grúa trabajador empresa

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado que el derribo de las viviendas ocupadas de la Avenida Olarizu en Vitoria esconde una operación urbanística para construir 356 pisos en régimen de compra privada y tasada, «en las que no se contempla el alquiler social».

Así se recoge, según el concejal de EH Bildu Félix González, en un informe de la sociedad municipal Ensanche 21 del pasado mes de febrero en el que se opta por esta «rentable posibilidad» que no plantea «ni una sola vivienda en alquiler social».

González ha calificado de «inaceptable» que el Ayuntamiento dé «un portazo» a los 9.000 solicitantes de vivienda en régimen de alquiler que acumula las listas del Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, en la capital alavesa .

A su juicio, el Gobierno municipal «abre la puerta al negocio de las constructoras» en un espacio liberado «muy interesante» para el mercado inmobiliario, en un momento en el que en Vitoria existe «una altísima necesidad» de vivienda en alquiler protegido.

EH Bildu ha expuesto que «no hay justificación para el derribo» y ha reclamado la rehabilitación de las 124 viviendas de la Avenida Olarizu con el objetivo de que se destinen a alquiler social para favorecer la emancipación de jóvenes.

«Es indecente que el Ayuntamiento proceda al derribo de 124 viviendas vacías, destruyendo patrimonio municipal cuando el parque de viviendas existente es clarísimamente insuficiente», ha reprochado González.

La formación abertzale ha apelado a la obligación de las instituciones para garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a una vivienda digna, «sobretodo para las capas más desfavorecidas» y ha optado por poner a disposición del Gobierno Vasco el suelo liberado de cara a que fomente el alquiler social para «revertir la pérdida de los edificios derribados».


Compartir

8 Comentarios

  1. Si fuese cierto que detrás del asunto del derribo de las 124 viviendas de Olárizu hubiese una maniobra política para favorecer el negocio de las constructoras, tal como se lee en el artículo, es una pena que en este país no tengamos una Isla del Diablo como la que tuvieron los franceses. Creo que se me entiende. Diría todavía más, pero me callo porque vendrían a buscarme.

  2. Las casas de Olarizu se cambiaron a los propietarios, por las nuevas que estan enfrente, a cambio se construirían otras casas en más cantidad para que con el dinero de la venta, se pudiese meter en parte a los vecinos de las primeras casas de Adurtza y así sucesivamente hasta eliminar todas las casas de los 50 y 60

    • No, perdona. Se les obligó a aceptar una permuta. Les tasaron sus casas, restando dicha tasación al precio de la nueva VPO que les ofrecían. Piso de olarizu tasación 70 mil, nueva VPO precio 140 mil, resultado, te vas de tu casa de dónde no te quieres ir y le debes al banco 70 mil. Un gran negocio para ayuntamiento y constructora pero sigo sin ver el beneficio para el vecino que estaba en su casa tranquilo. Y encima con su antigua casa ahora la derriban y construyen casas de lujo a medio millón de euros. Negocio genial, para las constructoras, de nuevo… Como cuando el ayuntamiento les devolvió hace unas semanas unos cuantos milloncejos por no construir en las parcelas en las que se habían comprometido a hacerlo… Imaginemos lo mismo a una persona. Gano la licitación para dar cursos del ayuntamiento de gimnasia e los centros cívicos, no voy, ni doy los cursos y luego el ayuntamiento me devuelve amablemente el dinero en garantía que había puesto? Ni de broma, incluso es posible que me multe por no cumplir el acuerdo… Pero si soy constructora sí, me lo devuelve y es posible que vuelva a darme la misma parcela 10 años a un precio menor… Que somos colegas.

  3. Lo que tienen que hacer los jóvenes es estudiar, vivir con sus padres y cuando trabajen que ahorren para comprar un piso, o es que igual se refieren al alquiler social de los

  4. Bueno más k cambiar les dieron cuatro duros y o los coges o los coges… Viviendas sociales para que? A la gente joven y no tan joven k está dispuesta a pagar un alquiler social se las deniegan para meter a cuatro caraduras k no pagan un duro y encima destrozan y hacen la vida imposible a vecinos, como pasa aki en la calle Iliada y otros edificios de Salburua

  5. Se habla de lo que no se sabe….se hicieron proyectos, se pusieron avales , se soportaron gastos financieros, …si el Ayto. Lo tuviese tan claro lo ejecutaría y fin del problema. Quizás ni esta tan claro y se podría llegar a tener que pagar unos importes millonarios por las pérdidas soportadas.
    Y quizás Urtaran tendría mucho que callar y que esconder

  6. Me alegro totalmente de q no hagan vivienda social. Pq la vivienda social sabemos q será para el y no para la gente joven q quiere emanciparse.
    El gobierno vasco quiere atraer toda la vivienda social. Vitoria para meter aquí a todos.

Dejar respuesta