriores.

MAS DECLARACIONES

EFE.- «El exceso de relajación es nuestro peor criterio de actuación», ha advertido el lehendakari, quien ha puesto de relieve que la pandemia «no ha acabado» y que este «virus criminal» sigue ahí todavía, por lo que ha pedido «un esfuerzo más a la ciudadanía».

El lehendakari ha explicado que las medidas adoptadas este jueves en torno a las mascarillas «refuerza» lo establecido en el real decreto ley aprobado ayer por el Congreso y lo «concreta».

Sobre sus peticiones al presidente del Gobierno, Urkullu ha reconocido que tiene un «estado anímico no positivo» ante Pedro Sánchez por su falta de respuesta a sus llamamientos. Ha recordado que tampoco en ocasiones anteriores ha respondido a sus planteamientos y ha insistido en que lo que plantea es un «mayor ejercicio de responsabilidad» ante la «gravedad» de la pandemia.


Compartir

17 Comentarios

  1. Tu haz lo que te salga de los c….. y ponte la mascarilla si te da la gana donde te de la gana.
    El sr. bajito murió hace algún tiempo y bien muerto está ; aquí se trata de salvar vidas.

  2. jaja. Este no se ha enterado todavía que ayer fue aprobado un decreto ley en el parlamentos español que dice otra cosa sobre la mascarilla y que además este asunto no es competencia de las autonomías. Por cierto, que su partido político se abstuvo en la votación, gracias a lo cual fue aprobada la norma que regula el uso de la mascarilla. Que nos lo expliquen, por favor.
    Pero claro, mientras que los demás partidos le bailen el agua en este asunto, él seguirá haciendo lo que más le gusta hacer: atenazar y recortar libertades ciudadanas. Nos saca a la policía a multarnos y atemorizar y punto.
    De verdad que son insoportables

  3. Txemari: estás esperando que prohíban o recomienden algo para hacerlo. Hacer lo contrario de lo que te dicen, porque sí. Mira lo que significa imbécil en el diccionario.

  4. El estado de alarma con 7 prórrogas y sus restricciones orwellianas violando los Derechos FUNDAMENTALES era ilegal y asi se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.

    El segundo estado de alarma de 7 meses también será declarado inconstitucional.

    Ejecutar órdenes ilegales es un delito tipificado como PREVARICACIÓN

    Ordenar un presidente autonómico «toque de queda» es ILEGAL e INCONSTITUCIONAL y vulnera los derechos fundamentales y un grave atentado a la Constitución, a la Nación y a los españoles Estamos ante un posible delito de secesión al no acatar la Constitución del reino de España y violar los Derechos de los españoles es un delito de lesa humanidad.

    Las fuerzas del orden que intenten imponer normas ilegales a los ciudadanos estarán PREVARICANDO si colaboran con los infames dictadores.

    Todas las multas del primer estado de alarma ya han sido anuladas al declararse inconstitucional.

    Si algun policia prevarica impidiendote tu libre circulación pidele su número de placa y cortésmente explicale que si te denuncia ó impide el paso estará prevaricando y puede perder su puesto por ejecutar órdenes ILEGALES.

  5. Lo del voluntarismo, tal vez funcione en Islandia o Noruega, pero aquí???

    No me extraña que cada vez estén las calles mas vacías. Si empiezan con estas cosas de cerrar pronto los bares y llevar mascarilla, lo normal es que nos vayamos todos a otros sitios donde haya mas libertad. Lo siento por los hosteleros.

    Por otro lado, insisto, que nos den datos de personas hospitalizadas sin vacunar y vacunadas. No sea que el hospital esté lleno de negacionistas y el resto a fastidiarse, por su culpa.

  6. Este señor no se quiere dar cuenta que estamos en verano, y que las mascarillas van a durar la mitad y que van a agobiar creando mas clientes para las uci y psiquiatricos.
    La tercera dosis, se las va a poner rita, para estar igual que sin vacunar me uno a los negacionistas.

    • Y además que los negacionistas no lo somos; ése es el título que te endiñan los «covidianos» cuando son incapaces de responder, por ignorancia o por interés, a las serias e importantes dudas que muchos de nosotros planteamos en este tema. Después de lo que hemos vivido -personal y globalmente a lo largo de los años- dar por buenos, sin más, los planteamientos gubernamentales es, cuando menos, de locos.

  7. Segun el ultimo decreto ley sobre el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, ratificado este miercoles por el consejo de ministros y publicado el mismo dia en el BOE, dice que no es obligatorio su uso en exteriores siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Se podra poner el señor URKULLU como quiera y podra mandar a cometer delitos de prevaricacion a toda su «banda» que sabe de sobra que todo quedara en agua de borrajas. Los «pandemiers» podeis seguir con los bozales puestos y si os tapais la cara mejor que flaco favor nos estais haciendo al resto con vuestras borregadas.

  8. Aparte de la consideracion de cada uno sobre el tema, la realidad es que de nuevo la atencion primaria, los ingresos en planta y en las ucis estan subiendo rapidamente.
    Ya hay alguna comunidad donde las operaciones y otras consultas no urgentes estan siendo retrasadas hasta nuevo aviso. Y si seguimos asi, poco a poco esos atrasos iran afectando a cosas mas serias, como ya paso en su dia.
    Podeis creer en la mascarilla, o en las medidas, o no creer en nada. Pero el resto de enfermedades siguen estando ahi. Aunque solo sea por toda la gente que sigue necesitando, y los que necesitaremos algun dia (esperemos que mas tarde que pronto) de la sanidad publica ¿no seria mas facil cuidarnos y ayudarnos entre todos un poco? ¿si con pequeños gestos puedes contribuir a ayudar en ese sentido, no merece la pena?
    un poquito de por favor y no seamos tan porculeros con nosotros mismo.

  9. Federico: se te han explicado cien veces las chorradas que dices, pero con tu inteligencia, difícil que lo entiendas. De un burro no se puede hacer un caballo de carreras.

Dejar respuesta