Entran palomas en casas de Vitoria al abrir ventanas ¡Consejos!

La proliferación de palomas en Vitoria es muy importante, hasta el punto que vuelan relajadas y empiezan a meterse en domicilios particulares de la ciudad cuando hay ventanas abiertas para ventilar o para refrescar las casas. El Ayuntamiento ha salido al paso explicando qué hace para controlar la población voladora y dando consejos a los ciudadanos.

Un ciudadano abre el debate en el Buzón Municipal: «La abundancia de palomas es tal en Gasteiz que muchos lugares son intransitables porque hay muchas palomas en el suelo y no te dejan pasar, o en los tejados y si vas por debajo te arriesgas a que una cagada de paloma (muy acida como todos sabemos) te caiga encima».

«Han cogido tal confianza con los humanos que se acercan tanto, que incluso han entrado en casas particulares, con lo que la gente se arriesga a que le lleven a casa cualquier enfermedad», denuncia.

«¿No existe forma de disminuir la población de palomas en Gasteiz?. Con menos palomas en las calles toda la ciudadanía saldría beneficiada. Además de la suciedad que originan, mal olor y posiblemente trasmisión de enfermedades. Parece ser que esto no preocupa a nuestro Ayuntamiento», concluye.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA CON CONSEJOS

Reconoce que hay edificios con huecos donde las palomas pueden posarse y anidar. Con carácter general, el Ayuntamiento «actúa siempre en puntos situados en la vía pública y no en propiedades particulares o comunidades vecinales».

En lo referente a las propiedades privadas, de acuerdo con lo indicado en las ordenanzas municipales, las molestias y suciedades ocasionadas por las palomas debe resolverlas la propia comunidad o la propiedad de la vivienda y/o local afectado, tomando las medidas necesarias para evitar la proliferación de palomas, subraya el Consistorio.

Y propone varias medidas en formas de consejos: «Instalación de elementos anti-palomas en las zonas en que se posan (pinchos, hilos o pletinas anti-palomas, redes, mallas, cierre o anulación de huecos,… etc, dependiendo de las características de la zona), siendo prioritario obstaculizar su nidificación o cría».

«Dichas medidas en ningún caso deberán ocasionar muerte o daño al animal«, advierten.

¿Qué dice que hace el Ayuntamiento (y que no hace)?

Actualmente «no se está realizando la despalomización de forma general o indiscriminada.

Una de las acciones que se ha realizado en el último trimestre de 2020, es el diagnóstico de situación y la elaboración de un censo de palomas de la ciudad, para poder establecer las medidas de control más eficaces y siempre mediante métodos éticos.

Otra medida ética y eficaz, que sí se está aplicando en el control de la población de palomas es la prohibición de darles de comer, tal y como se establece en el artículo 8, en el punto O, de de la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de animales del Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz», concluye.


Compartir

22 Comentarios

  1. Una treintena de palomas se posaban encima de la oficina de la Defensora del Vecino, en el Jardín Secreto del Agua (paso a menudo por el Paseo de la Florida), pues un vecino les echa comida desde el balcon desde hace años. Sin embargo en los últimos meses, a raiz de que un par de vecinos han colocado buhos de plastico en los balcones ya no se posan ahí. Eso sí cuando el vecino les dá comida, se ve un revoloteo de decenas de palomas alrededor de su balcón.

  2. Carabinazo y a ver si las mata. También hay veneno bastante efectivo…
    Es de vergüenza verlas pelearse por los restos de pintxos en la Plaza de España , o Nueva. Suben por las mesas como si fueran clientes
    ..

  3. Cierto es,cuando vivía en el casco una mañana me desperté con una paloma en mi cuarto y esa misma paloma venía 1 y otra vez,al final puse unos discos unos cds en las ventanas y funciono

  4. La proliferación de palomas en la ciudad es un problema grave. La suciedad que generan en lugares públicos y privados es enorme. Y qué aportan? Nada. El ayuntamiento debiera tomarse en serio las quejas de la ciudadanía.

    • Los que somos de aquí sabemos cómo estaba la virgen blanca de palomas de críos…..las palomas ni siquiera se han mantenido, están degradadas, sucias, enfermas, nada que ver como estaban antaño limpias, se han degenerado, cada vez más pequeñas, se impone el color oscuro. Se necesitan ejemplares sanos, vigorosos.
      Hasta en esto vitoria va hacia atras

  5. Me parece una salvajada lo que dicen de un buen carabinazo, y lo de que es una vergüenza verlas pelearse por un trozo de pintxo, a ver son animales que tienen hambre y se buscan la vida como haríamos todos. A mi personalmente me dan mucha pena, porque no sé les pone unos comederos con pienso esterilizante como.hacen en otros sitios?

  6. No creo que el Ayto.haga nada,en sus viviendas de ensanche 21= a Ayto.De Vitoria la comunidad de palomas es impresionante,y evitar que los ciudadanos echen comida es tarea imposible,en el Casco por ejemplo en calle zapatería, deberían dee poner carteles de peligro de resbalones por heces de Paloma y mientras mirar hacia arriba para que no te caguen,han buscado el truco de colocarse aunque haya pinchos,etc…lo veo como un grave problema,otro día podría enumerar zonas asquerosas,ahora dejo una más,plaza de los patos…

    • Que pobres las palomitas, tan ricas ellas, y a punto de extinguirse.
      Querida Helena, no te das cuenta de que en Vitoria son una plaga, da hasta asco andar por ciertos sitios, se cagan hasta en tu cabeza si te descuidas…
      A cierta gente le gusta mas otro tipo de animales,ratas,arañas…, pobrecitas que las gente las mata.
      Anda que , como dicen por ahí móntate un palomar en tu casa y disfruta.

  7. A ese que se ha quejado le sacó una foto de la calle Reyes de Navarra de la plaza 3 de marzo hacia el Boulevard… a ver que es lo que hay en medio de la calle que no deja ni pasar por la acera y puede ser gran foco de enfermedades… que sé de una vuelta algún día y verá lo que es… yo para no pillar ninguna enfermedad tengo que ir por detrás de las casas por calle Mendoza… porque hay cosas por medio de la acera que no deja pasar y ese algo tiene un alto riesgo de transmisión de enfermedades, sobre todo si viene un viernes por la tarde noche lo ve multiplicado por 10…

    Al otro iluminado que dice que le molesta que se peleen por los restos de pintxos… le comento lo siguiente… ¿Y quién ha sido el susodicho que ha dejado la mierda en la calle para que estén las palomas peleándose? ¿Él?

    Y al de la carabina mejor no comento…

    Ale… Agur !!!

    • Pues yo también soy de carabina. No me dan ninguna pena esas ratas aladas, sucias, foco de infecciones, que destrozan tejados obstruyen canalones etc etc…
      La paloma de la paz, blanquita toda ella y con una ramita de olivo en el pico no es la que circula por Vitoria.

      • Aquí lo único que obstruye canalones es la gente guarra que tira las colillas y la mierda en la calle y se meten en el alcantarillado. Eso sí obstruye canalones…

      • Anonimo (menudo valiente) Si fueran las palomas las únicas que ensucian….. porque hay animales de dos patas por la ciudad y por el planeta que son unos auténticos guarros. El cambio climático no se produce por las palomas, sino por el impacto del ser humano en todo lo que nos rodea.

        A este paso vamos a la extinción.

        • En efecto, somos animales de dos patas, nos estamos cargando el planeta y la sostenibilidad y lo «sostenible» es una falacia.
          Aquí se trata de las palomas, la suciedad que generan , su proliferación desmedida y el potencial peligro para la salud pública que generan.
          Imagino que las ratas también serán dignas de proteger, cuidar y de dejarles «su espacio» ya que también son seres vivos al igual que las cucarachas .
          Sigo pensando en la carabina. Ya ven .

  8. Peino ya muchas canas y soy de Vitoria; he convivido con las palomas desde que nací, y ni yo ni nadie de mi familia se ha contagiado de ninguna enfermedad por ellas. Ahora, conozco personas a las que aterra (literalmente) la proximidad de cualquier ave, pero eso ya es cosa de psiquiatras.

  9. Nada, usted siga conviviendo con las palomas y siga peinando canas pero la proliferación de estas aves genera los problemas mencionados de insalubridad, suciedad, riesgo de transmisión de enfermedades, destrozos en los tejados etcétera.
    Si quiere poner un palomar en su tejado, ya sabe. A ver que le comentan sus vecinos.
    A mi también me gustan las aves ; de hecho como pollo y pavo ocasionalmente. Muy ricos, oiga.

Dejar respuesta