La puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente BEI sigue acumulando retrasos. Debía estar en marcha en verano de 2020. Va camino de dos años. Hoy arranca en pruebas, gratis y en precario. Con sistemas incompletos.
Y Si coincide que estás en la parada cuando pase el BEI, el viaje te saldrá gratis. Avisan los conductores
TUVISA comenzará durante esta jornada a transportar a usuarios y usuarias de la L2 en los vehículos BEI de forma gratuita y durante solo determinadas horas del día.
Estas pruebas de estrés, como se les denomina, permitirán conocer el comportamiento de los convoyes y todos sus sistemas integrados en un entorno real. La previsión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es que al ritmo de los ensayos se vaya intensificando en las próximas semanas.
DESAJUSTES
“Estos ensayos nos permitirán comprobar el funcionamiento de los autobuses y su tecnología de cara al estreno definitivo del sistema de movilidad y pulir pequeños desajustes que se puedan producir. Estamos muy ilusionados porque el BEI va a suponer un hito en la modernización de TUVISA y de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.
CUANDO MENOS GENTE HAYA
Durante los primeros días, los autobuses del BEI comenzarán a prestar servicio en la línea 2 durante breves periodos de tiempo y siempre en horas valle (aquellas con menos volumen de personas viajeras). De acuerdo con los resultados de las pruebas se irá intensificando y ampliando el tiempo de funcionamiento de los nuevos vehículos.
EN PRECARIO
Es importante tener en cuenta que no estarán activos todas las ventajas del sistema BEI desde el principio.
Aunque sí se pondrán en marcha la prioridad semafórica, el confort derivado de los nuevos y modernos vehículos, las ayudas a la conducción, la rapidez que ofrecen los carriles segregados y una gran parte del componente tecnológico e innovador del BEI.
AVISAN LOS CONDUCTORES
Las personas usuarias no deberán abonar sus viajes. Cuando el convoy del BEI se aproxime a la parada en la que esté previsto un vehículo ordinario de la L2, el personal conductor indicará a los viajeros y las viajeras que puede acceder al BEI. Al estar en periodo de pruebas, no se cobrará el servicio.
Y como no cobran el servicio, no se podrá reclamar nada si te deja tirado o tienes cualquier accidente… Eso creo que (o debería ser) bastante ilega, ya que un ticket, aunque sea gratis, es un resguarde del seguro en caso de accidente ¿no?
Aitor el seguro de accidentes está garantizado, y en cuanto a que te dejen tirado y lo reclames, aquí y en la Conchinchina ese servicio que te deja «a verlas venir». No te lo resarce ni Rita la Pollera o el queridisimo Perico el de los Palotes.
Si están haciendo ésto es porque no se fían del proyecto. Es un autobús, no una nave espacial para hacer lo de las pruebas. Ya se ven varias unidades en TUVISA ¿Por qué solo sale 1?. Vaya bochorno de gestión. Que vayan comprando una grúa para cuando falle la carga en las campanas.
El BEI es un fiasco, tenía que estar acabado para septiembre de 2020. En este enlace se puede ver el contrato y los documentos de la licitación
https://www.contratacion.euskadi.eus/w32-1084/es/contenidos/anuncio_contratacion/expjaso11295/es_doc/es_arch_expjaso11295.html
Por otra parte llama la atención que esos vehículos eléctricos requieren un balanceo de sus baterias a carga lenta para su correcto mantenimiento. TUVISA no tiene una instalación para hacer eso aún. ¿Se están manteniendo mal los autobuses desde su inicio?
Esto no es más que una malversación, desvío de dinero de los comunitarios, especialmente de los ciudadanos de esta ciudad.
No hay nada gratis. No pagan los usuarios lo pagamos los ciudadanos .
Este es el concepto que desde los servicios públicos los quieren trasladar , que son baratos. Pero esto no es verdad, la diferencia la pagamos a través de los impuestos
Y no se ponen ni colorados, comisiónes, puestillo garantizado en alguna empresa beneficiada, y sopaboba vitalicia, por el gran servicio prestado. Todavía alguien duda de que les importa muy poco, la gente llana?
Y que esto es feudalismo disfrazado de democracia.
Veremos en qué acaba el BEI, pero malos augurios y pesima gestión y ejecución.
Eso eso Natxo, y con derecho de pernada.
Eso es Juanjo, yo me dejo un.pico en vaselina, cada vez que nuestro ayuntamiento tiene a bien recaudar sus tributos, de las ciudades más caras de España y cada vez con peores servicios.