Vitoria se cansa del Artium ¡También hay defensores!

El Museo Artium celebra este año su 20 cumpleaños con un programa de actividades centrado principalmente en su «excepcional» fondo, que se hará «visible» en nuevos espacios expositivos, como los almacenes de este centro de arte contemporáneo que se abrirán para mostrar las obras más prestadas de la colección.

Con motivo de este cumpleaños la entrada al Artium entre los meses de abril y mayo será gratuita para todos los públicos.

La directora del Artium, Beatriz Herráez, y el diputado general del Álava y presidente de la Fundación Artium, Ramiro González, han sido los encargados de presentar el programa previsto para celebrar esta efeméride, que tendrá su punto álgido el 26 de abril, día en el que hace 20 años se inauguró este museo.

Herráez ha explicado que la colección del museo, que en la actualidad cuenta con 2.700 obras, centrará buena parte de las actividades extraordinarias programadas. El lema general del aniversario, «La colección visible», resume el eje central del programa que se articula en tres propuestas expositivas: «Bilduma_Horman.20 años, 22 artistas», «Bilduma_Gordailuan. La colección en sus almacenes» y «Bilduma_Plazaratu».

Así la exposición «Bilduma_Horman» presentará durante los próximos meses una rotación de una selección de los fondos más representativos de la colección en los espacios interiores del museo con el fin de permitir un mayor conocimiento de su «rico» patrimonio. Serán 22 obras de 22 artistas, la rotación comenzará el 1 de abril y se podrán ver obras de June Crespo, Juan Luis Moraza y Cristina Iglesias, entre otros.

El 2 de abril arrancará «Bilduma_Gordailuan», una exposición instalada en los almacenes de pintura del museo que reúne una selección de las obras más prestadas de la colección en un espacio habitualmente cerrado al público.

Se trata de una muestra «atípica» ya que es la primera vez que se podrá disfrutar de estas obras en el espacio en el que se conservan. Entre las piezas seleccionadas están «Le peintre avec pinceau bleu» de Miquel Barceló; «Femme dans la nuit», de Joan Miró; y «Mousquetaire à la pipe» de Pablo Picasso.

Herráez ha afirmado que anualmente casi un centenar de piezas del Artium son prestadas a proyectos y exposiciones en otros centros tanto nacionales como internacionales.

El 26 de abril arrancará la iniciativa «Bilduma_Plazaratu» que supondrá sacar a la calle obras del museo. El día en que se celebra el 20 aniversario de la inauguración se presentarán dentro de esta propuesta 4 obras del artista Nestor Basterretxea en un acto que contará con la presencia de sus familiares.

Los proyectos previstos para el 20 aniversario tendrán como colofón la presentación ya en enero de 2023 de una nueva reordenación de los fondos de la colección.

Paralelamente también se han previsto acciones para subrayar la importancia de los amigos del museo, que en la actualidad suman 800, y la comunidad educativa.

Así con el objetivo de hacer visible el apoyo de los Amigos del Museo Artium se ha lanzado una convocatoria para que participen el 26 de abril en un proyecto audiovisual en el que expliquen las razones que les llevaron a pertenecer a esta comunidad.

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo se ha preparado además una propuesta para agradecer la colaboración de la comunidad educativa al desarrollo de este centro de arte contemporáneo. Durante estos 20 años 200.000 escolares han participado en los programas organizados por el Artium.

Herráez ha recordado que el museo arrancó con 1.800 obras y que en su origen fue a la «contra» porque se creó para dar cabida a un «tesoro público» reunido por la Diputación alavesa durante años, es decir que fue primero el contenido y después el edificio y no al revés como suele ser más habitual.

La directora del Artium ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible llegar hasta hoy y que han permitido que este centro sea un «ejemplo de éxito», según ha descrito el diputado general alavés.

González ha destacado que la «excepcional» colección del Artium sigue siendo el «eje» de este centro y ha valorado el esfuerzo hecho para hacer «permeable» el museo a su entorno. EFE

Artistas alaveses muestran creaciones sobre papel como denominador común

 Cuatro artistas alaveses exponen desde este viernes en Vitoria sus creaciones sobre papel, como denominador común de las obras que se pueden ver hasta el 1 de mayo próximo.

Dorleta Ortiz de Elguea, Koko Rico, Iban Arróniz y Joaquín Lara exponen unas obras, dibujos y pinturas, sobre un soporte sencillo y cotidiano, desmitificado, como el papel.

Ortiz de Elguea presenta trece trabajos correspondientes a sus creaciones del año pasado, y alguna de 2022. Son obras realizadas con técnicas mixtas en las que usa una gran cantidad de pigmentos, como grafito, tintas, lápices de colores y purpurinas, entre otros.

Ha explicado durante la presentación de la exposición que el objetivo de la misma es ofrecer cuatro propuestas «muy diferentes» para que cualquier espectador pueda encontrar «algo que le atraiga».

Koko Rico muestra una serie de dibujos en blanco y negro, desprovistos de todo elemento innecesario en la obra. Son creaciones en las que en ocasiones lo central es el mismo papel tratado con agua sucia del lavado de los pinceles.

Ha explicado que estos dibujos responden a una «reflexión vital» de tratar de expresar lo mismo con una obra de unos gramos de peso que con una escultura de una tonelada, que necesita muchos recursos y «llena el mundo de cosas que ocupan mucho».

Lara expone su serie «Carpe Diem», un trabajo experimental inspirado en sus paseos por Vitoria en los que recopila material fotográfico que luego transforma en su estudio con pintura acrílica.

Arróniz presenta su serie «Fossa Sanguinis». Catorce dibujos de pequeño formato realizados en gouache, con lápices de colores, tinta y su propia sangre, como homenaje a las víctimas de los crímenes cometidos por personas.

Se trata de un proyecto en el que invirtió cuatro meses de documentación para acercarse al fenómeno de la psicopatía. EFE



1 Comentario

  1. Como si es gratis todo el año. El mamotreto de dudoso gusto que un día pusieron los sociatas para rellenar el agujero del pelotazo urbanístico que se dejó colar por toda la escuadra el alcalde peneubero seguirá siendo agujero negro por los siglos de los siglos. Y de paso sirve para rellenar los bolsillos de amiguetes sociatas y peneuberos por los siglos de los siglos.

Dejar respuesta