10 minutos de suspensión de Fiestas de Vitoria si...

Las instituciones vascas han reclamado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista contra las Mujeres el uso en libertad e igualdad de los espacios públicos por parte de mujeres y niñas y han emplazado a los hombres a comprometerse y a dar un paso adelante contra las agresiones machistas.

En esta jornada anual las principales instituciones han protagonizado actos de rechazo contra la violencia machista que entre enero y septiembre de 2022 ha estado detrás de 4.591 denuncias en el País Vasco, una cifra un 14,6 % superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado la concentración del Gobierno Vasco, a la que han asistido la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y varios consejeros del Ejecutivo autonómico.

Desde las escalinatas de la sede de la Lehendakaritza, Elgarresta ha interpelado a los hombres que quieran promover la cultura de la igualdad para que transmitan a la sociedad «la necesidad del respeto a la palabra, la decisión y la libertad de las mujeres».

La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, se ha dirigido a las mujeres amenazadas para recordarles que tienen abiertas las puertas de las administraciones públicas. «No tienen que encadenarse a sus agresores», les ha transmitido.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha confiado en que la «próxima generación sea la de la igualdad», al tiempo que ha calificado de «vergonzantes y vergonzosas» los insultos vertidos por la diputada de Vox, Carla Toscano, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que dijo que su único mérito era «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».

ESPACIOS PÚBLICOS EN LIBERTAD

Los tres ayuntamientos vascos han llevado a cabo sus respectivos actos y en todo ellos han puesto el foco en el derecho de mujeres y niñas a usar el espacio público en libertad. En Bilbao, el Consistorio ha organizado un año más una lectura institucional y participativa de textos en contra de la violencia que sufren las mujeres, como forma de expresar una condena colectiva.

Además, el alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, ha leído la declaración difundida por Eudel en la que se reivindica el derecho de las mujeres y las niñas al uso y disfrute del espacio público en fiestas o momentos de ocio «en condiciones de igualdad» y «sin acoso y otras formas de violencia verbal» y se recoge el compromiso de las entidades locales de implementar acciones para garantizar este derecho.

En las otros dos capitales vascas, Vitoria y en San Sebastián, la declaración ha sido leída por portavoces de todos los grupos municipales en sendos actos institucionales.

Las instituciones forales también han querido sumarse a esta jornada reivindicativa y de denuncia. En el caso de las alavesas, el diputado general, Ramiro González, se ha centrado en la campaña promovida por Emakunde para este día y ha emplazado a los hombres a que den «un paso al frente» contra la violencia machista y a que digan «alto y claro» que las mujeres merecen respeto y que no cabe la más mínima actitud violenta contra ellas.

González ha hecho este llamamiento durante una concentración que ha encabezado junto a la sede de la Diputación junto al presidente de las Juntas Generales alavesas, Pedro Elósegui, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración en la que inciden en la necesidad de abandonar los discursos que «suponen la negación de la violencia de género y que ponen en peligro la concienciación social necesaria para revertir la sociedad machista».

MANIFESTACIONES EN LAS TRES CAPITALES

Partidos como el PNV y el PP también se han manifestado en este día. En el caso del PNV esta formación ha ensalzado la Ley vasca de Igualdad y ha instado a los hombres a «dar un paso adelante y a reflexionar sobre su papel en la construcción de las políticas de igualdad, especialmente al colectivo joven».

Por su parte, el presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, ha querido mostrar la «repulsa unánime» a la violencia machista y ha expresado su «firme compromiso de seguir trabajando sin descanso para erradicarla por completo de la sociedad».

Ya por la tarde será el turno de los colectivos feministas y de la ciudadanía, que está llamada a secundar alguna de las múltiples manifestaciones convocadas en los municipios vascos, las más importantes en las tres capitales. EFE



1 Comentario

  1. recordemos la condena a una mujer por convertir a su pareja en croquetas y regalarselas a todo el barrio solo aparecio al cabeza,
    no mata el hombre mata el asesino o asesina

Dejar respuesta