Los vitorianos ya han opinado al respecto del nuevo nombre que se ha dado a la Avenida Juan Carlos I de Vitoria. Ya se llama Avenida del 8 de Marzo.

Y en líneas generales gusta la nueva nomenclatura. Además, no hay críticas al hecho de que se retire la denominación a la Casa Real. En este último término es abrumadora la mayoría que está conforme.

Sin embargo, entre los que critican (menos que los que aplauden) la «Avenida 8-M» se pone una pega: el recuerdo de una fecha en la que hubo manifestaciones previas al confinamiento por el coronavirus.

Hay ciudadanos que consideran que ese día, la celebración de las manifestaciones ayudaron a transmitir el virus y que por tanto forma parte de los eventos negativos en la transmisión de la enfermedad.

Reproches Urtaran (PNV) – Oyarzabal (PP)

Por otro lado, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado esta mañana que miércoles que su decisión de cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de 8 de Marzo «no es un ataque a la monarquía ni a una ideología concreta», sino «una cuestión de decencia política y social».

«Cuando su propio hijo renuncia a su herencia y le retira la asignación económica mensual que tenía, ya es suficiente sentencia como para que en Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi, retiremos la calle a una persona que no es un ejemplo para nuestra ciudad y se la dediquemos a las mujeres que sí lo son», ha asegurado Urtaran en una entrevista en Onda Vasca.

«En cualquier municipio queremos que las calles lleven el nombre de personas que han sido un ejemplo para la sociedad, que han aportado al progreso, al bien común, que con su sacrificio han hecho que nuestra sociedad sea mejor y tienen que ser un ejemplo para la sociedad en general al margen de la ideología, la raza, el sexo o la religión», ha añadido.

El regidor vitoriano ha señalado que «probablemente no a todo el mundo», como al presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, le habrá gustado el cambio, pero piensa que «hay una inmensa mayoría que ven con buenos ojos esta modificación, que cree que era necesario cambiar el callejero».

Oyarzabal dijo que el alcalde es incapaz de respetar la presunción de inocencia del Rey que trajo la Democracia, la defendió y trabajó siempre por la concordia entre los españoles.

Urtaran ha recomendado al dirigente popular que «si quiere hacer méritos con sus compañeros de Madrid que lo haga proponiendo en positivo y no faltando al respeto como hace siempre», y ha opinado que Oyarzábal «debería cambiar su estrategia porque no es adecuada y los resultados electorales del PP así lo demuestran».


Compartir

11 Comentarios

  1. Cabe recordar que Juan Carlos paro el golpe de estado de Tejero, al que apenas se opusieron el presidente Adolfo Suarez y el ejemplar soldado Gutierrez Mellado. El resto de póliticos y partidos se hicieron caquita y no defendieron a los ciudadanos.

    • Cabe recordar también, que el rey Juan Carlos I «el Campechano» evitó el golpe de estado, después de organizarlo y dejar a los que dieron la cara en la cárcel. Tienes toda la razón, lo evitó, consiguiendo a su vez la fama de salvapatrias de la que goza (aparte de otras)

    • Por cierto, Juan Carlos entrego la cabeza de Suarez, a petición de sus lacayos golpistas, y por cierto, muy valiente el Teniente General Gutiérrez Mellado de pie, aguantando el tipo a su subirdinado Ttte Coronel Tejero, como dando a entender que no sabía nada. Jajaja, menos mal que queda gente como tú.

    • La educación se tiene o no se tiene,no es de monárquicos o de republicanos, de derechas o de izquierdas….no se puede comprar.
      Somos libres de opinar lo uno y lo otro , pero faltar al respeto es falta de educación
      Si no se tiene se pierde la razón y te calificas a ti mism@

  2. Por cierto, Caquitas nos hicimos todos los que habíamos pasado canutas los 40 años anteriores, no parece ser tu caso,,, por algo será. Un saludo y felicidades por vuestro exito electoral en Euskadi.

    • Huoyeron como conejos y se escondieron debajo de la cama, pregunta al lehendakari garaicoechea que hizo, dar ejemplo.

  3. Alguno debería renunciar a su puesto de funcionario si cree que no lo consiguió en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos

  4. Cómo os gusta dar caña al Rey, sin embargo los políticos sí nos roban de nuestro dinero no como el Rey que son comisiones lo único mal no declararlo pero los políticos nos roban y no mostráis tanta enfasis y recordaros a todos los que queréis República, deciros que cuesta al año muchísimo más que la monarquía, abrid la mente y no seáis siervos de los partidos que defendeis a toda costa y no perdáis el respeto al que piense diferente.

Dejar respuesta