El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero ha empatado a 27 escaños con EH Bildu, formación que ha logrado sus mejores resultados de la historia.

Con el escrutinio prácticamente finalizado (99,7 %), el PSE se consolida como tercera fuerza al ganar dos parlamentarios y lograr 12, seguido del PP que también mejora sus resultados y consigue 7 representantes, dos más que en 2020.

Sumar, emerge en el panorama político vasco al hacerse con un escaño, y Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que tenía 6 parlamentarios, desaparece.

Con estos resultados, los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, podrían repetir sin problemas su coalición al frente del Gobierno Vasco, al sumar 39 de los 75 escaños. Una fórmula de gobierno que también está vigente en diputaciones y ayuntamientos.

Con más de 369.000 votos el PNV ha conseguido 20.000 sufragios más que en las pasadas elecciones de julio de 2020 aunque, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

No obstante, ha sido el ganador en número de votos en el conjunto de Euskadi, como ha ocurrido en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

Pero el gran ganador de estos comicios ha sido EH Bildu, que ha pasado de 21 a 27 escaños, ha aumentado en 90.000 votos y se ha quedado a unos 30.000 del PNV.

Con una campaña de guante blanco, excepto la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, cuando se negó a calificar de «terrorista» a ETA.

Salvo en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu se ha impuesto con claridad en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

Los partidos constitucionalistas reforzados

También el PSE-EE ha cosechado un muy buen resultado. De los 122.000 votos de hace cuatro años ha subido a casi 150.000 y se ha hecho con dos parlamentarios más (12). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y ha conseguido una representación pareja en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

También el PP ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos y ha hecho realidad su objetivo de recuperar a aquellos votantes tradicionales que en 2020 se fueron al PNV.

Vox repite también escaño en Álava y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco. Al igual que otros partidos ha ganado votos hasta superar los 21.000, debido a la mayor participación, que ha subido del 50 al 62 %.

La desaparición de Podemos

La mayor debacle en estas elecciones ha sido la sufrida por la izquierda federalista vasca, al concurrir por separado Elkarrekin Podemos Alianza Verde, por un lado, y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi, por otro.

Pese a que la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, era más conocida, Sumar ha irrumpido en escena pero curiosamente su cabeza de cartel, Alba García, no podrá sentarse en la Cámara vasca ya que concurría por Bizkaia y el único escaño conseguido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estos comicios tendrá una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales de la historia, 54 de 75. EFE

 

ASÍ HA SIDO EN DIRECTO: 

EL PNV ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Vasco aunque ha logrado los mismos 27 escaños que EH Bildu, con el 98% escrutado.

Como tercera fuerza se consolidaría el PSE-EE, con 12 escaños, seguida del PP, con 7, y Sumar y Vox que lograrían cada uno 1 escaño. Quedaría fuera del Parlamento Vasco Elkarrekin Podemos que en la pasada legislatura tenía 6 parlamentarios.

Dirigentes y militantes de PNV, EH Bildu y PSE celebran los resultados en sus sedes

 Las sedes desde las que siguen el escrutinio los dirigentes y numerosos militantes del PNV, EH Bildu y PSE-EE comparten esta noche un ambiente de alegría y celebración por los resultados electorales.

Con el escrutinio ya cerrado, empatan a 27 escaños PNV y EH Bildu, aunque el PNV sigue siendo la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE consolida los 12 escaños (2 más), el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

Estos resultados han provocado ya un ambiente de celebración en los tres partidos con mayor representación.

En Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, varias decenas de militantes gritan ‘ari, ari, ari, Imanol (Pradales) lehendakari’, a la espera de que los dirigentes del partido y el candidato comparezcan ante ellos para celebrar los resultados.

En el local desde el que EH Bildu sigue los resultados electorales en Bilbao se respira también un ambiente de alegría, tras recibir sobre las 21:30 horas a su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha llegado entre aplausos y vítores de sus simpatizantes.

Los militantes del PSE-EE también se han tomado su crecimiento electoral, al pasar de 10 a 12 escaños, como un éxito, y han recibido con grandes aplausos la noticia de que obtenían ese último parlamentario, aunque aún esperan la llegada de su candidato, Eneko Andueza.

En Vitoria, los dirigentes del PP vasco siguen reunidos en una sala analizando sus resultados a la espera de comparecer ante los medios de comunicación.

También en la capital alavesa, los militantes de VOX han celebrado igualmente el mantenimiento de su único escaño. EFE

AL 89%

EH Bildu y el PNV empatarían a 27 escaños, aunque este último partido se mantendría como el más votado en Euskadi, con el 89 % escrutado. El PSE-EE lograría 12 escaños, el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

El PNV celebra ser el partido más votado en las elecciones vascas. Lo ha dicho durante el escrutinio la presidenta del partido en Vizcaya, Itxaso Atutxa, quien también ha destacado el aumento de participación.

PNV y Sumar se disputan el último escaño de Álava por un puñado de votos

PNV y Sumar se disputan por un puñado de votos el último escaño de Álava que ha cambiado de manos en varias ocasiones desde que se ha iniciado el escrutinio.

Con el 81 % de los votos recontados el escaño es para Sumar, que de esta manera lograría representación en el Parlamento Vasco, aunque el PNV está a solo 127 votos de distancia.

Si el resultado se mantiene el PNV se quedaría con 7 escaños por Álava frente a los 9 actuales.

 

AL 74%

 EH Bildu y el PNV empatarían a 28 escaños, aunque este último partido lograría más votos, con el 74 % escrutado.

El PSE-EE obtendría 11 escaños, el PP 7 y Vox 1.

AL 61%

EH Bildu ganaría las elecciones y conseguiría 28 escaños, uno más que el PNV que se quedaría con 27, aunque con más votos, con el 61 % escrutado.

El PSE-EE conseguiría 11 escaños, el PP 7 y Vox 1. Por primera vez en el recuento Sumar lograría entrar en el Parlamento Vasco con 1 escaño.

EH Bildu gana en Álava y Sumar entra en el Parlamento con 1 escaño con el 60 % escrutado

EH Bildu gana en Álava con 8 escaños, 2 más que ahora, seguido del PNV que pierde 2 y se queda con 7, mientras que Sumar entra en el Parlamento con un representante con el 60 % de los votos escrutados.

El PP sube de 3 a 4, el PSE retiene sus cuatro parlamentarios y Vox también mantiene el suyo, mientras que Elkarrekin Podemos-Alianza Verde -que tenía 2 asientos en la Cámara- no logra representación.

 

AL 52%

El PNV y EH Bildu empatarían a 28 escaños, aunque la coalición abertzale seguiría por detrás en votos, con el 52 % del voto escrutado. El PSE-EE lograría 11 escaños, el PP 7 y Vox 1 escaño.

AL 44%

El PNV y EH Bildu empatarían a 28 escaños, aunque la coalición abertzale se quedaría por detrás en votos, con el 44 % del voto escrutado.

El PSE-EE se consolida como tercera fuerza con 11 escaños, el PP como cuarta con 7 y Vox cerraría la composición del Parlamento con 1 escaño.

EH Bildu y PNV empatan en Álava a 8 escaños con el 28 % de los votos escrutados

 EH Bildu y PNV empatan en Álava a ocho escaños con el 28,8 % de los votos escrutados, gracias a que los abertzales ganan dos parlamentarios y los jeltzales pierden uno.

El PSE se mantiene como la tercera fuerza y retiene sus cuatro parlamentarios, el PP sube de 3 a 4 y Vox mantiene su escaño. Elkarrekin Podemos-Alianza Verde -que tenía 2 asientos en la Cámara- no logra representación, como tampoco lo hace Sumar.

AL 24%

EH Bildu gana las elecciones al Parlamento Vasco por primera vez en la historia con 29 escaños de los 75 que componen la Cámara, cuando se ha escrutado el 24 % de los votos.

Por detrás se situaría el PNV con 28 escaños, el PSE-EE con 11, el PP con 6 y Vox con 1.


10 Comentarios

  1. Algunas opiniones.
    1 La vida sigue igual
    2 El PNV recibe menos castigo de lo esperado, quizás haya habido cierta movilización del voto hacia ellos para frenar la victoria de EH Bildu (victoria que habría sido moral, pero poco más, porque no iban a gobernar)
    3 Lo que en los foros parecen las grandes preocupaciones del país, RGI, euskera, inseguridad, etc. siguen siendo asuntos que movilizan poquísimo el voto
    4 Las opciones nacionalistas siguen su crecimiento y son ampliamente mayoritarias en Euskadi, también en Araba
    5 Euskadi y Araba siguen siendo mayoritariamente de izquierdas
    6 Es genial vivir en un oasis donde el bipartidismo españolista no llega al 1/3 de los escaños y la ultraderecha es prácticamente insignificante

Dejar respuesta