Actualización 19.50 horas: La Ertzaintza ha detenido este jueves en San Sebastián al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años en la localidad navarra de Murchante.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado del arresto de este hombre, al que ha buscado durante todo el día en la capital donostiarra, después de constatar que había pasado la noche en una pensión de la ciudad.
PELUQUERÍA PARA CAMBIAR SU ASPECTO FISICO
Un testigo presencial ha explicado a EFE que el arresto se ha registrado sobre las 19.20 horas en una peluquería ubicada en la calle Pasaia del barrio donostiarra de Gros. El sospechoso aguardaba su turno para cortarse el pelo, que llevaba recogido en una coleta, con la intención de modificar su aspecto físico, ha precisado el Departamento de Seguridad.
20 POLICIAS: Un amplio dispositivo de alrededor de una veintena de ertzainas de la unidad de intervención Bizkor ha abordado y detenido al presunto homicida, quien no ha opuesto resistencia.
Los agentes han localizado en la calle Oiartzun, próxima al lugar de la detención, un vehículo de color azul que, al parecer, había sido robado por el huido esta mañana en San Sebastián. La Policía vasca ha trasladado en una grúa el citado vehículo, según ha detallado el citado testigo. El sospechoso, según este testimonio, se había dejado ver por la zona en los últimos dos días, ya que había frecuentado un bar ubicado en el mismo barrio.
El hombre estaba siendo buscado desde ayer como autor de la muerte a puñaladas de su cuñada, una vecina de Murchante natural de Vitoria.El suceso ocurrió minutos antes de las 10:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 4,6 de la NA-6840, en el término municipal de Murchante, donde presuntamente el ahora detenido apuñaló a la víctima en presencia de los hijos de esta, de 9 y 5 años.
El presunto homicida, que cuenta con antecedentes penales, huyó a bordo de un vehículo Peugeot 206 gris que había sido previamente robado en Euskadi, con el que se dirigió hacia Gipuzkoa, donde residen algunos de sus allegados, en concreto en las localidades de Zumarraga y Legazpi.
De hecho, el vehículo con el que emprendió la huida fue localizado esta mañana en Legazpi por la Ertzaintza, cuerpo que consiguió seguir la pista del sospechoso al constatar que había pasado la noche en una pensión del barrio donostiarra de Amara.
Por este motivo, la Ertzaintza ha establecido controles en varios accesos a la ciudad, en la que esta misma mañana el presunto homicida ha sustraído un vehículo propiedad del Departamento de Seguridad que estaba reparándose en un taller, ha precisado la Ertzaintza. Finalmente, los agentes han logrado localizar y arrestar al sospechoso, que ha sido conducido a dependencias policiales. EFE
Remírez valora la coordinación policial en la detención del presunto asesino
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha celebrado la detención del presunto asesino de una vecina de Murchante y ha valorado la coordinación entre Ertzaintza y Policía Foral que la hecho posible.
«Gran noticia» afirma el vicepresidente navarro en su cuenta de Twitter en la que se hace eco de la detención en San Sebastián al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años, natural de Vitoria, en la citada localidad navarra, donde residía. Remírez añade que ha hecho llegar al Gobierno vasco, a través de Josu Erkoreka, el «agradecimiento» por el gran trabajo de la Ertzaintza que en coordinación con la Policía Foral «ha permitido la detención del presunto autor del asesinato de ayer en Murchante».EFE
Información 17.30 horas: Estrechan el cerco sobre el presunto asesino de la vitoriana
EFE.- El presunto asesino de una vecina de Murchante ha pasado la noche en una pensión de San Sebastián, según han confirmado los investigadores, motivo por el que la Ertzaintza ha estrechado el cerco de su búsqueda esta mañana en los accesos a la capital donostiarra.
Fuentes policiales han indicado a EFE que el presunto asesino, cuñado de la víctima, huyó tras el crimen en su coche hacia Gipuzkoa y pasó la noche en una pensión de San Sebastián.
Su vehículo, con el que emprendió la huida tras matar a la mujer, vecina de Murchante (Navarra) y natural de Vitoria, ha sido hallado por la Ertzaintza en Legazpi, localidad próxima a Zumarraga, en la que reside parte de la familia del huido.
ROBAR UN COCHE
Tras pasar la noche en San Sebastián, se cree que el sospechoso ha podido robar un coche que pertenece a la Ertzaintza, aunque este extremo no ha sido confirmado aún, según las citadas fuentes. Durante toda la mañana, la Ertzaintza ha establecido controles en diferentes vías de entrada y salida de San Sebastián, que no han podido dar con el presunto asesino. Además, durante la jornada de ayer los agentes acudieron a Zumarraga y a Legazpia para hablar con los familiares de este hombre, quien, según ha explicado hoy el alcalde de la primera localidad, Mikel Serrano, nunca estuvo empadronado allí.
Información 12.00 horas: Sigue la búsqueda del autor del asesinato de la vitoriana
La Policía Foral continúa la búsqueda del autor del crimen de la vecina de Murchante, natural de Vitoria cuando se cumplen 24 horas del suceso, para lo que se cuenta con la colaboración de otras fuerzas de seguridad.
Fuentes policiales han indicado que se han notificado además los datos del sospechoso, de 41 años y empadronado en la localidad de Zumarraga (Gipuzkoa), quien cuenta con numerosos antecedentes, al Sistema de Información Schengen del que forman parte los estados miembros de la UE.
Por el momento la búsqueda no ha dado resultado pero sí que están recibiendo llamadas ciudadanas indicando que un individuo similar al sospechoso ha sido visto en diferentes lugares, colaboraciones que no se descarta que alguna de ellas pueda llegar a servir para dar con su paradero y facilitar la detención.
Con varios arrestos, alguno muy reciente, y numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad vial, robo con violencia, maltrato, amenazas, coacciones o lesiones, parte de ellos relacionados con la víctima, fue arrestado, según informan diversos medios de comunicación, en 1998 por el asesinato de una mujer durante un atraco a una gasolinera en Gipuzkoa, crimen por el que resultó absuelto por falta de pruebas.
Ahora en Murchante ya había protagonizado varios incidentes, según ha confirmado el alcalde, aunque la víctima, natural de Vitoria, cuñada suya y empadronada en esa localidad navarra desde 2017, no había presentado al parecer ninguna denuncia contra él. Los hechos, considerados por la Policía Foral como violencia en el ámbito familiar, ocurrieron en presencia de los hijos de ella, dos menores de 9 y 5 años, minutos antes de las 10:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840.
El sospechoso, al parecer, golpeó con su vehículo el coche en el que viajaban la mujer y sus dos hijos y cuando consiguió sacarle de la carretera la apuñaló mortalmente en presencia de los menores por causas que no han sido explicadas. El crimen ha causado consternación en Murchante, cuyo Ayuntamiento aprobó ayer por la tarde, en un pleno extraordinario, una concentración silenciosa de repulsa y declarar tres días de luto.
La Corporación hizo público además una declaración en la que muestra su «rechazo y condena más absolutos ante el homicidio de Pilar y ante cualquier forma de violencia contra las mujeres», y expresa «su apoyo y solidaridad a la familia de la víctima» y su «compromiso para trabajar por la igualdad, para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a una vida en paz y libre de violencias».
Igualmente el Gobierno de Navarra mostró “su más profundo rechazo y condena“ por el crimen, así como su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.
La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha expresado su «firme condena y repulsa» al asesinato «machista» de una vitoriana de 43 años por parte de su cuñado en presencia de sus dos hijos en la localidad navarra de Murchante, un crimen que enmarca en la violencia contra las mujeres.
El Ayuntamiento de Vitoria, al tener conocimiento de lo ocurrido, activó este miércoles el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista para coordinar la respuesta institucional. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado esta mañana convocar a mediodía una concentración de protesta por estos hechos, a la que se ha sumado la Asociación de Municipios Vascos.
Información previa miéroles:Una vitoriana asesinada en Navarra por su cuñado
La mujer asesinada en la localidad navarra de Murchante por su cuñado, que se ha dado a la fuga en circunstancias que están siendo investigadas por la Policía Foral, es una vitoriana.
Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, cuyo alcalde, Gorka Urtaran, ha condenado en las redes sociales este asesinato de «violencia machista». La Policía Foral navarra ha precisado sin embargo que no se trata de un caso de violencia de género, sino del ámbito doméstico, al existir un vínculo familiar entre ambos.
La mujer ha sido apuñalada al parecer por su cuñado dentro de un vehículo a las 10.24 horas a la altura del kilómetro 4,6 de la NA-6840, en el término municipal de Murchante, según la Policía. Patrullas de la Policía Foral llevan a cabo la investigación sobre el suceso, del que por el momento no han trascendido más datos.
Con todos los antecedentes etc que tiene y sabéis por qué no ponéis foto y datos de la persona en búsqueda ,para estar todos más tranquilos .
Ojalá no salga de la cárcel o le den de su medicina ,gente así sobra y todos sabemos por que
Enhorabuena a el cuerpo…
Muy atentos…
Seguimos….
En (EEUU) tenemos satélites para destapar cualquier tipo de delito…
El ojo que todo lo ve….
Con todo tipo de detalles