ruido

Los niveles de ruido en Vitoria han bajado durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus entre un 50 % y un 75 %, dependiendo de la ubicación de cada estación de medición.

El concejal responsable de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento, César Fernández de Landa, ha explicado en una comparecencia estas mediciones que realizan las siete estaciones repartidas por la ciudad que miden el ruido ambiental.Como curiosidad, ha señalado que se observa un pico de aumento de los niveles sonoros a las 20.00 horas, cuando los vitorianos aplauden desde sus ventanas y balcones para reconocer la labor de los trabajadores de servicios esenciales.

El cuanto a la calidad del aire, el edil ha señalado que las concentraciones medias de dióxido de nitrógeno (NO2), y las de los otros contaminantes emitidos fundamentalmente por las fuentes móviles, monóxido de carbono (CO) y benceno (C6H6), han descendido «de una manera drástica» durante las últimas cuatro semanas.

En las dos primeras semanas desde que se decretó el estado de alarma, las concentraciones de dióxido de carbono han bajado un 50 % y en las semanas siguientes del mes de abril han disminuido casi un 75 %.

Las concentraciones medias de PM10 y PM2,5, contaminantes que son emitidos, además de por el tráfico, por las calefacciones urbanas y por la industria, han descendido también en el conjunto del periodo de situación de alarma sanitaria.

Esta bajada se ha producido principalmente en abril, con una disminución media de estos contaminantes de entre el 30 y el 50 %. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta