Gautxori morea, el nuevo servicio piloto de subidas y bajadas a demanda en todas las líneas nocturnas de TUVISA, ya tiene fecha de inicio: el 1 de diciembre.

Para ir familiarizándose con esta nueva forma de usar el autobús nocturno destinada a mujeres y menores de 18 años, ya está disponible la app que permitirá indicar a través del teléfono móvil en qué parada morea se quiere acceder al Gautxori. Basta con teclear “Gautxori morea” en las app store de Google o Apple para descargar la aplicación.

Una vez instalada la nueva utilidad en el dispositivo móvil, solicitará a la persona usuaria que se registre aportando datos personales básicos (nombre, teléfono,…) y su número de tarjeta de transporte (BAT, Barik o Mugi). El proceso de registro se cerrará recibiendo un código de verificación que, una vez introducido, permite usar la app para reservar el Gautxori.

El proceso de reserva es sencillo: basta con seleccionar cuáles van a ser las paradas de origen y destino. Después se indicará el día y hora del trayecto. Con esta información la app nos mostrará el viaje seleccionado esperando nuestra confirmación y la reserva quedará realizada. Antes de que el autobús llegue a la parada, recibiremos una notificación en el teléfono. Una vez en el autobús, la aplicación “Gautxori morea” nos permitirá hacer un seguimiento del recorrido.

Solo la app permitirá indicar las paradas de subida a demanda. Las bajadas se podrán pedir tanto a través de la aplicación como directamente al personal de conducción, tal y como se venía realizando hasta el momento.

Gautxori morea es un proyecto piloto realizado en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales y que cuenta con financiación europea a través de la iniciativa EIT Urban Mobility“Vamos a comenzar el mes de diciembre con la puesta en marcha del servicio Gautxori morea para subir y bajar a demanda al autobús nocturno. Es una novedad que supone la ampliación del numero de paradas, la puesta en marcha de una app para solicitar este servicio y una mejora sustancial en las rutas de Gautxori para atender zonas como Goikolarra”, apunta el presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai.

Paradas a demanda para todas las personas usuarias

Por otra parte, TUVISA habilitará bajadas a demanda en sus líneas nocturnas G2 y G3 para todas las personas que lo demanden previamente al personal de conducción. La línea G2 contará con tres paradas de bajada a demanda, las tres ubicadas en el barrio de Goikolarra, mientras que la línea G3 contará con una parada de este tipo en Armentia. No se autorizarán subidas en estos puntos.



6 Comentarios

  1. Esto…Si la mujer o en joven menor, va con un hombre mayor de edad, ¿Este se puede bajar o le toca ir hasta la parada? o ni siquiera tiene la opción la mujer y el joven al ir acompañados…, es una duda que me ha entrado, ¿si alguien sabe como funciona?.

  2. Pues que la sociedad no vea lo discriminatorio que es esto me provoca pavor. ¿¿no permiten subir hombres?? Lo siento, no podéis sentiros inseguros ni temerosos, que pena…

    • ¿No crees que las mujeres y los menores están algo más expuestos a sufrir un ataque, no digamos ya de carácter sexual, que un hombre adulto a esas horas nocturnas?

      • ¿Más expuestos? ¿No deberían de velar por la seguridad de todos? ¿No crees que es discriminatorio/machista el mero hecho que tú supongas que un hombre puede/debe defenderse por si mismo y una mujer no? ¿No estarías victimizado a las mujeres solo por ser mujer? Y si soy un tirillas de 55 kg, 35 años, varón, con poco desarrollo físico, ¿debo velar por mi propia seguridad solo por ser HOMBRE? ¿Quién es el encargado de medir el miedo que yo siento? ¿Un hombre no puede sentirse vulnerable en una situación por el mero hecho de ser HOMBRE? Etc etc
        En fin…

Dejar respuesta