Difícil, pero podrían bailar 2 escaños... ¡Y ganar EH Bildu!

El próximo viernes las juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa harán el recuento de los 8.197 votos de los residentes en el extranjero que podría hacer cambiar dos escaños, que perdería el PSE-EE, respecto al resultado del escrutinio de este domingo. Del empate a…

El PSE-EE podría quedarse sin un escaño en Gipuzkoa en favor de EH Bildu (daría la victoria final a la colación abertzale en escaños) y otro en Bizkaia que lo ganaría Sumar, algo que parece difícil por el volumen de votos emitidos y por los sufragios que necesitarían estas formaciones para arrebatarles los escaños.

En Álava no sería posible un cambio.

Y aunque es muy complicado, alguno en las sedes de los partidos va a sufrir unos días

¡y ojo! en esta situación podríamos empezar a ver recuentos repetidos e impugnaciones en algunas mesas. LOS PARTIDOS EMPIEZAN A MAQUINAR.

1.360 VOTOS EN JUEGO

En Gipuzkoa el último escaño actualmente está en manos del PSE-EE y el siguiente partido, EH Bildu, necesitaría 1.360 votos más para arrebatárselo. En este territorio se han emitido 3.540 votos de personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

738 VOTOS EN JUEGO

En Bizkaia el último escaño también está adjudicado a los socialistas y el siguiente partido, Sumar, necesitaría 738 votos más para conseguirlo. Se han registrado 3.703 votos CERA.

EN ALAVA IMPOSIBLE

En Álava el escaño 25 está en manos de EH Bildu y el siguiente partido, el PNV, necesitaría 3.714 votos más para conseguirlo. En este territorio se han emitido 954 votos desde el extranjero.

EN LA HIPÓTESIS GLOBAL, PERDERÍAN LA MAYORÍA PNV Y PSE

En el hipotético caso de que el PSE-EE perdiera los dos escaños variaría la configuración del panorama dibujado este domingo ya que no sumaría con el PNV la mayoría absoluta. Si solo perdiera uno sí la mantendrían.

Sin el voto extranjero el resultado de las elecciones es de 27 escaños para el PNV; 27 para EH Bildu; 12 para PSE-EE; 7 del PP, 1 de Sumar y 1 Vox.

PRECEDENTES

Hace cuatro años el recuento de los votos de los residentes en el extranjero provocó un cambio en el escrutinio de los votos de las urnas, ya que la coalición PP+Cs arrebató el último escaño que logró EH Bildu por Bizkaia, con solo 108 votos más que los populares.

Tras el escrutinio del próximo viernes se conocerán los resultados definitivos de las elecciones celebradas este domingo. Las candidaturas podrán presentar reclamaciones a ese resultado definitivo ante cada junta electoral de territorio histórico y, en su caso, podrían volver a recurrir ante la Junta Electoral de la comunidad autónoma.

El calendario electoral establece que la proclamación de los cargos electos se hará entre el 6 y el 1 de mayo.



4 Comentarios

  1. Es una pena no voten los miles de ciudadanos expulsados de su tierra por el nacionalismo cavernario batasuno-bildutarra.

  2. Pues Bildu es lo que está por venir……..y tiene su explicación …las políticas de euskaldunización en las ikastolas llevan a que una juventud que se va incorporando al electorado con posiciones mas extremas como es normal a su edad decidan que el PNV no les representa………y es que el PNV enchufó todo lo que pudo a sus correligionarios en puestos de confianza y funcionariado pero ya está el cupo lleno……no cabe uno más por lo que los que vienen detras dicen, pues si no hay sitio para nosotros rompemos la baraja….y en esas estamos.

  3. Si si mucho asco pero el nacionalismo a todos estos que vinieron con una mano delante y otra detrás les quitaron de la pobreza, PP y Vox van a dar riqueza a este país, seguís viviendo en las cavernas españolazos de quinta division

Dejar respuesta