Álava: Casi 1 millón para

El exdirector del yacimiento alavés de Iruña-Veleia Eliseo Gil, condenado a dos años y tres meses de cárcel por falsificar grafitos, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal constitucional al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria condenó en 2020 a Gil a dos años y tres meses de cárcel por haber «manipulado» él mismo o «por medio de terceras personas» grafitos calificados en su día de históricos porque adelantaban varios siglos la aparición del euskera.

La pena de cárcel fue confirmada por la Audiencia Provincial de Álava el pasado mes de enero en una sentencia contra la que no cabía ya interponer recurso ordinario.

En una nota de prensa Gil ha mostrado su disconformidad con ambas resoluciones y ha anunciado que ha decidido recurrir en amparo al Constitucional al entender que se han vulnerado sus derechos constitucionales, en concreto el derecho a la tutela judicial efectiva.

Argumenta que no se ha presentado ni una sola prueba «ni directa ni indiciaria» que determine su culpabilidad y que tampoco se ha demostrado científicamente que los mencionados hallazgos sean producto de una falsificación.

Ha insistido en su inocencia, así como en su esperanza y confianza en que el TC admita y resuelva favorablemente su recurso y que la ciencia pueda resolver definitivamente la «controversia» que según él existe sobre los mencionados hallazgos. Gil también ha dicho que defenderá su posición «con todos los recursos a su alcance». EFE



1 Comentario

  1. Menudo chorizo, y no era por unas piedras, era por que querian cambiar la historia de Alava por que no cuadra con lo que nos cuentan medio alava estaba mas unida a logrono y burgos que lo que nos quieren ahcer pensar, por ejampo Añana

Dejar respuesta