(EFE).- Deportistas de élite participarán en primer Congreso Nacional de Sueño para Ciudadanos que se va a celebrar en Vitoria entre los días 11 y 13 de abril próximos para hablar de la importancia del deporte como organizador del sueño.
Este primer congreso para ciudadanos en esta materia está compuesto por un programa de charlas y conferencias sobre diferentes aspectos, como el sueño, el embarazo y los primeros meses de vida del bebé, el sueño en los jóvenes y estudiantes, el insomnio a lo largo de la vida, la prevención de la apnea y la relación entre el sueño y el deporte.
Relacionado con este último tema se celebrará un encuentro con el título «¿Pastillas para dormir? No, yo hago deporte» donde deportistas de primer nivel compartirán su experiencia con el sueño.
Participarán la halterófila Lydia Valentín, la corredora de montaña Silvia Trigueros, futbolistas de los cuatro equipos vascos de primera división, y otros deportistas ya retirados como el ciclista Joseba Beloki y el portero de fútbol Luis Arconada.
Este primer congreso para ciudadanos se celebra en paralelo con la vigésimo séptima reunión anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) que reunirá a más de 400 profesionales sanitarios que acudirán a la capital alavesa para conocer las últimas novedades en materia de sueño.
Entre otros asuntos, en esta reunión anual se analizarán cuestiones como la terapia miofuncional orofacial en el tratamiento de las apneas de sueño, el tratamiento farmacológico del insomnio, las pesadillas y las consecuencias de los trastornos del sueño en los niños, entre otros.
En esta reunión de la SES también se tratará el tema del deporte y el descanso, con intervenciones sobre la cronodisrupción o alteración de los ritmos internos del cuerpo, el ritmo cardíaco y la manera de dormir de los deportistas de élite, entre otros asuntos. EFE