Euskadi preparada para la cuarta vacuna
archivo ministerio sanidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hará pública mañana una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas de la covid para lograr así un acceso equitativo a estos preparados en todos los países.

Según ha informado el Gobierno Vasco, la lectura de esta declaración tendrá lugar tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y en ella Urkullu estará acompañado de las consejeras de Salud, Gotzone Sagardui, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El pasado marzo Urkullu ya subrayó el compromiso y la «implicación activa» de su gobierno para alcanzar el objetivo de una vacunación contra la covid-19 «solidaria y global» en todo el planeta y su disposición a contribuir económicamente para lograrlo a través de una carta enviada a José Manuel Barroso, presidente de la iniciativa Covax, que busca la colaboración para lograr un acceso equitativo en todos los países a las vacunas.

La iniciativa de suspender la patentes de las vacunas anticovid fue planteada a principios de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, algo que tambiénse debatirá en el Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que defenderá en este encuentro mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia y redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a las mismas.

Los líderes del G20, las veinte potencias mundiales, aprobaron la pasada semana una declaración en la que en materia de liberalización de patentes apostaban por acuerdos de licencia voluntaria de propiedad intelectual, transferencia también voluntaria de tecnología y de patentes comunes «mutuamente acordadas». EFE



8 Comentarios

  1. Este lehendakari no tiene remedio. LEHENDAKARI URKULLUUUUU PREOCUPATE POR LOS QUE TE PAGAN EL SUELDO SOO.. TON…A MI TODAVIA NO NE HAN VACUNADO Y TENGO 55 TACOS…Cura o monje te tenías que haber metido, en vez de político..

  2. ¡¡Muy bien!! derisa 123… 10 sobre 10 para ti, pero aún mereces mejor nota. Tú escribes cura o monje, yo suelo poner frailón.

  3. La consecuencia sería que las empresas farmacéuticas dejarán de invertir en investigación de vacunas y que aumente el riesgo de venta de vacunas falsas.
    Creo que todas las vacunas del covid son de empresas privadas, que garantizan su producto.

  4. Eso, eso, partidarios de penalizar, cuando deben de cosechar el esfuerzo de su trabajo y su inversión, a quienes han investigado adecuadamente y están salvando millones de vidas con sus vacunas.
    Ningún comentario sobre los miles de investigadores, de entidades oficiales, pagados con dinero público, que no han conseguido ningún resultado y no han salvado la vida a nadie.

  5. El mérito de esas empresas, no está en su esfuerzo, y menos en su inversión en investigación. AstraZeneca, por ejemplo recibió 80 millones de euros para que investigara, el año pasado; ahora venden las vacunas a quienes les dieron ese dinero, incumpliendo las cantidades y los tiempos comprometidos, para venderlos a mayor precio a otros países que no le dieron nada. Los millones de vidas que salvan, les importan una mierda lo que les importa son los miles de millones que se van a meter a sus bolsillos, a la espera de otra oportunidad como esta. Una cosa es ganar dinero con sus trabajo e inversiones, y otra, enriquecerse de manera abusiva en un año, a costa del mal y el dinero ajeno. ¿Creéis que so hermanitas de la caridad?

  6. «El lehendakari, Iñigo Urkullu, hará pública mañana una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas de la covid…» ??? ¿A quién puede importarle tal declaración?

Dejar respuesta