gatos

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) para la gestión de las colonias de gatos callejeros urbanos, una iniciativa en la que también colaboran la Asociación de gatos abandonados y callejeros de Álava GACAAPASOS Vitoria y Esperanza Felina, asociaciones protectoras de animales sin ánimo de lucro.

Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento apoya con 30.000 euros el programa de gestión de colonias de gatos, y supone un incremento importante respecto a la cuantía del año anterior (18.500 euros) gracias al acuerdo presupuestario del equipo de gobierno con el grupo Elkarrekin. Esta mejora del convenio permitirá impulsar un mayor abanico de acciones de seguimiento y control de las colonias con el objeto de conseguir el confort de los animales y hacerlo compatible con el bienestar del vecindario”.

En la actualidad hay 49 colonias de gatos en el municipio de Vitoria-Gasteiz, cada una con un número variable de gatos que puede ir desde los 4 hasta los 35, siendo el total aproximado de gatos de 453.

30.000 euros divididos entre 453 gatos es igual a 66 euros

Un crecimiento incontrolado de la población de gatos callejeros incrementa el riesgo sanitario o de salud pública, y genera molestias de convivencia con el vecindario. Gracias a convenios como el que hemos aprobado hoy avanzamos en el bienestar de los propios animales y del entorno en el que se ubican”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Por su parte Oscar Fernández, concejal de Elkarrekin, ha destacado que “gracias al acuerdo presupuestario, Vitoria-Gasteiz sigue avanzando en los derechos de los animales. La colaboración del ayuntamiento con las asociaciones del ámbito es clave para garantizar que las colonias de gatos son gestionadas de la forma adecuada, con criterios ecológicos y éticos”.

A través del convenio, este año está prevista la realización de un censo exhaustivo de las colonias de gatos en la ciudad, con datos sobre su volumen y ubicación. También se analizará el estado sanitario de cada colonia, tomando las medidas necesarias para mejorarlo. Se realizará un control reproductivo mediante programas de captura, esterilización y suelta de los animales, permitiendo el control de la población felina desde un punto de vista de la Salud Pública y el bienestar animal. Los gatos se capturan sin que el animal sufra ningún daño y garantizando su seguridad, mediante el servicio de una clínica veterinaria para la esterilización y la posterior devolución a la colonia o adopción.

Las actuaciones se llevan a cabo por una red de voluntariado formada por unas 85 personas que se encargan además de la alimentación de los animales, limpieza de los arenales e higiene de las áreas utilizadas por los gatos e instalación de mobiliario para mejorar el confort de los animales como casetas, comederos, arenales, etc.

La colaboración con asociaciones para la gestión de esta población animal arrancó en 2016 y desde entonces se han esterilizado un total de 733 gatos en  42 zonas distintas del municipio de Vitoria-Gasteiz.

 


Compartir

5 Comentarios

  1. Y cuantos ratones. ratas eliminan. Además de otros desperdicios orgánicos. Igual salen baratos. A veces lo que nos parece caro nos resulta muy barato

  2. Me parece perfecto. Dinero bien gastado. Los gatos cumples su labor.
    Mejor gastarse 66 euros en esterilizar gatos que 5000 en sueldos sin esterilizar

Dejar respuesta