Editan una guía de cocina «saludable» para comedores escolares

0
comida cocina nuevos aires
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El Departamento de Salud ha publicado una guía para favorecer la elaboración de una cocina «saludable y atractiva» en los comedores escolares de Euskadi de la que se han distribuido 600 ejemplares entre cocinas centrales, empresas de catering, colegios con cocina propia y escuelas de cocina.

«Consejos Prácticos para una cocina atractiva y saludable en comedores escolares» es el título de esta guía que persigue fomentar la alimentación sana y los buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas que ha sido elaborada por cocineros «de amplia experiencia» en comedores escolares, con el apoyo del Basque Culinary Center.

La guía incluye recomendaciones «para deleitar al alumnado con platos a base de fruta, verdura y pescado, alimentos altamente recomendables, pero que no siempre gozan de popularidad entre los más jóvenes», ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

ETL – Sept 19

Así, ofrece claves para elaborar menús escolares que cumplan con los requerimientos nutricionales, y que al mismo tiempo sean apetecibles y factibles tecnológica y económicamente. También se debe tener en cuenta que los menús sean «compatibles con las necesidades higiénico sanitarias en especial las relativas a la temperatura de conservación de los alimentos transportados».

A lo largo del curso que ahora comienza se analizará el grado de ingesta real de los diferentes grupos de alimentos en comedores escolares y los resultados se compararán con datos previos de cursos anteriores, para comprobar si se han dado avances en el nivel de aceptación de los productos saludables.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que esta iniciativa es un paso más en la labor de concienciación social para lograr que Euskadi sea «un lugar donde la alimentación se convierta en un factor de protección frente a enfermedades, y no en un factor de riesgo de sufrirlas».

La edición de esta guía se enmarca en el programa del Departamento de Salud «Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi» que ha servido para introducir mejoras en los menús escolares al incorporar más vegetales, fruta, fibra y pescado azul y ahora se quiere profundizar en esta línea logrando que los platos resulten también atractivos. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta