Hospital de Txagorritxu

Nos llega la reclamación de un vitoriano a los servicios de salud de Vitoria. Tiene relación con las listas de espera en la medicina de la ciudad. Y nos envía el manuscrito sobre su caso para dar voz al ciudadano.

Asegura sufrir dolores extremos y no poder dormir más de una hora al día y pide adelantar su cita de la Unidad de Dolor que ya tarda tiempo.

Contenido de la petición a Osakidetza (5 de diciembre):

«Que hace dos meses la Unidad del Dolor de Txagorritxu, se pone telefónicamente en contacto conmigo e indico que tengo unos dolores faciales insoportables y me indican que mandarán cita presencial por correo.

Que tras dos semanas llamando a Txagorritxu consigo que me llamen las enfermeras de la Unidad del Dolor y me indican que tengo cita para el 17 de enero y no pueden adelantarla.

Que en la actualidad llevo 3 semanas de baja ya que los dolores se han incrementado
exponencialmente, llegando a ser extremos e insufribles.

Que estoy durmiendo una media de 1 hora al día, que me resulta imposible comer y que paso todo el día en casa, «tirado» en la cama, aguantando los dolores como puedo y que esta situación no puedo soportarla hasta el 17 de enero.

Por todo lo expuesto, solicito que hagan lo humanamente posible por adelantar esta cita con la Unidad del Dolor.

Respuesta

La respuesta de Osakidetza expone que le avisarán si pueden adelantar cita y le anima a acudir a servicios médicos correspondientes. Urgencias, se supone.


Compartir

23 Comentarios

  1. 50 € tienen la solucion ..

    Dispone de infinidad de seguros privados….

    Dese cuenta que el que viene de fuera tiene preferencia sobre usted….

    Dia 15 huelga general en Euskadi….

    Entre calaluya, lo que va a venir en breve por parte de castilla y leon, la presion del pais vecino por conquistar sus tierras mas la presiin por el pago de 11mil millones a (eu) estoy casi seguro que un general lo solucionará en breve….. Esta democracia da asko…….no ahi respeto al progimo….demasiada gente en el gobierni para no saber gestionar etc etc deseo a los militares para que pongan orden de no ser asi seremos un pais tercer mundista.

    (Eu )se frota las manos……….

    • Antes de pedir nada a los militares, que hay que estar muy despistado para creer que puedan arreglar nada, te recomiendo que aprendas a escribir.

    • Y menos mal que tengo un seguro privado. Llevo 3 años con estos dolores y voy de mal en peor. Pero de Osakidetza es de JUZGADO de GUARDIA.

  2. Entiendo la desesperación de este ciudadano. Los médicos determinarán la gravedad de sus dolencias y las prioridades. Pero el problema de las listas de espera empeorará, por que los medios de que dispone el sistema son limitados, dependen de los contribuyentes españoles, en cambio la demanda no parará de crecer, porque se atiende a todo el mundo mundial y cada vez vienen más ciudadanos de cualquier parte del mundo a utilizar los servicios de nuestro sistema sanitario. Hoy por hoy, es insostenible.

    • Cierto, esto ya es desesperación. Tengo que aguantar 6 meses con unos dolores que son para desmayarse y solamente para que me regulen la medicación. No entiendo que en pleno siglo XXI te hagan sufrir en un país ¿desarrollo?….

  3. Eso se solucionaba fácil.
    Asistencia sanitaria gratuita para inmigrantes, a partir del 5° año de cotización a la SS.
    Suben a disfrutar de la sanidad vasca, desde Andalucía, Extremadura, Murcia… pues bueno, si no hay más remedio, les atenderemos, pero a esta inmigración interna lo mismo… no se les atiende hasta que lleven un año y medio empadronados.
    Somos un país de pillos, y les tenemos bien enseñados
    Ya espabilaremos, ya…

    • No espabilamos tan fácil. Sólo hay que ver lo que se hace para conseguir un puesto de poder y seguimos dando nuestro voto de confianza a quienes nos quieren hundir….

  4. Mientras tanto algunos metiendo sus citas de la privada por la SS. Yo 7 meses llevaba esperando cita y el mismo equipo me mandó por la privada de un día por otro a la SS. Seguro que es culpa del sistema? O de los putos jetas?

    • Servicios de Calidad y recibiendo premios un día sí y otro también. No lo entiendo. Qué pregunten al Paciente los servicios de calidad que nos ofrece nuestro Sitema de Salud antes de otorgar tanto premio.

  5. Por experiencia, que no confíe mucho en que le den una solución. Tengo dos casos en mi familia, uno en el que los médicos no saben que hacer (textualmente) pero tampoco te derivan a otro medico y en el otro caso el paciente estuvo dos años con diferentes especialistas en Vitoria que no sabían que hacer. Con una sola cita al hospital del Opus de Pamplona le dieron varias soluciones diferentes. Pagando, claro.
    Mi opinión es que la sanidad de la que tanto presumimos es una auténtica basura. Pero claro, no te enteras hasta que te toca.

  6. Yo soy ese ciudadano tan orgulloso de nuestro gran «Sistema de Salud» Osakidetza. Que continúen recibiendo premios, mientras los que sufrimos este tipo de dolores y según nuestro Servicio de Atención al Paciente (en pleno siglo XXI) nos traslada que es lo normal: «Espera 6 meses a recibir una cita para regular la medicación que tienes prescrita para esos dolorcillos». Señores, no hablamos de Enantyum, Voltaren, Nolotil,…. Los dolores derivados de una neuralgia no se tratan con este tipo de medicación. Hablamos de Morfina, opioides, anticonvulsivos, benzodiacepinas,….

    Aguantarían estos Señores 1 sólo día los dolores que debo padecer yo durante 6 meses para que regulen mi medicación. Yo creo que no.

    Reitero mi agradecimiento a Osakidetza en su conjunto.

    • Hola Raúl, mi madre está en una situación muy parecida a la tuya. No hay derecho. Es vergonzoso. Mucho ánimo y todo mi apoyo.

      • Muchas gracias Juan. Mucho ánimo tb a ti y a tu madre. Espero que vuestra situación se solucione pronto.

  7. Mientras se siga subvencionando la sanidad privada con dinero público, seguiremos con estos problemas, solo queda agradecer a nuestros políticos por no solucionar un problema tan simple

  8. Cuando el pasado 2 de enero leí el artículo en el Norte Exprés, enseguida vi identificado a mi cuñado sin saber que era él el protagonista del mismo, hasta que me lo comunicaron.

    Soy testigo, desde hace tres largos años de su terrible dolor, incapacidad y sufrimiento con el que tiene que convivir y parece que así está condenado y abocado por los Servicios Públicos de Sanidad Vascos-Osakidetza.

    Me parece muy importante que la Unidad del Dolor admita, como ya sabe, que por la índole de su enfermedad, ésta no es una cuestión a tratar por los Servicios de Urgencias hospitalarios, tal y como se le intenta derivar desde Osakidetza.

    Mi cuñado pide con clemencia una cita, una triste cita con la unidad del dolor, para que revisen su medicación y su estado de salud, con la única esperanza de que haya algo que pueda paliarlos, y sobrevivir día a día, cita que todos esperamos que llegue antes del 17 de enero, porque cada hora, no cada día, es insoportable el dolor que padece.

    En este caso yo, lo que pido es algo más, pido a los máximos Responsables de Osakidetza, que atiendan su caso, lo estudien multidisciplinarmente y lo expongan en los diferentes Congresos a los que asiste el personal sanitario, e incluso que consulten a otros especialistas cuál el tratamiento alternativo y más adecuado que se podría dar a mi cuñado para que pueda llevar una vida saludable, tal y como recoge el art. 43.1 de la Constitución Española (CE) “Se reconoce el derecho a la protección de la salud” y el art. 43.2 de la CE “Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.

    En concreto, le pido a Nekane Murga Eizagaechavarria Consejera de Salud del País Vasco, defensora de una salud “Universal y de calidad de todas y para todas las personas” y sobre el Sistema Vasco de Salud que aboga por “mejorarlo, consolidando la equidad y la excelencia, proyectándolo hacia el futuro”, que tenga en cuenta este caso, que data desde hace tres años y se pongan los medios para asegurarle una mejor calidad de vida a mi cuñado, cuanto antes, por favor.
    Gracias de antemano, un saludo,
    Cuñada,

  9. Osakidetza lleva desde hace muchos años dejando mucho que desear. No sé cual es el problema exactamente (falta de personal, mala administración y gestión,….) pero la lista de espera en casi todas las áreas es desesperante (especialistas, médicos de familia, pediatría, ecografía….) y el trabajo de la mayoría de médicos y enfermeros, encomiable.
    Lo que comprendo perfectamente es el bombo y platillo que día sí y día tambien se da a Osakidetza en los medios oficiales. Provoca sonrojo la desvergüenza con la naturalidad con lo que lo hacen, ocultando a la gente lo mal que se encuentra Osakidetza. Tampoco me sorprende mucho. Eitb nunca ha sido un dechado de imparcialidad y está al servicio de quien está.
    Muchos ánimos, Raúl.

    • quizas no sea la falta de personal , quizas sea que hay varios millones de personas que no cotizan y que usan unos servicios que pagan el resto cun un 30% de su sueldo, que no es casi nada

      y si el autobombo de osakidetxa asi como el resto de personal publico es de verguenza. cuando sonre todo en algunos areas y a algunas horas de la administracion no aparece un solo trabajador

    • Muchas gracias Javi. La verdad que por desgracia he pasado por casi todas las especialidades que te puedas imaginar y la mayoría de los facultativos dejan mucho que desear. La medicina debería ser vocacional y lamentablemente la mayor parte de médicos que me han tratado ni saben de medicina ni saben del trato humano (No quiero generalizar pq también me han tratado verdaderos profesionales dentro de la S.S., pero para ser sincero son los menos). Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

Dejar respuesta