La Diputación alavesa ha acordado otorgar la Medalla de Álava 2022, su máxima distinción, al doctor Eduardo Anitua por su «dilatada y brillante labor» de investigación en implantalogía oral y medicina regenerativa y su «espíritu innovador, que le convierte en una de las figuras que más prestigio ha aportado» a este territorio.
El Consejo de Gobierno ha decidido este martes conceder a Anitua este reconocimiento que será entregado el 28 de abril, festividad de San Prudencio.
Este médico y cirujano compagina la investigación científica como fundador y director de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidir la fundación que lleva su nombre.
Es conocido a nivel mundial por ser pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos, así como por ser el autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (Endoret) y su aplicación en diferentes áreas de la medicina, desde la cirugía oral hasta la ortopedia, medicina deportiva, dermatología, medicina estética y, más recientemente, oftalmología, medicina reproductiva y cirugía general.
Tiene 51 patentes internacionales, es autor de más de 270 artículos científicos, más de 25 libros y manuales quirúrgicos en distintas áreas y ha sido incluido en la clasificación «Ranking of the World Scientists: World´s Top 2 % Scientists» elaborada por la Universidad de Stanford, como el investigador español más influyente en Odontología y el número 58 a nivel mundial. EFE