igualdad
igualdad

Resumimos las 4 principales noticias del día relativas al 25N:

Bildu no respalda en Vitoria el texto del 25N por no incluir «Euskal Herria»

EH Bildu se ha desmarcado de la declaración del Ayuntamiento de Vitoria con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres por haberse excluido la referencia a «Euskal Herria», término que sí aparece en la propuesta de Eudel.

La asociación vasca de municipios ha distribuido entre los ayuntamientos una propuesta de declaración institucional con motivo del 25N en la que se condena el asesinato de cuatro mujeres en Euskal Herria: dos en Iparralde y otras dos en la comunidad autónoma.

Cuando la Junta de Portavoces ha abordado esta cuestión el PP ha mostrado sus reticencias a que se empleara el término Euskal Herria y se incluyera una condena a los dos asesinatos cometidos fuera de Euskadi.

En aras a lograr el consenso, la Junta ha pedido al Servicio Municipal de Igualdad que redactara otra propuesta de declaración, que ha sido aceptada por todos menos por EH Bildu. Se ha solicitado un nuevo texto que tampoco ha contado con el visto bueno de la coalición abertzale, que ha anunciado que mañana no estará presente en la lectura de la declaración, han informado fuentes municipales.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha encontrado «lamentable que Bildu y PP en un primer momento pongan sobre la mesa cuestiones ideológicas y de terminología que impiden llegar a un acuerdo unánime en una cuestión tan grave».

«Y es doblemente lamentable que, a diferencia del PP que suscribe el texto definitivo, Bildu se enroque y haga un uso partidista de una cuestión tan sensible como es la defensa de la vida de las mujeres», ha añadido la edil.

EH Bildu ha denunciado por su parte que el PNV haya decidido «tirar a la basura» el texto consensuado en el seno de Eudel «con el único objetivo de contentar al PP» y ha lamentado que el alcalde, Gorka Urtaran, haya «preferido asumir y acatar la posición del PP, en lugar de defender el texto acordado en la asociación que preside».

Fuentes del grupo popular han explicado su postura inicial en su rechazo a que se «politizara» la declaración municipal del 25 de noviembre, cuando «en ninguna declaración oficial del Ayuntamiento se ha hecho nunca antes referencia a Euskal Herria».

Cuando se habla de violencia contra la mujeres no deben mezclarse «intereses políticos o partidistas ni adoctrinamiento nacionalista», han añadido las fuentes. EFE

La juventud centra la campaña alavesa del Día Contra la Violencia Machista

 La juventud es la protagonista de la campaña de la Diputación de Álava con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres este miércoles 25 de noviembre.

Bajo el eslogan «Quiere libre» se pretende lanzar un mensaje de que, lejos de condicionamientos sociales y de expectativas ligadas al sexo biológico, «cada quien quiera, se relacione y se desarrolle como persona en aquello que le satisface, en lo que es su deseo personal».

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que la campaña se dirige a la juventud, ya que los jóvenes «tienen en su mano aportar para construir una sociedad más igualitaria» dentro de su contexto, sus ámbitos de relación, en las redes sociales y en la música, entre otros.

La declaración institucional alavesa ha destacado «el riesgo» que han supuesto el confinamiento y las restricciones «para muchas mujeres y niños», puesto que «cuando el estrés social aumenta, también lo hacen los casos de violencia contra las mujeres».

Durante el pasado confinamiento, a pesar de que descendió el número de solicitudes de apoyo de forma puntual, la demanda de ayuda sigue siendo «muy alta» y 963 víctimas de violencia machista han recibido atención foral hasta octubre del presente año.

Las Juntas Generales de Álava han emitido también una declaración institucional en la que reiteran «su compromiso inequívoco en favor de las políticas de igualdad y contra la violencia contra las mujeres».

Gobierno Vasco: Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia machista

El Gobierno Vasco ha alertado de que la pandemia de coronavirus ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres, obligadas a estar confinadas o a pasar más horas al día con su agresor, y ha asegurado que solo una sociedad atenta puede detectar la violencia machista, sobre todo la más oculta.

El Ejecutivo autonómico ha difundido este martes una declaración institucional con motivo de la celebración mañana del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” que ha sido leída en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y los consejeros de Educación y Cultura y Política Lingüística, Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria, respectivamente.

Antes del inicio de la lectura, Zupiria ha condenado de «forma rotunda» la agresión que esta madrugada ha sufrido una mujer en San Sebastián que ha resultado herida grave tras ser acuchillada presuntamente por su pareja, que ha sido detenido.

En la declaración institucional el Gobierno Vasco ha expresado su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, especialmente teniendo en cuenta la crisis generada por la covid-19 y sus consecuencias.

Ha recordado que desde el inicio de la pandemia ha priorizado mantener en funcionamiento y adaptar a la nueva realidad los servicios de atención a este colectivo y el acceso a los mismos, y que está comprometido en incorporar la perspectiva de género de forma integral en la respuesta a esta emergencia.

«La crisis sanitaria, económica y social está afectando a todo el mundo, pero no está afectando a todos y todas por igual», ha recordado el Ejecutivo vasco, que ha indicado que la pandemia ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres que se han visto obligadas a estar confinadas o a pasar más horas al día con su agresor.

Ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que esté atenta y poder así detectar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres.

El Gobierno Vasco ha recordado así mismo que su compromiso de mejora ante esta violencia está reflejado en la propuesta de modificación de la Ley para la Igualdad, en la creación por primera vez de un departamento de Igualdad en el seno del Ejecutivo y en el refuerzo presupuestario para hacer frente a este desafío.

Finalmente anima a la ciudadanía a mostrar su rechazo a esta violencia haciendo uso del punto lila e insiste en que es indispensable seguir trabajando en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

En el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un convenio con la Universidad del País Vasco para impartir formación a los profesionales de la Administración Pública sobre igualdad y violencia machista.

Calvo llama a luchar contra la violencia machista desde toda la sociedad

 La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha llamado este martes a colaborar en la lucha contra la violencia machista desde todos los ámbitos «con fuerza y desde la potencia de toda la sociedad», al tiempo que ha subrayado el compromiso del Gobierno central en esta tarea con una «agenda feminista» diaria.

Calvo ha clausurado a través de una intervención grabada en vídeo el acto de entrega de los Premios Menina 2020, organizados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para galardonar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

En su cuarta edición se ha distinguido a la subdirectora del Diario Vasco, la periodista Lourdes Pérez, la Mesa de la Mujer de Eibar y al protocolo contra la violencia de género de la UPV/EHU.

Tras la recogida de premios, en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, la vicepresidenta primera ha destacado el trabajo de las mujeres reconocidas y ha subrayado que su labor deja claro que desde «todos los ámbitos se puede ayudar» para que «la mitad de la sociedad deje de mirar a la otra mitad en términos de inferioridad y de desigualdad».

Calvo ha subrayado que las mujeres son «la parte principal del avance de la mejor democracia del siglo XXI» y ha destacado la relevancia de la educación y de los docentes para caminar hacia la igualdad real, al tiempo que ha defendido que su gobierno impulsa a diario «una agenda feminista» que tiene como objetivo parar «la inseguridad y la violencia» contra las mujeres.

«Hay que continuar con la prevención y con la conciencia colectiva. Hay que hacerlo con la fuerza y la potencia de la sociedad entera, no solo con las instituciones porque la violencia de género es la peor cara de la desigualdad y de la injusticia», ha concluido.

Por su parte, Itxaso ha lamentado que hoy en día no podría darse el consenso que en hubo en 2004 en torno a la ley contra la violencia de género por la «irrupción de los neonegacionistas en las instituciones».

«Se ha desandado parte del camino», ha advertido Itxaso, quien ha denunciado que «trivializar la violencia de género o relegarla al ámbito de la intimidad es lo que persigue el negacionismo, tratando de ocultar la basura y la miseria bajo la alfombra del domicilio conyugal».

Por ello, ha abogado por la «ruptura del silencio» como motor del cambio y de la prevención de la violencia machista, tras dejar claro que esta lucha no solo compete a políticos y a instituciones, sino que debe hacerse desde el conjunto de la sociedad para «demoler el silencio, visibilizar el problema y reconocer el daño».

Una vez recogidos los premios, una de las portavoces de la Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Eibar Nerea del Campo ha indicado que gracias a este galardón dicha organización continuará su labor «en pro de la igualdad, de los derechos humanos y en contra de la violencia machista».

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, ha destacado la eficacia del protocolo contra la violencia machista de la entidad y ha explicado que gracias a este ya han sido atendidas 52 mujeres, algunas de la cuales «arrastran historias muy duras en entornos privados» y otras han vivido «episodios puntuales que se acaban reconduciendo».

Asimismo, ha emplazado a todas las organizaciones a seguir este ejemplo y a poner en marcha protocolos para que los «espacios de violencia cero contra las mujeres crezcan exponencialmente».

Lourdes Pérez ha hecho extensivo este galardón a la redacción del Diario Vasco y ha solicitado a las instituciones que «cuiden cada palabra» que digan sobre la violencia machista. «No caigamos en las condenas rutinarias. Insuflemos pedagogía y coraje en la sociedad».

También se ha dirigido a los hombres y les ha pedido que «cierren un segundo los ojos» y que se evoquen a sí mismos «desde el principio de los tiempos» y piensen en lo que significa vivir «siendo orillados, marginados, maltratados, vejados, violados, insultados, silenciados y asesinados, como ciudadanos de segunda».

Los participantes en la entrega de premios han tenido un recuerdo para la mujer que ha resultado herida grave tras ser acuchillada presuntamente por su pareja en San Sebastián. EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Increíble el presidente de eudel se pasa por el forro lo que dice eudel…..así es nuestro alcalde dice una cosa y hace la contraria……por eso no me extraña que le caracterizaran de pinocho

    • Puedes usar el término que te apetezca. Es la denominación usada habitualmente por la extrema derecha y también la utilizó la izquierda abertzale para distinguir el conjunto de las 3 provincias de Euskal Herria, hablaban siempre de parlamento vascongado, por ejemplo. No es su denominación oficial pero tú mismo, supongo que también dices «pon el parte» y hablas de «Castilla la Vieja», «Castilla la Nueva».

  2. A mí me enseñaron hace ya 70 años que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa eran las tres “Provincias Vascongadas” y coloquialmente así las llamo. Otra cosa es meterse en arenas políticas, antropológicas o culturales donde cada uno tirará, a su entender y saber, para donde más lo sienta y le interese.
    De cualquier manera, no me parece acertado asociar a la extrema derecha, y mucho menos al mundo abertzale, con la denominación “Provincias Vascongadas”. Que cada uno llame a nuestra tierra como le apetezca, porque, además, difícil será llegar a un acuerdo.

    • Pues te parezca acertado o no, son desde esas dos órbitas políticas desde donde se utiliza ese término. Lo cual no quiere decir que todos los que lo utilicen pertenezcan a una de ellas.

      Y respecto a lo que dices, claro, es posible que hace 70 años te enseñaran eso de «Provincias vascongadas», también te enseñarían que Franco era caudillo por Dios y por España pero, en fin, estamos en otro tiempo. Dicho lo cual, digo lo mismo, que cada uno llame a su tierra como le apetezca, ahí estoy de acuerdo.

    • Por esa regla de tres a la Avd Gasteiz la seguirás llamando Avd del Generalísimo, te digo lo mismo que a pakito, por suerte sois una generación en proceso de extinción, a jugar a pala con pakito.
      PD: No trasmitas esa forma de pensar a nadie, a ver si así vamos dejando de generar odio.

  3. Juar. No es que fuese posible, es que entonces así nos lo enseñaban a todos y esa chorrada de “Franco, caudillo por Dios y por España” también. Si no tragabas te iban a buscar a casa los de la Brigada político-social y si eras un crío te llevabas un buen par de ostias, como en el chamizo donde yo estudié. Otra cosa es que te lo creyeras y comulgaras con ello.
    Y por evitar equívocos, el 21 de noviembre de 1975 soy de los que pienso que este país no tuvo cojones en poner en la frontera a toda su familia y en el mismo vagón al entonces joven campechano y los que le rodeaban.
    Y Unax. Desde que cambiaron el nombre de la Avenida siempre la he llamado como debe ser “de Gasteiz”. Y esa generación que tú dices “por suerte en proceso de extinción”, a la que me enorgullezco de pertenecer, es la que, junto a nuestros padres, formamos los hombres y mujeres que con trabajo y sacrificio ayudamos a levantar este país, una España que están destrozando los incompetentes gobernantes que ahora nos controlan y que tendrán que padecer los que vienen detrás nuestro. Y la PD, te la metes por donde yo te diga.

    • La posdata es lo más importante ignorante, tu que hablas de los que vienen detrás de ti y ese odio les quieres trasmitir? muy inteligente claro que sí pero, es una forma de hacer ya caducada a si que te metes tu esa España de la que hablas por dónde me decías antes.

  4. Esto es a lo que aspira la muy mediocre clase política actual, a enfrentar a los ciudadanos con noticias y titulares chorras que nada tienen que ver con la situación que el pueblo llano vivimos actualmente. Mejor que en vez de 75 chupocteros en el Parlamento hubiese 15, menos Diputados forales, menos Juntas Generales y menos chiringuitos «coloca-amigos» y con lo que nos ahorramos tenemos para contratar más personal para residencias de ancianos, sanitarios y para ayudar a autónomos, empresas y familias que después de pagar sus impuestos viven situaciones desesperadas por motivos laborales.
    Por cierto y a ver si estos salvapatrias se bajan sus sueldazos que para subírselos si que se ponen de acuerdo enseguida sin importarles las siglas. Judas que sois unos judas!!!
    Y luego después ya debatiremos si queremos denominarnos Pais Vasco , Euskal Herria, Euskadi, Vascongadas, Comunidad Autónoma Vasca o lo que mejor nos parezca pero antes a priorizar lo importante-
    SALUD

  5. «siendo orillados, marginados, maltratados, vejados, violados, insultados, silenciados y asesinados, como ciudadanos de segunda»

    Sabemos lo que es.

    Trabajos de fuerza bruta, peligrosos, altas tasas de accidentes, perjudiciales para la salud.

    Los primeros en ir a la guerra, los ultimos (o ni eso) en escapar del Titanic.

    Machacados en divorcios, casas expropiadas, hijos robados, desaparecidos, algunos ni saben que han sido padres.

    Sin acceso a presunción de inocencia, abandonados por políticos y políticas de «genero».

    Olvidados, abandonados a su propia suerte y talento. Tirados en la calles sin techo.

    ¿Sigo?

    En resumen, muchos, si quieren un abrazo, lo tienen que pagar, porque gratis, no les dan nada.

Dejar respuesta