El Gobierno ha reafirmado su compromiso este miércoles para dotar con 600.000 euros el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por la policía.
En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso del diputado de EH Bildu Mikel Otero, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para destinar ese monto al Memorial y ha explicado que la transferencia de esos 600.000 euros no se había realizado aún porque faltaba la creación de una fundación, que ahora está ya habilitada.
«Por tanto, esos 600.000 se destinarán para este Centro de Memoria 3 de marzo», ha incidido Torres.
Ha precisado que la intención del Ejecutivo es que haya lugares de memoria como el de Vitoria que «expongan lo que allí ocurrió para que nunca más vuelva a suceder» y en los que se defienda «la lucha obrera, la democracia y la libertad».
Torres ha informado además de que el próximo lunes 3 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la incoación del expediente de lugar de memoria para la Iglesia San Francisco de Asís de la capital vasca.
Por su lado, el diputado de EH Bildu ha subrayado que recordar los hechos del 3 de marzo «pueden y deben servir de vacuna en este contexto de empuje reaccionario».
«Esta historia grabada a fuego nos deja lecciones, ningún derecho fue regalado, la Transición tuvo un reverso oscuro y mucha impunidad y la memoria es clave para frenar a la ultraderecha», ha declarado Otero. EFE
¿En que se van a gastar exactamente esos 600.000 pavos de todos?
¿Que hay en el memorial que requiera de ese pastizal?
Tu sobras en esta ciudad
Hay que conseguir los votos de Bildu.
Que tendrá que ver Bildu en esto vosotros como siempre sobráis en esta ciudad
Comprando votos
Tu comprarás los de box Etxe es
Tu comprarás los de box Etxera