El Gobierno municipal ha registrado esta mañana 8 enmiendas al borrador de la Comisión Especial sobre Ayudas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tras cinco meses de Comisión en sede municipal, la principal conclusión a la que ha llegado el Gobierno de Vitoria es que “es necesario abrir el debate sobre el modelo de RGI, para situarlo en la agenda política y conseguir mejorarlo”, afirma la concejala de Asuntos Sociales y Personas Mayores, Ainhoa Domaica.

Requisito de residencia legal

El Gobierno municipal “defiende el sistema de garantía de ingresos en el País Vasco y la homologación de nuestro sistema de protección al de los países europeos más avanzados de nuestro entorno”. Por eso, precisamente también “abogamos por incorporar el requisito de residencia legal”, como ocurre en Suecia, Noruega, Holanda o Dinamarca, países “referentes en políticas sociales avanzadas”.

Efecto llamada

En otra de las conclusiones o enmiendas, el Gobierno vuelve a acreditar con diversos informes municipales la “existencia de efecto llamada”, así como la “incidencia que el proceso de nacionalización de personas de nacionalidad extranjera tiene en la reducción de la tasa de inmigración de Vitoria al computarse en la estadísticas de población como personas nacionales”.

Fraude

Por último, Domaica se ha referido expresamente a los casos de fraude en las ayudas sociales, y ha explicado que “el grueso del fraude se produce en la RGI pues el presupuesto que gestiona el Gobierno Vasco para la RGI y PCV es de 460 millones frente a los 5,5 millones del Ayuntamiento de Vitoria”.

Durante 2012 y 2013, se han generado un importe total de 63.301.699,88 euros por “cobros indebidos” de RGI, de los cuales 20.949.496,93 euros corresponden a “fraude”. “Periódicamente afloran casos y tramas organizadas de fraude en torno a la RGI, que ponen en evidencia que el sistema tiene que ser mejorado y que existe más fraude del que aparece en las estadísticas oficiales”, ha añadido.



5 Comentarios

  1. El q no exista fraude o sea minimo solo lo ve Urtaran y todas esas asociaciones q viven de esta pelicula. Eso no es lo q percibimos los ciudadanos.

  2. HE ESCUCHADO EL RESULTADO DE LA COMISIÓN DEL ESTUDIO DEL FRAUDE EN LAS AYUDAS SOCIALES Y ME PARECE UN INSULTO HACIA LOS GASTEIZARRAS. CREO QUE NI PEIO, NI GORKA NI EL RESTO SE QUIEREN ENTERAR DE LO QUE SUCEDE EN ESTA CIUDAD. ES HORA DE QUE SE ENTEREN. PORQUE ENTRE LOS QUE NOS ROBAN POR ARRIBA (POLITICOS VARIOS) Y LOS QUE NOS ROBAN POR ABAJO (ESTOS PARIAS QUE QUIEREN VIVIR DEL CUENTO, SIN TRABAJAR, SI TU COBRAS 1.000€ PARA QUÉ HACERLO) ESTAMOS BIEN JODIDOS

  3. Urtaran deja de ser un cagao y de ocultarte bajo las faldas y los pantalones de otros, es hora de que nos digas lo que piensas, si crees que hay o nó fraude y que medidas consideras que vas a tomar para evitarlo.

  4. El unico fraude es que Maroto nos venda una lista con gente preparada y este el presidente de nngg, sin preparacion alguna y en dos empresas publicas

Dejar respuesta