EH Bildu Gasteiz solicitará al Gobierno Municipal que medie entre el obispado y la asociación del 3 de marzo. El próximo año se cumple el 40º aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976 en la que cinco trabajadores fueron asesinados y decenas de personas resultaron heridas.

Por ello, la asociación Martxoak 3 elkartea explicó ayer que pretendía dar un nuevo impulso a la lucha contra el olvido con el proyecto Memorial 3 de marzo 1976-2016.

Según explicó la asociación para su proyecto necesitan el uso puntual de la iglesia de San Francisco, un lugar clave desde todos los puntos de vista. Sin embargo, el obispado no se muestra abierto a las conversaciones.

EH Bildu Gasteiz entiende que el Ayuntamiento puede tener un papel clave en este aspecto. Por ello, solicitará al equipo de Gobierno en la comisión de Cultura del próximo miércoles que medie y facilite esta colaboración.

“Por mucho que la iglesia de San Francisco pertenezca al obispado, se trata de un lugar referencial en la historia de Gasteiz, de un espacio clave en la memoria histórica. Por eso el Ayuntamiento tiene que tomar parte y hacer valer su posición para facilitar el acuerdo entre la asociación 3 de marzo y el obispado”, ha explicado Ane Aristi.

“No vale con palabras bonitas de tanto en tanto, este es un buen momento para implicarse con un acción clara y que puede tener un gran valor simbólico en el trabajo de recuperación de la memoria histórica”, ha apuntado Aristi.



Dejar respuesta