Álava: Casi 1 millón para

(EFE).- El exdirector del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia Eliseo Gil ha denunciado hoy el «calvario» y la condena ante la opinión pública que sufre tras los ocho años que dura la fase de instrucción de la denuncia presentada contra él por falsificar supuestamente unos grafitos considerados históricos.

Los descubrimientos que se cuestionan fueron localizados entre 2005 y 2006 el yacimiento romano de Iruña-Veleia situado cerca de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca cuando Lurmen, la empresa que dirigía Gil, se encargaba de su explotación.

Se trata de unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día Gil y su equipo calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

El 5 de diciembre de 2008 la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, presentó en la Fiscalía de Vitoria una denuncia contra la empresa Lurmen y algunos de sus miembros, entre ellos Eliseo Gil, al considerar falsos estos hallazgos.

En junio de este año la Fiscalía de Álava solicitó que se prorrogara un año más la fase de investigación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, hasta el 29 de mayo de 2017, fecha límite para la causa, en la que el juez deberá decidir si la archiva o da paso al juicio oral.

Durante este proceso varios expertos han cuestionado la autenticidad de los hallazgos al considerar que las palabras en latín y en euskera que aparecían inscritas eran demasiado vulgares o modernas para la época.

Pero Eliseo Gil y su equipo también han difundido otros estudios de expertos que, tal como ha recordado hoy en una comparecencia de prensa en Vitoria, «abogan por la posible autenticidad de lo hallado y por la idoneidad de las excavaciones» que se llevaron a cabo.

Arropado por la excodirectora del yacimiento, Idoia Filloy, y por miembros de la plataforma SOS-Veleia creada en su defensa, Gil ha lamentado el retraso de la instrucción judicial y ha señalado que durante todo este tiempo ha tenido su «futuro hipotecado» tras ser condenado «ante la opinión pública».

Además, según la plataforma en apoyo de Gil, la Ertzaintza emitió un informe en 2015 en el que no se reflejaba ningún indicio de culpabilidad contra el exdirector de Iruña-Veleia y hoy Gil ha incidido en que esas investigaciones policiales concluyeron que no había pruebas del supuesto falseamiento de los descubrimientos.

Por último, ha dado las gracias a todos los investigadores que han elaborado informes en su defensa ante el juzgado y a las asociaciones que le han respaldado y ha confiado en que todo este asunto se resuelva satisfactoriamente.



Dejar respuesta