Desde la Asociación de Personas Sordas  de Álava “Arabako Gorrak”, ha mostrado su «malestar y descontento» ante la falta de Accesibilidad para las Personas Sordas en las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

«Las barreras de comunicación son uno de los principales obstáculos con las que se encuentran  las personas sordas y con discapacidad auditiva. Llevamos años reclamando la aplicación de la lengua de signos, tener la posibilidad de comunicarse de esta manera en diferentes ámbitos».

Las personas sordas tienen reconocido el derecho al aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos en el artículo segundo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas quedando garantizada la comprensión y el uso en todas aquellas instituciones y entidades en las que se desempeñe un servicio público, en aras de conseguir el disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales.

«La falta de participación es la cuestión que más preocupa a las personas sordas o con discapacidad auditiva. En ocasiones, viven un doble aislamiento que les impide el acceso a la información y les dificulta -o imposibilita- la consecución de ciertas gestiones», concluye la Asociación.


Compartir

Dejar respuesta