El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a la campaña internacional “Soluciones al cambio climático”

0
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido sumarse a la campaña internacional “Soluciones al cambio climático”, impulsada por la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA), que reclama un acuerdo global que ponga freno a la emisión de gases de efecto invernadero.

A través de la página web www.solucionescambioclimatico.org esta organización busca recoger firmas que apoyen su petición a los líderes de los países más decisivos en las negociaciones climáticas, para que alcancen un acuerdo mundial efectivo y vinculante de reducción de emisiones.

Las firmas y apoyos recogidos en la campaña serán llevados simbólicamente en una marcha multitudinaria en bicicleta, desde Madrid hasta la Cumbre de París, que tiene previsto pasar por Vitoria-Gasteiz el próximo 11 de noviembre.

La concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha expresado su apoyo a esta iniciativa además de “los deseos de que se llegue a tan necesario acuerdo climático, pues nuestro deber como personas y ciudadanos es dejar un planeta habitable a nuestros descendientes”

El próximo mes de diciembre, los principales líderes mundiales se reunirán en París para renovar el Tratado de Kioto. En esta cumbre deberán cerrarse una serie de acuerdos y compromisos internacionales si se quiere poner  freno a las emisiones globales de efecto invernadero.

La comunidad científica internacional lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  (IPCC) publicado en 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-70% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “límite de seguridad climática”.

“Un acuerdo global es indispensable si se quiere hacer frente al cambio climático, ya que a pesar del esfuerzo que pueda realizar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otros más a la hora de reducir sus emisiones, de poco serviría si en la otra parte del mundo siguen aumentando”, recuerda Garmendia.

El Ayuntamiento dispone desde 2010 de su propio Plan de lucha contra el cambio climático que, entre otros objetivos, plantea:

  1. Reducir las emisiones de CO2 en 2020 en el municipio al menos un 20% respecto a las emisiones en 2006
  2. Reducir las emisiones de CO2 en 2020 de los equipamientos y servicios municipales en al menos un 30% sobre las emisiones en 2006

Compartir

Dejar respuesta