Se acerca la gran reducción de las restricciones en Euskadi

La mayor parte de las restricciones en vigor en Euskadi para controlar la pandemia de coronavirus pueden estar a punto de ser desactivadas después de que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se haya situado en las últimas horas ligeramente por encima de los 60 casos.

Esta tasa de incidencia se encuentra concretamente en 63,28 casos en la comunidad autónoma, un dato que no se registraba desde finales de julio de 2020, y por debajo de esta cifra está Álava (57,54) y Bizkaia (58,05), mientras que en Gipuzkoa es más elevada (68,95)

Según el Plan Bizi Berri IV, el documento por el que se guía el Gobierno Vasco para analizar las medidas a adoptar en función de la evolución de la pandemia, se considera escenario de «transmisión baja» cuando la incidencia acumulada es menor de 60 casos por cada 100.000 habitantes, aunque también se tienen en cuenta otros indicadores como la población vacunada y la ocupación de las ucis.

Este nivel recoge la posibilidad de desactivar la mayor parte de las restricciones para el control de la pandemia como los aforos, límites horarios y limitaciones de agrupaciones de personas, algo que decidirá mañana martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Según el último boletín epidemiológico publicado este lunes con datos correspondientes al domingo, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios en función de las pruebas diagnósticas realizadas, se encuentra en el 1,9 %, similar al 2 % del sábado, tras notificarse 67 nuevos infectados.

De ellos, 37 se han registrado en Gipuzkoa, 21 en Bizkaia y tan solo 6 en Álava, mientras que otros 3 casos son de personas que no residen en Euskadi.

El número reproductivo básico R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, ha subido ligeramente respecto al sábado, en concreto dos centésimas, y está en 0,83. Este parámetro es superior en Gipuzkoa (0,95) e inferior a la media en Álava (0,73) y en Bizkaia (0,78).

Los datos relativos a la asistencia hospitalaria de enfermos de covid siguen su tendencia descendente y por primera vez desde el pasado 11 de julio han bajado de los cien. En total son 96 los pacientes ingresados, de ellos 39 en las ucis, los mismos que el sábado.

También se ha registrado un claro descenso en el número de pacientes con covid que han entrado en planta, 6 frente a los 13 que lo hicieron la víspera. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. En la carrera de la mujer y contra el cáncer(de lo que no estoy en contra) no había problema con no llevar mascarilla a pesar de ser miles de participantes.
    Por que entonces los niños deben seguir haciendo gimnasia e ir al recreo con ella puesta siendo grupos de 20-25?
    Luego dirán que les importan los niños..bla,bla,bla

Dejar respuesta