La Junta de Gobierno Local ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava para la organización y desarrollo de un programa de formación ocupacional en atención sociosanitaria a domicilio a personas dependientes. El programa, al que se destina un total de 70.000 euros financiados a partes iguales por ambas instituciones, permitirá que personas desempleadas, preferentemente mayores de 45 años con graduado ESO, reciban 480 horas de formación para el empleo en atención sociosanitaria. Al final del curso recibirán certificación oficial de profesionalidad de Lanbide.

“Los servicios a las personas y a la comunidad son un campo en el que se van a generar cada vez más oportunidades de empleo en los próximos años. Desde las instituciones apostamos por que ese empleo sea de calidad y, para ello, una herramienta básica es la formación. Gracias a este programa conjunto con la Diputación, vamos a facilitar casi medio millar de horas formativas y una certificación oficial que abre la puerta a un puesto de trabajo cualificado”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

El programa formativo en atención sociosanitaria a personas dependientes en sus domicilios permitirá capacitar profesionalmente a 30 personas en dos grupos de mañana y tarde. Habrá tres módulos de formación específica: uno de higiene y atención sanitaria domiciliaria (170 horas), otro de atención y apoyo psicosocial domiciliario (210 horas) y, por último, uno de apoyo domiciliario y alimentación familiar (100 horas).

El plazo de presentación de solicitudes para estos cursos, que se llevarán a cabo de mayo de este año a febrero de 2017, finaliza el próximo 8 de abril. La matrícula es gratuita.

Renovación del convenio con ASAFES

Paralelamente, la Junta de Gobierno Local ha prorrogado por un año el convenio con la asociación ASAFES para la integración laboral de personas con discapacidad a través de la realización de tareas de limpieza del Centro Cívico Arriaga y el Centro Social de Adurtza. Para ello, se asignará un presupuesto de 121.548 euros a un convenio que se firmó por primera vez en el año 2000 y que se suma a otros ámbitos de colaboración con ASAFES en inserción sociolaboral como el taller de vivero y jardín en Olarizu.



Dejar respuesta