La escritora guipuzcoana Mariasun Landa, premio de Emakunde por su aportación a la igualdad y la dignidad de las niñas y de las mujeres a través de su extensa producción literaria, ha dicho que se siente «espantada» con la violencia machista. «Es un horror y me asusta porque no acabo de ver que esto va a mejor», ha exclamado.
Landa ha recogido este premio durante un acto celebrado en Vitoria presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que han intervenido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.
La escritora ha señalado que las mujeres han dado «enormes pasos» y también los hombres están dando pasos «costándoles un poquito», pero ha reconocido que le preocupa que mucha gente crea que ya está todo conseguido en el ámbito de la igualdad, sobre todo los jóvenes, porque observa «síntomas de retroceso» y los derechos adquiridos se pueden quitar.
Durante el acto, el lehendakari ha señalado que la literatura puede convertirse en una herramienta para la transmisión de valores y las historias de ficción permiten explorar la condición humana y estimular el pensamiento crítico.
Esto, ha continuado, es especialmente importante en la infancia y en la juventud, de ahí la necesidad de ofrecer a los más pequeños imaginarios que les permitan cuestionar el mundo tal y como lo han conocido y hacerse nuevas preguntas, además de transmitirles valores y modelos de vida.
«Mariasun Landa lo ha hecho a lo largo de toda su carrera literaria y este premio que hoy recibe es una manera sincera de agradecérselo», ha subrayado.
Urkullu ha recordado que ayer mismo se aprobó la Estrategia vasca de Igualdad de Mujeres y Hombres 2030 que define 11 metas concretas relacionadas con los presupuestos, el empleo, la igualdad salarial, la violencia contra las mujeres, la formación o la educación.
Por su parte, la consejera Melgosa ha destacado la necesidad de trabajar para que los niños puedan crecer libres de estereotipos sexistas y para que sus relaciones se desarrollen en igualdad.
Ha puesto en valor las aportaciones de Mariasun Landa en su labor literaria para ayudar a los más jóvenes a imaginar un mundo más justo y más libre. La ficción, ha añadido, «es un elemento eficaz para que chicos y chicas reflexionen sobre la igualdad y el respeto mutuo».
Su obra, ha continuado, está atravesada por la preocupación por la lucha contra el sexismo y por favorecer el empoderamiento de las mujeres y niñas.
El jurado del premio ha valorado la militancia feminista activa de Landa desde los años 80 en la Asamblea de Mujeres de San Sebastián, así como su labor docente universitaria como profesora de Didáctica de la Literatura, y su amplia actividad divulgativa a través de artículos, cursos y conferencias sobre la obra de otras mujeres fundamentales en la historia.
Es una de las autoras más traducidas a otras lenguas y merecedora de otros premios como el Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera, en 1982; el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, en 1991, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2003.
En 2014 obtuvo además el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y en 2016, el Premio Rosalía de Castro.
Todos estamos espantados con la violencia machista (con la violencia en general) y sabemos que va a peor. También sabemos cual es el principal motivo de este aumento, y somos conscientes de por qué no se puede decir.
Eso pasa por que las autoridades viven de espaldas a la realidad. Eso pasa porque todo el tinglado innumerables asociaciones, servicios, organismos, duplicados, triplicados, cuadripicados….. trabajan cada uno en su parcela, totalmente descoordinados, protegiendo su pan…. no vaya a ser que toda la tropa de educadores y trabajadores sociales les echen a la calle.
Era obvio que todos los huevos hay que ponerlos en internet y las aplicaciones y uso del móvil, que es donde se deseducan a día de hoy los niños. Poner hay los recursos y los medios, y no gastarlos en mil y una asociación haciendo discursos vagos que no llegan a casi nadie.
A la que recoge el premio le diría que le cante las cuarenta al que se lo da que es EMAKUNDE…. y si las cosas van a peor es porque algo habrá hecho bastante mal.
Machos de que especie? Es que soy asiduo lector de Darwin y como reza un dicho, el diablo está en los detalles.
Humana.
No eras el lápiz mas afilado de tu clase, en Estados Unidos y otros países avanzados se hacen estudios raciales, así como de contexto social, cultura y religión.
Es muy fácil para estas señoras decir que son hombres y todos los hombres somos potencialmente peligrosos, sabes la diferencia de comportamiento entre un labrador y un presa canario?
Lee algunos de los testimonios de las mujeres rescatadas de los túneles de Hamas. Te suena que es el taharrush?
No es un plato exótico especiado.
El matrimonio perfecto….la ingnorancia con la vagancia…
El matrimonio perfecto….la ingnorancia con la vagancia…siempre digo qué cada uno lo suyo….
Pues que pida explicaciones a emakunde y a todos esos servicios, asociaciones y demás chiringos que mantenemos con dinero público, y que dicen trabajar para erradicar la violencia machista. No parece que tengan mucho éxito a pesar de los altos presupuestos que manejan
Jamaica, ellos pueden trabajar en erradicar la violencia machista, pero el trabajo es, desde casa. Eduquemos a los niños, para que no tengamos que castigar a los hombres. No es una frase que haya inventado yo.
Redes sociales, móviles, tecnología más utilizado… Estamos retrocediendo en muchos aspectos educacionales. Ya dice Marian Rojas Estapé, que muchos chicos que van a su consulta, no saben ni pueden mantener una relación sana y duradera, porque, han visto tanta y tan mala pornografía, que creen que el amor y el sexo es así.