Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco apoyará con 3,2 millones de euros 142 proyectos municipales para promover el desarrollo sostenible entre 2019 y 2020.

Estos proyectos serán desarrollados por ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades locales, y de ellos 57 se llevarán a cabo en Gipuzkoa, 54 en Bizkaia y 31 en Álava.

La mayor partida, de 1,3 millones, se ha destinado a proyectos de acción climática y los 29 proyectos subvencionados supondrán la puesta en marcha de acciones de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero y de los efectos de la crisis climática.

Estos proyectos incluyen la adquisición de vehículos eléctricos, la construcción de aparcamientos disuasorios y de bidegorris, la elaboración de planes de acción de adaptación al cambio climático y el desarrollo de medidas de adaptación para minimizar sus efectos.

La implantación de estos 29 proyectos conseguirá una reducción anual de 1.133 toneladas de CO2 al año, 3.883 kilos de óxido de nitrógeno y 415 de partículas, así como la construcción de 7,37 kilómetros de bidegorris, 261 plazas de aparcamiento para evitar el tráfico en el interior de los municipios y la elaboración de 5 planes de acción de adaptación al cambio climático.

La línea de subvención de conservación del patrimonio natural incluye también 29 proyectos para conservar, restaurar o mejorar la diversidad ecológica y la geodiversidad, que recibirán 711.381 euros.

Un total de 14 espacios de la Red Natura 2000 se van a ver beneficiados por los proyectos subvencionados; 8 de ellos se encuentran en Gipuzkoa, 5 en Álava y 1 en Bizkaia.

Los proyectos que se subvencionarán promoverán directamente la conservación, restauración o mejora de aproximadamente 200 hectáreas de hábitats de interés, entre los que destacan los bosques naturales, sobre todo robledales, hayedos y encinares, en los que se actúa fundamentalmente para mejorar masas existentes o recuperar zonas ocupadas por especies alóctonas.

También destacan los proyectos que contribuyen a conservar y recuperar especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo de desaparición mediante la creación de hábitats idóneos para especies como los murciélagos, anfibios y reptiles, muchas de ellas presentes en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que son especialmente vulnerables frente al cambio climático, o de aves forestales o insectos que se alimentan de la madera muerta.

La convocatoria habilita un presupuesto de 600.000 euros para la línea de suelos contaminados. El 44 % de la cantidad total se destinará a financiar investigaciones de emplazamientos potencialmente contaminados, el 37 % a promover labores de recuperación de este tipo de emplazamientos, el 6 % a acciones de seguimiento ambiental de emplazamientos ya investigados y el 13 % a ruinas industriales. EFE


Compartir

Dejar respuesta