deberá declarar ante el juezmiren larrion dimite vitoria

EFE.- La dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, podría deberse a que utilizó el DNI de otra persona del entorno de la coalición abertzale para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado únicamente que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación contra ella pero no ha facilitado más datos porque se trata de «diligencias secretas», según ha explicado en una nota de prensa.

Este martes diarios del grupo Vocento han adelantado que Larrion fue citada el lunes en dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa en calidad de investigada pocas horas antes de que EH Bildu anunciara su dimisión.

Fuentes de la investigación precisan que Larrion habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, situada «en el mismo ámbito político» que la dirigente abertzale, quien había denunciado tiempo atrás la desaparición de ese documento de identidad.

Por el momento se desconocen los motivos que la habrían llevado a cometer ese presunto delito de suplantación de identidad.

Este lunes por la tarde, después de ser citada a declarar en dependencias de la Ertzaintza, EH Bildu informó en un escueto comunicado de que había aceptado la dimisión presentada por Larrion en el que indicó que se debía a «unos hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas».

«Sorpresa»

Este martes fuentes de la coalición soberanista han señalado que al tratarse de diligencias secretas no pueden hacer ningún comentario sobre lo sucedido, máxime cuando lo que se investiga es un asunto «del ámbito personal» de Larrion.

Admiten que todo esto les «pilló por sorpresa» y que «todavía es pronto» para pensar en qué persona podría sustituirla como portavoz municipal de EH Bildu en Vitoria.

Una vez que se instruyan las diligencias policiales, Larrion tendrá que declarar ante el juez.

INFORMACION PREVIA:

La dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, podría deberse a una investigación que la Ertzaintza ha abierto contra ella, que ha sido confirmada por el Departamento vasco de Seguridad, que no ha precisado más detalles.

Así se explicaba ayer la coalición abertzale: La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha dimitido por «hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético» de la coalición soberanista.

EH Bildu ha informado en un escueto comunicado de que ha aceptado la dimisión presentada por Miren Larrion y únicamente ha indicado que se debe a «unos hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas».

Fuentes de esta formación no han precisado a qué hechos del ámbito personal de la dirigente abertzale se refiere esa supuesta vulneración. Sin embargo ya están los primeros datos.

Suplantación de identidad: Según publica El Correo, la Ertzaintza investiga a la dirigente por un presunto delito de suplantación de identidad intentando abrir una cuenta bancaria con DNI de otra persona

Ya habría declarado en la comisaría de la Ertzaintza por un presunto delito que establece el siguiente criterio en el artículo 401 del Código Penal: «El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de seis meses a tres años».

Según informan este martes los diarios del grupo Correo, Larrion fue citada el lunes en dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa en calidad de investigada pocas horas antes de la EH Bildu anunciara su dimisión.

Larrion «habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por motivos que se desconocen», señalan estos medios, que aseguran que en las dependencias policiales donde fue citada se le presentaron «diversas pruebas contundentes» de la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza.

Larrion desarrolló su agenda pública según lo previsto el domingo, cuando acudió al homenaje a Fernando Buesa en el Palacio Europa de Vitoria, y el lunes asistió a la ofrenda floral en recuerdo al político socialista, con motivo del 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Uno de los últimos actos en los que participó fue en el homenaje a Fernando Buesa, asesinado por ETA, tal y como ella publicó en redes sociales.

Termina su carrera política

Miren Larrion es una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava.Es portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019.

Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.

ESTE ES EL CÓDIGO ÉTICO INTEGRO de EH Bildu

 

¡Por fin habla! Carta abierta de Miren Larrion

 


Compartir

28 Comentarios

  1. Comunicado críptico apropósito para rumores y chascarrillos. Los exindepes se parecen a los exnacionalistas hasta en el oscurantismo en temas «sensibles».

  2. Pues ya me gustaría saber que ha hecho. De los pocos politicos que me caia bien y me gustaba como hablaba. La tenia por una tía integra. Un saludo.

  3. Tanta paz lleves como descanso dejas, a ver si Urtaran y y el los demás del PNVSOE toman el mismo camino y van a hacerte compañía para que no te aburras.

    • Ánimo, cada vez menos faltas de ortografía, poco a poco lo conseguirás… Así que eres bildueterra? Alguien lo relacionará con la falta de estudios, yo no.

      • Supongo que querías escribir «bilduetarra».

        Alguien relacionará el uso de esas manidas expresiones, tan simplistas y acuñadas por la rancia derecha, como falta de personalidad, yo…, en fin, yo pasaba por aquí.

      • Te lo vuelvo a repetir ….que las personas no escriban como «cervantes» no quiere decir que su opinión no cuente . O te crees que solo cuenta la opinión del cura el alcalde y el médico. Ya no vivimos en la época de Pérez Galdos. CLASISTA. O No te has enterado…..a saber la pinta de «friki «que tienes tu …seguro que ver tu aspecto físico da risaaaaa.

  4. Urtaran haber si tomas nota y haces lo mismo,total para lo q pintas en vitoria y tal como te la estas cargando,nos harias un gran favor si dejas el ayuntamiento.

  5. En Euskadi los políticos siempre han querido dar una imagen de no corruptos y participativos con los ciudadanos, a todas luces falso.
    Esta señora apoyo al partido PNV en Gasteiz, un partido de derechas y con bastantes escándalos, Caso de Miguel, 4%, Kutxabank, Zaldibar….el PSE también estaba en el ajo, ya que son socios. Partidos que se han movido por intereses ajenos a los gasteiztarras.

    No ha sido ninguna sorpresa.

  6. Ostras es verdad! Hola Mentxu! ¿Podrías satisfacernos soltando alguna de tus sandeces? Venga porfiiiii, que se te da muy bien decir tontadas y hacer de cuñada.

  7. No me lo creo en su totalidad. No me cuadra.
    Si hubiera necesitado una cuenta a nombre de otra persona para poder ocultar ciertas operaciones bancarias de importes normales, esa cuenta se la abre un testaferro, una persona de paja.
    Distinto seria en lo referente a grandes cantidades para los cuales el «modus operandi» es otro.
    Y no creo que tenga acceso a ese tipo de cantidades.
    Ya sera por haber ingresado en su cuenta alguno de 500………

  8. No comulgo con la ideología de su partido y por supuesto nunca les votaría, pero al menos daba caña a este adormilado consistorio y por ella nos enterábamos de los tejemanejes de quienes manejan los destinos de la ciudad.

    Espero que pueda probar su inocencia y pueda volver pronto a la carga.

  9. y que dice la delincuente,

    bueno de momento solo presunta hasta que haya sentencia , pues ya reconocio el delito que esta penado con carcel

  10. Hay algo que no cuadra. Si, como dicen, la dueña del DNI utilizado por Miren, denunció el robo de su cartera junto con su DNI, y ahora aparece el DNI en poder de MIren, entonces sólo se me ocurren dos opciones…una, que Miren le robó la cartera a su «amiga» para hacerse con el DNI y realizar el intento de apertura de la cuenta, con lo que entonces además habría que añadirle un delito de robo/hurto, o bien, dos, que la «amiga» estuviese al corriente y realizara una denuncia falsa para justificar la necesidad de un nuevo DNI… pero esto resulta raro ya que entonces directamente esta «amiga» le habría abierto la cuenta a su nombre y ya está….no sé….muy raro todo…pero me temo que no nos enteraremos de la verdad…

Dejar respuesta