EQUO Berdeak ha denunciado hoy la tala de más de 4.000 metros cuadrados del bosque de Zabalgana.

El partido verde recuerda que este bosque autóctono, un quejigal testimonio de los bosques que poblaban la Llanada Alavesa antes de la conversión agrícola, es uno de los últimos reductos de naturaleza representativa de este ecosistema existente en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Este hecho debería traducirse en hacer prioritaria su conservación. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido autorizar la tala de una gran banda lineal, lo que agrava aún más la fragmentación que sufre este hábitat.

La actuación ha sido realizada en la zona noroeste del parque, junto a la calle Zurrupitieta, por la presencia de una línea eléctrica.

«En vez de buscar alternativas al paso de la línea eléctrica como su desvío o su soterramiento, el ayuntamiento ha decidido dar luz verde a la tala agresiva provocando un daño irreparable en el Anillo Verde. El gobierno municipal debería obligar a las compañías eléctricas a retirar las torres y el cableado de las zonas de interés natural, priorizando la conservación de las mismas», han señalado desde EQUO Berdeak.

El bosque de Zabalgana es uno de los parques más frágiles de todo el Anillo Verde ya que se encuentra muy aislado del resto (el Zadorra al norte y Armentia al sur), rodeado por grandes infraestructuras que hacen muy difícil la conectividad ecológica. Por este motivo, la conservación del bosque se encuentra en un estado crítico y actuaciones como esta no llevan más que a acelerar su desaparición.

«Resulta inconcebible que el ayuntamiento haya dado luz verde a esta actuación. Él mismo conoce de primera mano la situación de extrema delicadeza en la que se encuentra el bosque de Zabalgana y, aún así, ha preferido una tala que condena a la desaparición al norte del parque a buscar alternativas con las compañías eléctricas», apuntan desde el partido verde.


Compartir

14 Comentarios

  1. De cuando es esa imagen? Por que si vas a Google maps evidentemente aparece como se ve en la noticia, pero el nuevo puente peatonal entre el parque de zabalgana y Armentia no aparece. Por lo que no sabemos cuando se talo esa zona.

      • A ver, 4.000m2, es menos que un campo de futbol, lo que es el terreno de juego son mas de 5.000m2. Si sumas todos los metros que han desbrozado en el recorrido de la vuelta al Pantano, salen muchísimos mas, es una limpieza…, solo que algunos partidos necesitan de estas cosas, para que parezca que hacen algo, o al menos esa es mi opinión.

      • Efectivamente el puente no está ahí. Lo que quiero que se entienda es que esa foto es vieja. No es de ahora, y como no se sabe de cuando es…. No sabemos que alcalde estaba

  2. Me hacen gracia estos ecologistas de postal, me gustaría verlos en el cauce de un rio limpiándolo o en el monte ayudado a desescombrar para evitar incendios, etc, pero no, se visten de Trango, North Face y Quechua, para tomar un vino en la Cuesta y lo mas cerca que están del monte, es en las ferias de los pueblos a pagar 8€ por un talo de chistorra y una sidra en vaso de plástico.
    No se puede decir no al progreso, sino que se vayan a vivir a una cueva, sin luz ni agua ni calefacción, menudos ecologistas…, como decía Evaristo LPR, «salvando las ballenas desde mi playstation2…» «maldito ecologista de la comodidad…»

    • Sólo después de que el último árbol sea cortado,
      el último río sea envenenado,
      el último pez sea pescado,
      sólo entonces descubriremos que el dinero no se puede comer.

  3. En vez de talar árboles ,para que está sea una ciudad más contaminada, se debería de preocupar más de la gente que trata mal a los animales en la perrera .Ya que hasta los radiadores quita el ayuntamiento en invierno , ya que según ellos se gasta mucho.
    Ni se preocupan de los animales , ya que no se pueden quejar , ni de la naturaleza .
    Que asco

  4. .1. Arbolado en la franja de servidumbre de la línea.
    Para las líneas eléctricas aéreas de Alta Tensión se define la zona de servidumbre como la franja de terreno comprendida entre dos planos verticales paralelos al eje de la línea y con una distancia entre ellos definida en el Proyecto. En general, para mantenimiento de servidumbres y en función del nivel de tensión de la línea, estas distancias no serán inferiores a:
    • U ≥ 220 kV: 40 metros
    • 66 kV < U < 220 kV: 30 mts
    • 30 kV < U ≤ 66 kV: 20 mts
    • 1 kV ≤ U ≤ 30 kV: 15 mts

    En general, se mantendrá la franja de servidumbre de la línea con una altura máxima de la vegetación de 10 cm.

    En el caso de masas arbóreas singulares (cultivos, frutales,…) pueden tolerarse bajo la línea, siempre que los extremos de sus ramas superiores, sean mantenidos a una distancia de 4 metros del conductor más bajo en tensiones iguales o inferiores a 50 kV y de 6 m para tensiones superiores a 50 kV. También, en el caso de especies protegidas, se podaran manteniendo las distancias indicadas en el párrafo anterior siempre con la autorización del Organismo competente.

Dejar respuesta