El Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria atendió en su programa de asesoría psicológica a 15 niños por supuestos abusos sexuales.
La edad media de estos menores era de 6 años, según la información del propio Consistorio en la Memoria de servicios y programas de su Departamento de Políticas Sociales referida al año pasado.
De esos quince menores, 7 fueron niñas y 8 niños.
El servicio municipal que se ocupa de estos casos dramáticos tiene la siguiente forma de funcionar: tras la evaluación inicial del Servicio de Infancia y Familia, se establece la necesidad de una valoración o intervención específica con algunos de los casos atendidos por esta problemática.
Se realiza una evaluación inicial de estos casos para establecer si pueden ser abordados desde la intervención psicosocial del equipo de la Unidad de Prevención y Valoración o es necesario poner en marcha recursos específicos de validación o de intervención. Si es así se derivan al Servicio de Asesoría psicológica en supuesto de Abuso Sexual.
Se mantiene un contrato con un gabinete psicológico de la ciudad especializado en supuestos de abuso sexual para la valoración de estos casos. Este gabinete se encarga de la validación del abuso sexual y de la prestación de la intervención terapéutica en los casos que sea necesario.
El equipo psicosocial del Servicio de Infancia y Familia mantiene la coordinación del caso, realiza la evaluación de la situación de desprotección y desarrolla la atención psicosocial de la familia.
Objetivos:
• Validar la situación de abuso sexual
• Prestar apoyos y orientación psicológica a las figuras parentales
• Llevar a cabo la intervención psicológica con aquellos niños y niñas en las que se valore la pertinencia de la misma
• Prestar orientación a otros profesionales que atienden casos de estas características
• Desarrollar sesiones de formación dirigidas a profesionales