EH Bildu, formación a la que este año le corresponde por turno designar a la persona o colectivo que lanzará el cohete de inicio de las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, ha decidido dejar en manos de la ciudadanía esa elección.
En una nota de prensa, la portavoz de EH Bildu en el consistorio vitoriano, Miren Larrion, ha informado hoy de que la coalición soberanista abrirá el próximo lunes y hasta el jueves un plazo para recibir las propuestas a través de su web.
«Queremos fomentar la participación directa y por eso, por primera vez en la ciudad, hemos decidido preguntar a la ciudadanía sobre quién merecer tirar el txupinazo», ha afirmado Larrion.
Entre las propuestas se elegirán a cinco finalistas en base a varios criterios: el número de veces que esa opción haya sido presentada, que haya destacado durante el último año, que no tenga ánimo de lucro y que fomente valores como la cultura, la igualdad de género, la diversidad, el euskera, la inclusión social o valores positivos.
Las propuestas finalistas se harán públicas el próximo sábado, día 14, y después se abrirá un proceso de votación que se alargará hasta el jueves, día 19, que será cuando se conozca quién lanzará el cohete que dé inicio a las fiestas de la Virgen Blanca en agosto.