#MasLeidoAño El Toloño plagia en TV una receta al Ikea y desata la polémica (II)

5
entreseccion_noticia

(23-11-2014 Segunda noticia más leida del año en nortexpres)

El cocinero Enrique Fuentes del Toloño apareció ayer en Tele5 mostrando una delicatessen culinaria que terminó siendo un plagio en toda la regla a los cocineros del Restaurante Ikea, Iñaki Moya y Asier Urbina.

Se trata de «Arbigaras con perretxikos«. La flor del nabo cocinada con la seta alavesa y aditamentos como ajo, tocino y huevo.

Esta receta ideada por el Ikea en abril de este año, se guardaba en el más absoluto de los secretos, puesto que está presentada en este momento a un concurso del Basque Culinary Center. Y seleccionada.

Ahora puede estar comprometida la participación y la victoria de los jóvenes autores.

Pues bien. El conocido Enrique del Toloño lo presentó ayer ante miles de espectadores de televisión, en el programa Barras y Tapas de Tele 5, presentado por Mario Sandoval.

¿Y porque conocía Enrique este plato secreto, que incluso el Ikea aun no lo comercializa? Porque Iñaki y Asier se lo enseñaron el pasado 12 de abril para que les diera su opinión. No solo les ha dado su opinión, sino que se lo ha cogido para él. Las pruebas de la primacía de los chefs del Ikea se encuentran en Facebook.

Ocho meses después de la creación, Enrique ha dado la nota. El desparpajo televisivo con el que actuó ayer es digno de los mejores actores de Hollywood. Y claro, cuando te enteras que la receta es de otros, ya el contenido se vuelve hilarante.

Enrique sale a escena diciendo que va a realizar «el pincho más antiguo de Euskadi». Coño! Si solo tiene ocho meses.

Pero la cosa no queda ahí. Se permite el lujo de explicar el origen con referencias históricas a las épocas del hambre, los caseríos… Si el nacimiento es de este año y en la calle Castilla!

Lejos de amilanarse, Enrique se viene arriba y dice que él «le ha querido dar más finura y ponerlo más actual». Elabora el plato delante de las cámaras y añade: «la receta original no lleva mantequilla, yo la pongo, es un truco». El del almendruco Enrique!

Mientras tanto, el presentador le alaba diciéndole que es un cocinero autodidacta. En fin, no lo podía haber definido peor.

Enrique se lanza al vacío y suelta la bilbaínada. «Soy campeón de Euskadi en 2006 y ganamos a los guipuzcoanos, a los que se creían los reyes». Sin comentarios.

Esta situación ha desatado la polémica en las redes sociales. Decenas de mensajes de apoyo a los cocineros del Ikea y críticas al del Toloño.

Senén pasaba por allí

No podía faltar la guinda al pastel. En el mismo programa estaba Senén González que hacía de guía del presentador televisivo. Que raro que ocurra algo extraño estando Senén por allí!

Lo mejor del recordman mundial de tortilla de patatas fue cuando se puso poeta y valoró la estética del plato plagiado. «Los perretxikos son como si nacieran ahora del bosque».

5 Comentarios

  1. Soy cocinero, soy vitoriano, leo esto, leo la famosa tortilla, leo el cobro rápido del guiness de la tortilla, me pregunto, que estamos haciendo? Este es el camino de una capital gastronómica? No podemos unirnos y hacer algo en común para sumar fuerzas? Pienso que hay mucha técnica y oficio por parte de esta profesión en esta ciudad, pero por contra todos remamos por libre en distintas direcciones, deberíamos de quitarnos el «sanbenito» de pueblerinos y subirnos s la champions de la cocina los que sirven y los copio es y aficionados que jueguen en otra liga.

  2. Hombre. Pues acusar de que han plagiado a dos cocineros, cuyo restaurante se llama IKEA. Si al plato vasco de toda la vida, que se lleva comiendo en casa desde tiempos inmemoriales, le pones patata trufada en vez de patatas fritas y llema trufada en vez de huevos fritos. NO sé… como que no. ¿No? o ¿Si? o ¿Qué se yo?

  3. ¿Y qué tiene de malo que se llame IKEA, cuando ese es su nombre desde los años 70???
    Antes de teclear a lo burro, no estaría de más informarse. Porque si eso es un argumento para justificar que un mal llamado «profesional» robe abierta, pública y descaradamente una idea a alguien que hasta ayer le consideraba un amigo y colega, es que algo está fallando estrepitosamente.

Dejar respuesta