(EFE).- El grupo juntero de EH Bildu ha pedido hoy a la Diputación foral de Álava que ofrezca a los ayuntamientos un servicio de inspección tributaria para que puedan luchar contra el fraude fiscal en los impuestos locales.
En un comunicado, el grupo abertzale ha advertido de que los tribunales han declarado «ilegal» la subcontratación de la inspección de tributos por parte de los ayuntamientos, por lo que ha propuesto que sea la Diputación foral la que les facilite un servicio de estas características.
Ha explicado que los ayuntamientos alaveses, salvo Vitoria, no tienen recursos para estas labores, por lo que los datos de las empresas ubicadas en su municipio y a los que deben cobrar tasas e impuestos no están actualizados.
Disponer de esa información permitiría aumentar la recaudación de los ayuntamientos, ha apuntado EH Bildu, que ha puesto como ejemplo el caso de Agurain, donde tras externalizar este servicio consiguieron recaudar 71.000 euros adicionales.
Además, y tras analizar tan sólo seis expedientes, Agurain logró hacer aflorar una bolsa de fraude de 308.000 euros, correspondientes a los cuatro años anteriores, dentro del período legal para reclamar, ha destacado este grupo.
EH Bildu ha lamentado que ni PNV ni PP, partidos que han gobernado la Diputación foral, hayan puesto en marcha hasta ahora un servicio de inspección tributaria para luchar contra el fraude fiscal en los impuestos locales.
Por ello, esta formación ha pedido al PNV, que actualmente gobierna la institución foral, que tenga una actitud «proactiva» contra el fraude fiscal y que en un mes envíe una carta a todos los ayuntamientos ofreciéndoles este servicio voluntario.