renfe tav tren vitoria alsasua

Mientras los autobuses de Vitoria hacen aguas por la gestión del Ayuntamiento, los demás servicios de movilidad reaccionan. Euskotren, autobuses forales y ahora trenes.

Renfe ha aumentado esta semana de 41 a 85 los trenes de media distancia con origen y destino en Vitoria gracias a la recuperación progresiva del servicio ferroviario.

En el trayecto San Sebastián-Vitoria-Miranda de Ebro se ha pasado de 14 trenes semanales a 44 y en el que une Miranda de Ebro-Vitoria y Pamplona de 27 a 41.

El servicio de media distancia que Renfe está prestando actualmente en Euskadi supone un 62 % del servicio habitual anterior al 14 marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, y la recuperación completa de la programación se realizará de manera progresiva y en función de la evolución de la demanda, según ha informado la compañía.

En el caso de las conexiones de Vitoria con Madrid, Barcelona y Galicia, la programación se mantiene sin variación, con un Alvia diario, y se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis.

Renfe ha obtenido el certificado AENOR frente al covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus servicios comerciales, que afectan a los trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity. A continuación, se hará lo mismo con los de cercanías y media distancia, con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

«El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad», ha recordado la empresa, que recuerda que durante el viaje en tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros.

Durante la crisis sanitaria, Renfe ha devuelto un total de 38,6 millones de euros a sus clientes por los casi un millón de billetes anulados durante el estado de alarma, para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Avlo.


Compartir

Dejar respuesta