Jóvenes de los centros IPI Sansomendi, Sagrado Corazón, Nazareth, Epa El Carmen, Mendebaldea, Ekialdea, Koldo Mitxelena y Egibide han explicado en Villa Suso los proyectos que han trabajado durante el último curso para hacer de Vitoria-Gasteiz un lugar más solidario y agradable para vivir.

De todas estas propuestas se ha seleccionado una como la mejor: la realizada por el grupo 4B de Koldo Mitxelena sobre entornos machistas. Han demandado, a través de una pieza musical compuesta para la ocasión, visibilizar situaciones de desigualdad y aplicar herramientas para evitarlas.

Esta iniciativa se contextualiza dentro del proyecto Hiretu Hiria, un programa municipal de «Educación en la participación» organizado por el Servicio Juventud, y que va dirigido a personas jóvenes comprendidas entre los 14 y 18 años. El objetivo de este programa, que cuenta con una andadura de 12 años, es aprender a ser ciudadanos responsables y participativos.

En la Gala Hiretu Hiria 2021 se han dado cita representantes de los grupos de escolares participantes, familiares, profesorado, entidades sociales implicadas en el proceso,  representantes de los partidos políticos, y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz interesada en conocer las propuestas jóvenes.

Entre los temas que han trabajado este año los grupos participantes se encuentran la violencia, la realidad de los barrios de la ciudad, machismo, bullying, racismo, LGTIFobia, sexo, drogas, sistema educativo, ideología…

La Gala Hiretu Hiria 2021 constituye la culminación del proceso participativo joven, y servirá para poner en valor las propuestas jóvenes, además de su capacidad crítica, de análisis, de auto-organización y corresponsabilidad. 


Compartir

Dejar respuesta