El Festival CORTADA que organiza en Vitoria-Gasteiz el Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU con el patrocinio de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de la ciudad, celebra su vigésima edición entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre. El festival está totalmente afianzado en el calendario de certámenes cinematográficos del Estado y es un referente en el País Vasco y España en el ámbito del cine en pequeño formato. Las proyecciones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta Dendaraba) salvo el primer día, que serán en el Aula Magna de la Facultad de Letras.
La presentación oficial ha contado con la participación del Javier Garaizar, vicerrector del Campus de Álava; Kepa Sojo, director de Proyección Universitaria del Campus de Álava y coordinador de CORTADA; Josune Albizu, directora de Fundación Vital y Enrique Ruiz de Gordoa, director de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, varios directores alaveses han querido estar presentes para promocionar sus filmes: Rubén Salazar por ‘Villa Mnemósine’, Iñigo Pérez Picazo por ‘Cartas desde la celda’ o Norma Vila por ‘Jules D’, así como Ochoa de Eribe por su participación en ‘Vitoria de leyenda. El Sacamantecas’.
El cartel de esta edición es un homenaje a ‘El acorazado Potemkin’ (1925) de Sergei M. Eisenstein. “Esta película se llevó a cabo para conmemorar el 20 aniversario de la Revolución bolchevique fallida de 1905 y uno de sus episodios más conocidos, la matanza de las escalinatas de Odessa, y nos sirve de inspiración para el 20 aniversario de nuestro festival”, como ha recordado el coordinador del Festival.
La selección de los 100 trabajos que optan a los premios del certamen ha sido complicada ya que se han recibido 1.282 cortometrajes, unas 800 películas más que el año anterior. Finalmente los finalistas son los siguientes, por secciones:
FICCIÓN: 37 cortos, 11 de los cuales son vascos
ANIMACIÓN: 11 cortos, 3 vascos
DOCUMENTAL: 21 cortos, 6 vascos
GUREAK (cortos vascos): 20 cortometrajes de las 3 secciones anteriores
UNILABUR (cortos universitarios): 12 cortos (4 de la UPV/EHU, que concursan en EHULABUR)
HEMENGOAK (alaveses): 6 cortos
FREAKY: 13 cortos
Todos los cortometrajes compiten por alguno de los 9 premios oficiales del festival:
- Mejor cortometraje trofeo + 1.200 euros
- Mejor cortometraje vasco Gureak trofeo + 1.000 euros
- Premio del Público trofeo + 600 euros
- Mejor animación trofeo + 500 euros
- Mejor documental trofeo + 500 euros
- Mejor corto alavés Hemengoak trofeo + 500 euros
- Premio Unilabur trofeo + 500 euros
- Premio Ehulabur trofeo + 300 euros
- Premio Freaky trofeo + 200 euros
Todos los cortometrajes de las secciones oficiales Ficción, Animación, Documental y Gureak recibirán un certificado de selección para poder presentarse a los Premios Goya y Premios Forqué. Los premios a Mejor cortometraje, Mejor animación y Mejor documental también serán refrendados por certificados.
El viernes 2 de diciembre se celebrará el ‘Día del Cine Vasco’, en el que se proyectarán los trabajos de realizadores vascos exclusivamente. Esa jornada, además, se llevará a cabo el Ehuskarabanda Bideomaratoia, en su cuarta edición, que llenará el Campus y la ciudad de jóvenes realizando cortometrajes instantáneos durante toda la mañana a favor del euskera.
CORTADA cumple 20 años. Lejos queda aquel año de 1997 en que unos aficionados vitorianos al cine pusieron en marcha este certamen. Dos décadas más tarde, el festival ha obtenido la certificación de calidad de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) y es certamen colaborador de los Premios Goya y Premios Forqué, un honor que solo ostentan los festivales más importantes del Estado.