Disparo en Álava: Identifican a un ex policía, familiar de Ibarretxe

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información. EFE).- El hombre identificado por la Ertzaintza en relación con el disparo contra un caserío de la localidad alavesa de Amurrio, propiedad de una familia de la izquierda abertzale, es un ex policía nacional jubilado, familiar del exlehendakari Juan José Ibarretxe, y que ha negado ser el autor de los hechos.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que en el registro efectuado en la vivienda de este ex policía nacional jubilado, la Policía vasca ha encontrado munición, pero no la pistola con la que supuestamente se efectuó el disparo contra ese caserío del barrio de Lezama de Amurrio.

El disparo se produjo el pasado domingo contra esta casa, ubicada en un barrio rural de la localidad de Amurrio, de unos 10.000 habitantes, situada a unos 35 kilómetros de Vitoria.

En la fachada de la casa colgaba un cartel en el que se reclamaba el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y el disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido ya que la pareja que se encontraba en ese momento en el interior de la vivienda estaba en la planta baja.

Los investigadores han confirmado que el hombre identificado por estos hechos es un jubilado en cuyo domicilio han encontrado munición de armas pero no la pistola con la que se efectuó el disparo y él ha negado haber sido el autor de estos hechos. De hecho, por el momento la Ertzaintza no ha efectuado ninguna detención.

Las mismas fuentes han indicado que este hombre, al jubilarse, entregó su pistola reglamentaria, aunque han recordado que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden tener otro arma durante el ejercicio de su profesión e incluso pueden conservarla al dejar su actividad si solicitan permiso para ello con algún tipo de justificación.

El disparo contra este caserío ha provocado las críticas de la izquierda abertzale y la condena de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Amurrio, que ha confiado en que se esclarezca la autoría de estos hechos.

Concentración

Familiares, amigos, vecinos de Amurrio y representantes de todos los partidos del Ayuntamiento de esta localidad alavesa han expresado hoy su rechazo al disparo contra el caserío de una conocida familia de la izquierda abertzale efectuado al parecer por un expolicía nacional que no causó heridos pero que ha provocado la condena unánime del municipio.

A las seis de la tarde cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al consistorio convocadas por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que ha rechazado de forma unánime el disparo que tuvo lugar el pasado domingo.

INFORMACIÓN LUNES:

Álava: Dispara una bala contra una casa y atraviesa la ventana

(EFE).- Un hombre ha sido identificado por la Ertzaintza por su presunta relación con el disparo de una bala contra un caserío ubicado en el barrio de Lezama de la localidad alavesa de Amurrio.

Una vivienda de una familia de la izquierda abertzale.


Según ha informado hoy a Efe el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las 11.15 horas de ayer domingo, cuando se produjo el disparo de un proyectil desde el exterior de esa vivienda, que rompió el cristal de una de las dependencias de la casa y quedó alojado en la pared, sin causar daños personales.

En ese momento se encontraba en la vivienda una pareja, que resultó ilesa y presentó una denuncia por lo ocurrido.

La Policía vasca ha iniciado una investigación y ya ha identificado a un varón por su presunta relación con estos hechos, pero por el momento no hay ninguna persona detenida.

Declaraciones de Sortu

EFE).- El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado hoy el “silencio”, “tibieza” y “relativización” que, a su juicio, están haciendo algunos partidos y medios ante un hecho “excepcionalmente grave” como el disparo contra la vivienda de una familia de la izquierda abertzale ocurrido en Amurrio (Álava).

Rodríguez ha hecho esta reflexión en una comparecencia de urgencia ante la prensa convocada por su partido en San Sebastián, después de que un disparo de bala penetrara ayer por la ventana de la cocina de un caserío de esta localidad alavesa, en la que reside una familia de la izquierda abertzale.

Arkaitz Rodríguez ha confirmado que uno de los progenitores es miembro de Sortu y que una hija es integrante de la organización juvenil Ernai, así como que en la vivienda, ubicada en el barrio de Lezama, había una banderola en favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

El departamento vasco de Seguridad ha confirmado por su parte que un hombre ha sido identificado por la Ertzaintza por su presunta relación con estos hechos, aunque por el momento no hay ninguna persona detenida.

Durante su intervención, Rodríguez ha precisado que el proyectil era una bala de nueve milímetros que atravesó el cristal de la ventana y quedó alojada en la pared, a escasa distancia del lugar donde se encontraban algunos miembros de la familia, por lo que “sólo el azar y la buena fortuna” evitaron que hubiera que lamentar la muerte de alguno de ellos.

Ante esta situación, ha trasladado la solidaridad y respaldo de su partido a los afectados, al tiempo que ha denunciado “rotundamente” este incidente “excepcionalmente grave”, ante el que resulta “un auténtico escándalo” que se “esté extendiendo un manto de silencio” o se trate de “relativizar su gravedad”

Ha precisado, en este sentido, que hace escasos meses se abrieron informativos y portadas de periódicos “durante varios días seguidos por unas pintadas en unos batzokis”.

Ha lamentado igualmente la “pasividad”, “permisividad” y el “doble rasero” de los cuerpos policiales y de la judicatura porque, “si bien se ha identificado a un posible autor” que “algunas informaciones apuntan a que se trataría de un expolicía”, al parecer “no se ha tomado ninguna medida cautelar en su contra”.

Se ha preguntado, a este respecto, “cuál sería la situación” si “hubiera sido al contrario” y algún miembro de esa familia hubiera sido quien supuestamente hubiera realizado el tiro contra la vivienda de la persona ahora identificada porque, “por ejemplo, pudiera tener una bandera española en su balcón”.

Ha recordado además que en la actualidad los nueve juzgados por los hechos de Alsasua (Navarra) “están en prisión por una pelea de bar” y que en España “se encarcela a tuiteros, raperos y titiriteros”, mientras que “a personajes como el jefe de la Falange Vascoespañola se les deja en la calle tras cumplir dos años de prisión” después de diversas agresiones, ataque y sabotaje y haberle aprehendido diversos tipos de armas.

Ha recalcado que en el caso de Amurrio, “todo parece obra de un incontrolado”, pero se trata de unos hechos que “se producen en un contexto muy concreto” en el que en España “se está produciendo una auténtica involución democrática” donde el Estado está “recurriendo a la fuerza” porque “no tiene proyecto democrático para Cataluña ni para Euskal Herria”.

Una situación en la que, según ha dicho, recurre a la “creación” de un “triple enemigo interno” como “el independentismo vasco y catalán, las mujeres y los migrantes”.

“Queremos denunciar que los autores de esa involución, que son el PP, C’s y Vox, están generando las condiciones para que hechos como el de ayer sucedan y se repitan”.

A su juicio, “el problema no es Vox. El problema es Vox, el PP y C’s” porque, según ha comentado, “están de acuerdo” en aplicar un 155 duro para Cataluña, en plantear una recentralización del Estado, en recortar los derechos de las mujeres y los inmigrantes y en “aplicar toda una agenda de recorte de derechos sociales”.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a la participación en una manifestación que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas para denunciar lo sucedido en esta localidad. EFE

Compartir

Dejar respuesta