¿Discriminación en Vitoria? Un chico de 18 años NO puede tener miedo

7
gautxori
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

TUVISA anunciaba esta semana que extenderá a todas las líneas del Gautxori el servicio de paradas a demanda para mujeres y personas menores de edad a partir del próximo 4 de agosto.

Son las conocidas paradas «anti acoso» del bus.

Esta elección de dos colectivos ha provocado críticas en un sector de la población. Que considera la propuesta discriminatoria.

ETL – Sept 19

Un servicio de paradas a demanda que pretende aumentar la seguridad de los usuarios por la noche y dar criterios de confianza para llegar a casa sin problemas.

¿Si eres chico y tienes 18 años? ¿No puedes tener miedo?, nos pregunta un lector.

Y surgen más cuestiones en el Buzón Municipal:

¿El colectivo LGTBI puede beneficiarse de este servicio?

Y opiniones muy claras: «Cómo primer paso me parece muy bien que se alargue el recorrido de varias líneas a demanda.

Lo que no me parece correcto es que solo sea para mujeres y menores.

Debería ser extensible a toda la población.

Ya estamos dando más derechos a unos colectivos que a otros.

Ya sé que se tienen con colectivos de riesgo, pero si el futuro es la igualdad, también hay que empezar a dar las mismas opciones al resto de personas».

Proyecto Municipal

“Queremos potenciar el uso del transporte público ligado al ocio nocturno y garantizar que todas las mujeres y toda la gente joven pueda volver a casa en condiciones de seguridad. La prueba piloto en la línea a Zabalgana ha tenido una buena aceptación, las usuarias y personas menores de edad agradecen mucho este sistema. Y ahora estamos en disposición de ofrecerlo a todos los barrios de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado esta mañana la concejala de Movilidad y Espacio Público y presidenta de TUVISA, Amaia Barredo. La propuesta se elevará al próximo consejo de TUVISA, que tendrá lugar el 30 de julio.

La empresa municipal de transportes habilitará dos opciones para que los usuarios jóvenes y todas las usuarias puedan apearse en los servicios nocturnos más cerca de su destino final. Habrá descensos en paradas que ya funcionan en las líneas diurnas (y que en el Gautxori habitualmente quedan suprimidas) o en puntos intermedios que reúnan las condiciones de seguridad establecidas.

El servicio de paradas a demanda se empezó a prestar como prueba piloto el año pasado, en La Blanca del año 2018, en la línea G3 a Zabalgana. Y desde entonces se ha utilizado 404 veces en 112 noches. “Se trata de una media de uso parecida a la de otras ciudades en las que existe esta opción: el 1,5% de los usos totales”, ha explicado la presidenta de TUVISA. La utilización del servicio, por su parte, es irregular. De hecho, el mes con mayor número de paradas se produjo en agosto del año pasado (coincidiendo con fiestas), con 86 paradas. En el 96,56% de los casos, las usuarias son mujeres.

Durante este año, personal técnico de TUVISA ha realizado un análisis individualizado de todas las líneas del Gautxori con el objetivo de definir los puntos más adecuados para realizar estas paradas a demanda. También se ha elaborado un manual para facilitar el trabajo del personal conductor. Actualmente, existen cinco líneas de autobuses nocturnos: G1 Lakua-Abetxuko, G2 Adurtza-Salburua; G3 Armentia-Zabalgana; G4 Sansomendi-Lakua y G6 Salburua-Aranbizkarra. Funcionan los viernes, sábados y vísperas de festivos. Toda la información se puede encontrar en www.vitoria-gasteiz.org/TUVISA.

Norte Exprés anunció hace poco más de una semana que el cambio llegaba. 

¿Cómo hacer uso del nuevo servicio?

Los desembarques se realizarán siempre en condiciones de seguridad. Concretamente, en puntos en los que exista una acera a la que descender. La persona interesada en parar deberá solicitárselo expresamente al conductor o conductora con una parada de antelación para, después, situarse en la parte delantera del autobús y utilizar esa salida.

Los vehículos no podrán parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; ni realizarán el estacionamiento en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras. Tampoco en puentes, pasos elevados o bajo los mismos. Los autobuses no podrán obstruir accesos de vehículos a inmuebles debidamente señalizados con vado, ni obstaculizar salidas o accesos a las viviendas. De la misma forma, se evitarán lugares donde se impida la visibilidad a los demás usuarios y usuarias del tráfico. Ante situaciones de duda, prevalecerá siempre el criterio del conductor o la conductora de TUVISA.

En el caso de las personas en silla de ruedas, existirá también la posibilidad de solicitar parar a demanda. El conductor o conductora deberá valorar si el punto solicitado reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa, proponiendo una ubicación alternativa en el caso de que no lo haga.

 

Detalle de paradas a la demanda en cada línea:

G1

Paradas diurnas:

Av.Gasteiz 54 (L1)

Av.Gasteiz 86 (L1)

Intermodal (L4)

Francia 23 (L3-4)

Otras ubicaciones en Avda. Gasteiz, Plaza de la Constitución, Honduras, Portal de Arriaga, y Francia.

  

G2

Paradas diurnas:

Venta la Estrella /Errekaleor (L10)

Iliada 10 (L6)

Florida/Judimendi (L7)

Otras ubicaciones en Comandante Izarduy, Paseo de la Zumaquera, Antonio Amat Maiz, Juan Carlos I y Florida

 

G3:

Paradas diurnas:

Castilla 36 (L4-6)

Castilla/Etxezarra (L4-6)

Mariturri/Reina Sofía (L6)

Naciones unidas / Mariturri (L10)

Adriano VI/Bustinzuri (L1-5-7)

Adriano VI 1 (L5-7-10)

Otras ubicaciones en Portal de Castilla, Reina Sofía, Bulevar de Mariturri, Derecho Humanos, Naciones Unidas, Pedro Asúa y Adriano VI

 

G4

Paradas diurnas:

Beato Tomás de Zumárraga 34 ( L7)

Beato Tomás de Zumárraga 78 (L2)

Av. Huetos 2 (L5)

Donostia 49 (L4)

José Atxotegi/Txagorritxu (L7)

Pedro Asúa/Beato Tomás de Zumárraga (L2-5-7)

Adriano VI/Bustinzuri” (L1-5-7)

Adriano VI 1 (L5-7-10)

Otras ubicaciones en Avda. Gasteiz, Océano Atlántico, Pedro Asúa y Adriano VI

 

G6

Paradas diurnas:

Florida/Judimendi (L7)

Otras ubicaciones en Andalucía, Juan Carlos I y Florida

 

Modificación del mapa

La presidenta de TUVISA, Amaia Barredo, también ha explicado que propondrá en el próximo consejo la modificación del mapa actual de Gautxori, incluyendo los siguientes cambios que permitirán atender zonas con demanda del servicio y solicitadas por los colectivos vecinales:

Ampliaciones de recorrido cuando se solicite parada a demanda en Ibaiondo y Zabalgana y sustitución del ramal a José María Cagigal 4 por solicitud de parada a demanda (rayas discontinuas del mapa). En la extensión a Zabalgana se pararía en la actual parada diurna de regulación de la línea 10 (Naciones Unidas /Mariturri). En el caso de Ibaiondo, por su parte, en la parada diurna de la L4 en Donostia, 49.

-De acuerdo con los datos registrados de TUVISA, las subidas anuales en la parada José María Cagigal 4 del Gautxori 3 tienen un promedio anual de 46 personas en los últimos 8 años. En 2019, hasta la fecha, se han subido 11 personas.

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT

7 Comentarios

  1. No está mal que piensen en los que salen de marcha por la noche pero, ¿qué tal si se ponen también en la piel de quienes trabajamos a turnos o llegamos a la estación de autobuses algo más tarde de las 10 de la noche y no por capricho ni por ocio?.

    ¿Tan difícil es ampliar EL ÚLTIMO horario de los urbanos MEDIA HORA MÁS?.

    • Es de vergüenza que el servicio público de autobuses acabe entre semana a las 22.00.
      Hay personas que salen de trabajar a esa hora y les gustaría poder hacer uso del servicio de transportes. No creo que acabar el servicio entre semana a las 11 de la noche sea una locura en una ciudad.

  2. Y toda esta ampliación la van a realizar en el mismo tiempo, ja ja. Si ya van a veces a velocidad excesiva como lo van ha realizar ahora, solución pediría a los conductores que las vueltas las den en 40 minutos y nos lleven seguros

  3. Señor bendito… Que no es una cuestión de tener miedo. ¡Que es una cuestión de seguridad! ¿Violan a los hombres? Por cada joven que desaparece ¿Cuántas mujeres lo hacen? No se beneficia a un colectivo sobre otro. Se protege a los más vulnerables.

    • Mueren más jóvenes que «jovenas». Mira las estadísticas.
      ¿Cuántas chicas jóvenes desaparecieron en Vitoria en los últimos 50 años? ¿0?

    • Pero que te cuesta pensar un poco y no criticar al que pide que la medida sea para todos. Que de esa manera también se protege a los más vulnerables como dices, y se aboga por la igualdad. Basta de discriminación positiva

  4. ¿Y en la fiesta patronal de los conductores también nos van a seguir dejando sin autobús?
    Porque eso sí que es una vergüenza, encima que hay que andar como locos para coger el último autobús del centro, que ese día también te lo quite

Dejar respuesta