historia Vitoria-Gasteiz turística negocios ocio
comercio turismo pequeño

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que propondrá a los grupos municipales la celebración de un Pleno íntegramente en euskera. Esta iniciativa, a la que también han sido invitados los colectivos euskaltzales a través del Elkargune de Euskera, pretende ser un acto simbólico que refrende el apoyo al idioma de la Corporación y de la ciudad.

“Inmersos en la iniciativa Euskaraldia, aprovechando la celebración del Día del Euskera, y teniendo en cuenta que debemos seguir trabajando a favor de la utilización de la lengua en las calles, creemos que un Pleno especial que se desarrolle en euskera será un hito importante en este Ayuntamiento y en nuestra ciudad”, ha destacado Gorka Urtaran. El alcalde ha explicado que “la moción que se debata deberá ser positiva y buscará el consenso, pero también estará dotada de contenido. Y es que Vitoria-Gasteiz tiene que ser capital del euskera. Para lograrlo, es fundamental seguir con el trabajo que llevamos realizando entre todas y todos durante los últimos años. En estos momentos los datos con los que contamos son los siguientes: entre personas ‘euskaldun’ y ‘casi-euskaldun’ se encuentran el 47% de los y las gasteiztarras. Sin embargo, el uso según las últimas mediciones a pie de calle se sitúa en un 3,7%. El reto, por tanto, es evidente. Necesitamos aumentar el uso, necesitamos que en las calles de la ciudad se oiga nuestra lengua”, ha asegurado el primer edil gasteiztarra.

13.600 euros en iniciativas relacionadas con el euskera

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado dos iniciativas relacionadas con el euskera en las que se invertirán más de 13.600 euros. Se trata, por una parte, de un convenio con la Cámara de Comercio para subvencionar cursos de euskera a personas que trabajan en el sector del comercio, hostelería y servicios. Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas para facilitar la presencia de la lengua en establecimientos comerciales y hosteleros.

Gracias al convenio con la Cámara, al que el Consistorio aportará 10.500 euros, se aprobaron durante el curso 2017-2018 un total de 54 solicitudes de subvención. Las ayudas económicas del Consistorio permitieron financiar el 28,70% del coste total de estos cursos.

En el caso de la convocatoria del programa municipal de subvenciones para promocionar la presencia del euskera en el ámbito del comercio, por su parte, se destinarán 3.147,60euros a un total de 16 locales que podrán adherirse a ‘Bai Euskarari ziurtagiria’, que podrán traducir su página web o podrán adaptar sus rótulos al euskera.


Compartir

7 Comentarios

  1. Es la constatación del fracaso de 40 años y cientos de millones de euros para intentar imponer un idioma minoritario sobre el idioma materno de la mayoría de los vascos.

  2. Pues para que vean todo el dinero que gastan en adoctrinar y encima fracasan.
    Para que luego esos jóvenes Vasco parlantes vayan a estudiar una carrera fuera de sus fronteras en una lengua universal y que tengan problemas de entender los conceptos y las faltas de ortografía.
    Señores ahora mismo la educación vasca va a la cola de España porque se prioriza el euskera y no entendéis que las materias fuertes hay que estudiarlas en la lengua materna.
    Otra cosa es que queráis educar a borregos y adoctrinarlos.
    Tendría que ser como antes que cada 1 eduque a sus hijos en el modelo que quieran, no por imposición.
    Las pruebas me avalan Euskadi a la cola de España.

  3. Pues es evidente que los que lo hacen en árabe multiplican varias veces ese porcentaje y lo peor es que se nos obliga sí o sí a escuchar sus conversaciones. Cualquier día pregunto a un@ por la compañía con la que tienen el móvil.

  4. Totalmente de acuerdo con viriato y Elena , aparte de eso algo falla en la enseñanza de los idiomas , Como es posible que venga un senegales o un marroqui de cuidar cabras en un pueblo perdido del rif y en 6 meses maneje el castellano ? Acaso fue a la escuela de idiomas de su aldea antes de venir? Y no solo hablan un idioma , tres minimooo. Algo falla y se deberia dar mas importancia al ingles o al frances que al Euzkera por el bien de nuestros chavales
    academicamente no hay color y es una verdad como un templo que estamos muy verdes en ese aspecto

Dejar respuesta