Oficial Vitoria: Miren Larrion no irá a la cárcel (el cambio)

La parlamentaria vasca de EH Bildu Miren Larrion considera que el PNV ha dado un «giro a la derecha» que le ha llevado a pactar con el PP los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas vascas, lo que está provocando el «destierro» de EH Bildu, pese a ser la segunda fuerza política de Euskadi.

Larrion ha analizado en una entrevista concedida a EFE los últimos apoyos que se han brindado PNV y PP, y ha criticado propuestas del Gobierno Vasco como el «endurecimiento» de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tal y como reclamaban los populares.

«Se está produciendo ese giro hacia la derecha -en el PNV- y hacia posturas que van en contra del interés de la mayoría», ha asegurado la dirigente abertzale, quien ha puesto como ejemplo que «en Madrid el PNV votó en contra de un aumento del 2 % en las pensiones y a favor de que se acaben acuerdos como el de la estiba», ha criticado.

Todo ello ha conllevado a su juicio al «destierro» de EH Bildu por parte del PNV, pese a ser la «segunda fuerza del país» y sumar mayoría en el Parlamento Vasco, con 46 de los 75 parlamentarios de la Cámara.

Frente a esta situación, Larrion reivindica la necesidad de «alcanzar importantes acuerdos de país y luego llevarlos a Madrid».

Un ejemplo de ello sería la LOMCE. «Hemos visto a toda la comunidad educativa en la calle en contra, haciendo un plante contra los exámenes», ha relatado la parlamentaria de EH Bildu, quien cree que si las fuerzas vascas fueran capaces de alcanzar un acuerdo en Euskadi y trasladarlo al Gobierno de Mariano Rajoy ese pacto «tendría una gran potencialidad».

Una oportunidad que, a su modo de ver, «el PNV está perdiendo con esa actitud de negociar como partido en lugar de hacerlo como país».

También se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco en la que ha alertado de que si el PNV «va con las fuerzas que están en contra del derecho a decidir en vez de pactar con los partidos que defienden un acuerdo de país» hace «una apuesta para no escuchar la voz de la ciudadanía».

En materia de memoria y convivencia ha lamentado el plante del PP a la ponencia parlamentaria creada con este fin y ha considerado que «el PP es el último que parece avanzar en este tipo de cuestiones».

Para Larrion, ahora es el momento de «ser valientes», de «dar pasos importantes y hacer autocrítica para devolver a esta sociedad avances en cuestión de paz y convivencia, y de reconocimiento de todas las víctimas».

«La sociedad ya está madura para ello y cuesta pensar que haya políticos que aún no lo estén. Pero es una cuestión de plazos, de ver cuándo se produce. Cuanto más se retrase, más sufrimiento se acumula», ha advertido.

Por ello ha recalcado que «no es el momento de hablar en clave de siglas sino de país. Se lo debemos a la sociedad», ha proclamado.

La también portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha cuestionado asimismo el «cambio de rumbo» del alcalde, Gorka Urtaran (PNV), en los últimos meses y las fricciones con su grupo, que le llevaron incluso a expulsar a Larrion del pleno municipal de hace una semana durante el debate de un punto que enfrentaba a ambas formaciones.

«Este nuevo camino que le acerca al PP no creo que sea el más conveniente para la ciudad», ha señalado la portavoz abertzale, cuya formación hizo posible entre otras que Urtaran arrebatase la Alcaldía al PP.

Ese acercamiento al PP por parte del gobierno municipal PNV-PSE en minoría se refleja según ella en cuestiones como el barrio okupa de Errekaleor, donde aprecia «un cambio radical» en la política del consistorio que «genera un problema en la ciudad donde no lo había».

«Urtaran siente una necesidad de cortar la relación con EH Bildu. Pensábamos que era algo puntual, pero parece que se va afianzando. Y cuando se acerca al Partido Popular retoma formas de actuar de hace 40 años cuando tendríamos que estar hablando de proyectos de innovación, de activación de empleo e industria», ha detallado.

A pesar de todo, la portavoz de EH Bildu confía en que Urtaran «recapacite y rectifique. Si vuelve a la línea de los dos años anteriores seguiremos trabajando sin problemas», ha asegurado. EFE



5 Comentarios

  1. Menos mal que perdura en nuestra mente las andanzas de esta señora y las de sus partidarios porque si no nos llegaríamos a creer que la inseguridad y descontrol actual son consecuencia de no haberla elegido para dirigir esta ciudad.

  2. porque no haremos autocritica, si asi fuera esta concejala mno echaria la culpa de los males a los demas sino a ella misma por dar los votos a la tercera fuerza y quitarle la alcaldia al vencedor,por favor menos tonterias y mas seriedad en la clase politica es lo que necesitamos

  3. Miedo me da esta política de la «kasta». Es bastante más inteligente que toda la panda que tiene alrededor de los demás partidos en el ayuntamiento, pero no deja de ser una «loba» con piel de cordero. Su ideología no lo olvidemos es el «nazional-sozialismo abertzale» que no tiene escrúpulos, si así lo considera necesario, en utilizar a sus «lobeznos» en acciones violentas.

  4. Señora larrion, tengo la certeza de que la clase media esta solo para pagar, y ustedes eso sí que no les falte la nómina a final de mes, defienden a los que no aportan nada ni tienen la intención, y las obligaciones para los de siempre, viva la autogestion, los getas no aportan un euro, pero tiene la sociedad la obligación de gastar lo necesario para ellos, sanidad, educación, rgi etc, con esa forma de pensar se seca la vaca, tiempo al tiempo, ah no seguirán subiendo impuestos a los tontos nada de recortar, son invariables.

  5. Gracias a ti, tenemos al meapilas e incapaz de Gorka urtaran, espero que la próxima vez seas capaz de tomar el mando consistorial y podamos evaluar tu gestion. La de tu lacayo es nefasta.

Dejar respuesta